domingo, 11 de enero de 2009

Rechazo a la condecoración a Cipriani

PRONUNCIAMIENTO
RECHAZAMOS LA CONDECORACIÓN A JUAN LUIS CIPRIANI REALIZADA POR EL GOBIERNO APRISTA

La Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC) expresa su más enérgico rechazo al otorgamiento de la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz otorgada al Cardenal Juan Luis Cipriani de parte del gobierno aprista por los siguientes motivos:

1.- No hay nada que condecorar en una persona que, pese a su alta investidura religiosa, ha sostenido un sistemático rechazo por los Derechos Humanos:

  • Desde que fue obispo de Ayacucho en la época de la violencia política. Por ejemplo, colocó en la puerta de la Iglesia carteles que contenían la frase “No se aceptan reclamos por Derechos Humanos”.

  • Expresó, literalmente, que la Coordinadora de Derechos Humanos era una “cojudez”.

  • Desde su púlpito ha proferido constantes ataques a la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y a la justicia que procesa a los militares que cometieron delitos contra los Derechos Humanos

  • Denigra constantemente a las personas por su orientación sexual, llegando a compararlos con “mercadería averiada”.

2.- Fue uno de los principales protagonistas y cómplices en una de las épocas más oscuras de la historia peruana: un vehemente defensor de la dictadura Fujimontesinista.

3.- Por último, y no menos importante, porque Juan Luis Cipriani, aprovechándose de su cargo eclesiástico, ha desatado un declarado esfuerzo (que actualmente se debate en el Poder Judicial) por controlar la administración de nuestra Universidad, dado que ésta acoge y practica la pluralidad de ideas, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y la Democracia.

Por todo ello, reiteramos nuestro rechazo a la Condecoración otorgada. Y, asimismo, levantamos nuestra voz de protesta por el hecho de que el gobierno aprista avale y premie a dicho personaje. Esto nos hace inferir, sumado a varios hechos más, que el actual gobierno comparte y celebra tales posturas políticas.



HOY COMO AYER
JUAN LUIS CIPRIANI, PERSONA NO GRATA


Federación de Estudiantes de la

Pontificia Universidad Católica del Perú
FEPUC



Links de interés:


La Columna Virtual

En defensa de la PUCP

Gonzalo Gamio

Libros silenciados por el Opus Dei

¿Así serán las clases de la PUCP cuando entre Cipriani?

No se metan con mamá

Cuando Cipriani sea rector de la PUCP



1 comentario:

Jorge Meneses dijo...

Me uno al rechazo. Cipriani no es nadie que merezca ningún tipo de condecoración, a no ser que se para la persona más detestable. Saludos!