domingo, 15 de noviembre de 2009

FEPUC 2009: Rendición de Cuentas (resumen)


Fiscaliza. Como alumno tienes el derecho de pedir cuentas a tus representantes estudiantiles. Infórmate, participa, involúcrate en los asuntos que nos afectan a todos.

A nombre de la Mesa Directiva FEPUC 2009, damos una muy breve enumeración de sólo algunos de los avances o logros de este año de gestión. La gestión FEPUC 2009 basó su trabajo principalmente en tres ejes:

1.- Defensa de los derechos estudiantiles

  • Alza injusta de las boletas: Manifestación estudiantil, múltiples reuniones de negociación. La solución está pronta a darse pues existe acuerdo con las autoridades en que debe haber un parámetro definido para el aumento, el cual se está negociando.
  • Espacio en las Cafeterías: Antigua exigencia de toda la representación estudiantil. En reuniones con autoridades, entre ellas con el nuevo rector Rubio se enfatizó el problema. Felizmente una de sus primeras medidas como rector fue (¡por fin!) la gran ampliación de espacios en todas las Cafeterías. De la misma forma se trató el tema de la mejora en el servicio de Oficina de Publicaciones con el resultado positivo conocido por todos.
  • Calidad nutricional en las Cafeterías: Tema aún pendiente, del que se ha logrado avances importantes. Análisis Nutricional enviado a Laboratorio independiente. Vigilancia de cumplimiento de precios controlados (con buenos resultados). Asimismo, FEPUC logró un representante estudiantil más con voz y voto en el Consejo Directivo de Servicios de Alimentación.
  • Fiscalización del manejo de la universidad: Temas de Consejo Universitario, transparencia en el manejo económico (hace poco se logró incluir un alumno con voz y voto en la Comisión de Presupuesto conjuntamente con la REA), Campus Este, Directores Académicos, Seguros Universitarios, etc.
  • Elección del Rector: Trabajo discreto (como merecía la ocasión) pero arduo en la evaluación de este tema. Luego de conocidos los postulantes no hubo Consulta a Bases, porque se trató de un solo candidato. Conversatorio abierto del postulante a Rector con los alumnos, organizado por FEPUC en Junio.
  • Reforma dialogada y democrática del Estatuto FEPUC: A lo largo de diversas reuniones con estudiantes de todas las posiciones políticas. Como consecuencia, en la sesión de Asamblea de Delegados se logró acuerdos de mayoría calificada en 18 ocasiones. Ahora tenemos un Estatuto mucho más decente.
  • Publicación obligatoria de las encuestas a docentes: Lograda durante marzo de este año. Petitorio de la Junta de Presidentes al Consejo Universitario, por iniciativa de FEPUC.
  • Reinstitucionalización del delegado de clase: Trabajo junto a los Centros Federados (principales actores en este tema). Buenos resultados en Derecho, Ciencias Sociales, y EEGGLetras, por citar solo algunas facultades.
Entre muchos otros.

2.- Los estudiantes y su sociedad

Algunos temas difundidos y abordados por la FEPUC durante el año:


3.- Transparencia y difusión

La FEPUC 2009 se ha caracterizado por ser la gestión que más ha informado de su labor. La difusión es un tema crucial y debe seguir avanzando.

Actividades

Nuestras actividades principales, además de las mencionadas fueron:

Esto es sólo un breve y rápido vistazo de lo realizado este año. Falta el Informe de gestión final que redactaremos con amplitud y publicaremos al finalizar el año.

Sólo queda agradecer a los estudiantes que creyeron en nosotros, hemos trabajado con el mayor de los gustos. Agradecer profundamente a los Secretarios, Coordinadores y Apoyos. Sigamos avanzando. Organicémonos y construyamos, entre todos, una mejor representación estudiantil y desde ahí, también, comprometámonos con nuestra sociedad. Es nuestro deber y nuestra respuesta al privilegio de ser universitarios en nuestro país.

Ricardo Sifuentes Quintana
Presidente

5 comentarios:

Jorge Tudela dijo...

Estimado Ricardo,

Como habrás visto, no suelo comentar mucho en blogs, pero creo que es necesario precisar un par de puntos de lo que has expuesto.

Considero injusto que tu gestión se atribuya logros que realmente no ha realizado, y que otros casos haya una desproporción en el reconocimiento de ellos a quienes realmente se lo merecen.

Debo reconocer que, por medio de la Junta de Presidentes, la FEPUC ha tenido la intención en esta última parte del año en tratar el alza injusta de las boletas. Si bien no estuvimos de acuerdo en la forma en que debían llevarse a cabo las cosas ni de lo que se debería exigir razonablemente, hay una clara disposición de ustedes por tratar este problema. Sin embargo, no creo que “la solución este pronta” según lo que has planteado ni que haya un acuerdo con las autoridades para definir dicho parámetro. Una exposición de ideas antes del Director Académico de Economía no es, sinceramente, un acuerdo ni una solución, ya que esto se ve en comisión de Presupuesto, de la cual soy parte. Ahora, si pensamos en la propuesta inicial y lo que realmente se va a lograr, no consideraría este como un logro FEPUC, sino como un logro REA de verse realizado, ya que fue propuesto por quien escribe en el canal adecuado.

Por otro lado, el logro de las cafeterías. Si queremos dar nombres de quienes deban llevarse el mérito por esto, es, como tu dices, el mismo rectorado. Los 4 representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario nos reunimos en las vacaciones pasadas para ayudar al rectorado a planear las medidas que fueron implementadas durante este semestre, donde la FEPUC no participó. La idea, como se dijo en un comunicado de la REA, vino de ellos mismos. Si bien dices que fue algo que hizo el Rectorado, lo pones bajo “logros o avances”.

Asimismo, y con toda sinceridad, el tema de publicaciones fue una propuesta REA, donde nosotros los consejeros hicimos las gestiones adecuadas para que se pudiera, de alguna forma, mejorar el servicio durante el semestre. Esto en una reunión con el Rector y el Director de Administración, donde se propuso exactamente lo que vimos todos en la oficina de publicaciones. Creo bastante injusto que no menciones a la REA en este punto, pues es un logro que debe atribuírsele a ella.

Jorge Tudela dijo...

Finalmente, y el punto que me parece el más importante, es el de “Fiscalización del manejo de la universidad”. El tema de transparencia económica (valga decir, presentación de balances, desdoblamiento de presupuestos, presentación de los montos asignados en la página web de la PUCP) fue un tema planteado y logrado, nuevamente, por los REAs cuando nos reunimos con el equipo rectoral antes de las elecciones. Sabemos que muchos de los puntos llevados a esa reunión fueron tratados en Junta de Presidentes, y nosotros llevamos ese trabajo conjunto como representantes que fue acuerdo de todos, pero en ningún momento mencionas eso. Es por eso que no creo que sea un “logro” de la FEPUC, sino un logro de la Representación Estudiantil en su conjunto y de los REAs, lo que, a mi parecer, es mencionado como colofón. Así, el alumno logrado en la comisión de presupuesto (quien escribe) fue llevado a cabo por nosotros en dicha reunión, donde (si fue para bien o para mal) la FEPUC no participó. “Hace poco se logró incluir un alumno con voz y voto en la Comisión de Presupuesto conjuntamente con la REA” La verdad, creo que ahí menosprecias el trabajo hecho por los REAs al decir que esto se realizó “conjuntamente con ellos” como último punto, cuando tuvimos un papel muy importante en dichas acciones.


Espero que no creas que hago esto con malos ánimos ni mucho menos, sabes que esa no es mi intención ni lo será en ningún momento, tampoco echarnos flores o menospreciar la labor que has realizado, se que es un resumen pero al referirte a trabajo hecho por nosotros y que nos menciones con la justas al final de un punto de los muchos hace que vea con injusticia lo que has planteado.

Si bien tenemos diferentes maneras de pensar, nos unen las ganas de trabajar por los alumnos y mejorar esta universidad, y mediante nuestras distintas atribuciones y canales de ejecución es que llevaremos esto a cabo este objetivo en conjunto.

Nuevamente con el mejor de lo ánimos,

Un abrazo

Jorge Tudela
Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario

FEPUC dijo...

Hola Jorge,

Repetiré las palabras que te mencioné hoy en la tarde, en la larga conversación que tuvimos. Larga porque tratamos de muchas otras cosas, dado que nos pusimos de acuerdo de este punto en cinco minutos.

Obviamente que muchos de los “logros o avances” que tuvo la gestión del 2009 no se hubieran podido realizar sin el trabajo conjunto con uno, varios o todos los actores de la representación estudiantil (REA, Centros Federados, Tercios de Facultad), de profesores y/o autoridades. Es una idea que faltó en el post y que incluyo de inmediato. Sin embargo, en ningún lugar nos atribuimos la exclusividad de ninguno de ellos.

Tratamos de hacer un repaso (corto y muy conciso) de los temas más importantes en los que se ha contribuido o mejorado, logrado o avanzado. Como te mencioné yo también he sido REA y sé del trabajo que se desempeña, importantísimo y crucial, muy valioso.

Aquello de qué es un “logro FEPUC” o “logro REA” o “logro CF” es, la mayoría de las veces, ocioso discutir y genera fricciones totalmente innecesarias (como ha sucedido en años pasados).

En un informe de gestión de verdad (más amplio y completo) no te quepa la menor duda que va a ir con detalle y explicación todos los pasos que se siguieron en cada tema. Algo que me parece importantísimo es la “transmisión de cargo”, como te comenté.

Sí, en este caso, tendré que precisar algunas cosas inexactas que citas (en el plan de logro “de quien” fue)

El alza de las boletas es un tema que no se ha tratado sólo en la última parte del año como tendenciosamente afirmas. Es un tema que se ha tocado desde enero de este año, que se conversó en medio del tema de las elecciones del Rector (y que se puso de suspenso hasta que saliera elegido) y que se trató arduamente una vez se inició el segundo ciclo, en varias reuniones a las que se te invitó de forma reiterada y no acudiste por diversos motivos.

FEPUC dijo...

Si el Director Académico de Economía nos dice, a la Comisión de la Junta de Presidentes (en reunión a la que no acudiste), que está de acuerdo con que debería haber un parámetro definido para el aumento de las boletas (la propuesta que FEPUC y la Junta de Presidentes enarbola desde enero de este año, mucho antes de que fueras REA en Junio), sí se puede decir que es un avance y que hay una solución que está por darse, como fruto de la continuidad de las negociaciones. Si quieres ver todo esto como un “logro REA” eres libre de hacerlo, pero nosotros lo vemos como un logro de todos los estudiantes en el que la FEPUC tuvo la iniciativa desde siempre y que ha trabajado de forma conjunta tanto con la REA como los Centros Federados.

Sobre el tema de las cafeterías, en el corto resumen que hacemos (y como conversamos en la tarde, sabías que se trataba de un corto recuento) nunca hemos negado la labor de la REA en el asunto, importantísima y crucial. Claro que la ampliación de espacios la hizo el rectorado, pero si consideras que fue “de la nada” o por su “graciosa voluntad” hay un error de percepción. La representación estudiantil en su conjunto, desde hace años viene reclamando por el colapso de los servicios, uno de ellos es la de cafeterías. Esta gestión de FEPUC es la que más lo ha reclamado (pues quien ponía el acento antes era gestiones REAS anteriores a la tuya). Incluso (sólo por mencionar una circunstancia, que hay varias) en reuniones con el candidato a Rector le hicimos énfasis en este tema y lo reconoció y nos contó sus propuestas y expectativas. Nuevamente, si piensas que por escribir un resumen de tres líneas queremos excluir a la REA, no es exacto.

FEPUC dijo...

Sin embargo, debemos precisar que el logro de incluir un representante estudiantil más en el Consejo Directivo de Servicios de Alimentación (CDSA) (que reemplazó al CESA) sí fue producto directo de una acción de la FEPUC. Cuando Carlos Fosca envía el proyecto inicial de modificación del reglamento, únicamente se incluía un representante estudiantil. Después del incidente en el que tomamos las muestras de las cafeterías y se intentó impedir el ingreso a los miembros del laboratorio, Carlos Fosca nos llamó y nos manifestó que propondría incluir un representante estudiantil más en el CDSA, elevando su número a dos, lo que finalmente se logró.

Exactamente la misma argumentación, para el tema de la Oficina de Publicaciones. Hace meses te mencionamos que sí hemos tenido variadas reuniones sobre ese tema (extensas y grabadas). Las autoridades ya sabían que otra de las graves deficiencias era ese tema y no dudo que ustedes cumplieran un papel importante por su contacto directo con las autoridades. Me remito (para este y todos los otros temas) a los posts del blog de la FEPUC, donde justamente se constata nuestro trabajo a través del tiempo sobre los temas.

Por último, y para no extenderme, en un espacio que no corresponde (el espacio es el amplio Informe Final de gestión que entregaré en mano del próximo Presidente de la FEPUC, como me hubiera gustado a mí recibir de la gestión de UNES el año pasado) considero correcto y adecuado que consideres el tema de la Transparencia Económica como un logro de “toda la representación estudiantil”. De hecho, la mayoría de nuestros logros o avances los consideramos así, porque, como volvemos a repetir, casi ningún logro importante resulta del acto aislado de algún representante estudiantil, sino del trabajo de FEPUC, REA, CFS, Tercios de Facultad, etc. Pero sí tenemos que destacar que la FEPUC impulsó este tema desde la Junta de Presidentes de enero y lo siguió la REA 2007-2008 y lo continuó la tuya.

Gracias por la conversación de la tarde y por comprender que las discrepancias y observaciones entre nosotros (los representantes estudiantiles) es mejor hacerlas entre nosotros (y no que se gane rectorado con todo ello).

Un abrazo y éxito en la gestión,

Ricardo Sifuentes
Presidente
FEPUC