miércoles, 18 de marzo de 2009

otro FAENÓN del Rectorado: crean cargo para mantener mayoría

Y ahora la MUY MALA:

El órgano de gobierno de mayor poder de la Universidad es el Consejo Universitario. Por ejemplo, ellos son los que decidieron subirnos el 6% a nuestra boleta este año. En esta instancia no se cumple el tercio estudiantil contemplado por ley, puesto que está compuesto por 17 personas de las cuales sólo 3 son alumnos.

Rectorado 9 personas
Decanos 5
Estudiantes 3

Rectorado… ¿alguien dijo mayoría absoluta?

La REA 2007-2008 denunció esto y presentó una propuesta para que se respete la proporción. Las autoridades no quisieron aprobarla y nombraron a una comisión, integrada por profesores que no son el rectorado, que se encargue de evaluar el tema.

Resultados de la Comisión: Conscientes de la desproporción, la Comisión recomienda aumentar a 1 alumno más en el Consejo y además en incluir a 1 Jefe de Departamento también.

Sin embargo, frente a esto, el Rectorado acaba de presentar una propuesta adicional, crear la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (¿?). Servirá para que paguemos a otro funcionario a irse a cenar con gerentes, rectores, políticos? Por qué (en el caso de que fuera necesaria) tiene que ser “Académica”? Por qué no puede ser una Dirección Administrativia? Qué sentido tiene que esté en el Consejo Universitario?
NINGUNO más que:

Rectorado 10
Decanos 5
Jefe de Dpto 1
Estudiantes 4

MANTENER LA MAYORÍA, mantener todo el poder en las manos del Rectorado.

Nuestros actuales REAS manifiestan su posición EN CONTRA de la creación de la nueva Dirección Académica, asimismo seguirán luchando para que se implemente un real tercio estudiantil dentro del Consejo. La decisión definitiva será tomada este lunes 30 de marzo en sesión de Asamblea Universitaria, en ella participarán nuestros REAs.

Que todos los alumnos conozcan de la visíon del rectorado, acaparadora de poder y poco democrática. Si bien sólo durarán hasta Julio se sabe bastante bien que el Vicerrector Académico Marcial Rubio tiene intenciones de ser nuestro próximo rector, para seguir la misma línea de Guzmán Barrón.

Seguiremos informando.

2 comentarios:

caranduca... dijo...

Sin duda el Rectorado siempre jala agua para su molino, y por eso los estudiantes deberiamos unir esfuerzos para luchar por nuestro TERCIO, que no es un regalo sino un derecho.

Pero, ¿que ocurre cuando los representantes no LUCHAMOS desde nuestros cargos? Como el caso de un actual consejero universitario, que nos DEJARA SIN UN VOTO EN EL CONSEJO! Imaginen, pasar de 3 a 2!

Espero que FEPUC, llame la atención a los representantes para que se sumen al esfuerzo de dejarnos bien! Seria muy interesante dar a conocer la noticia a los estudiantes.

Saludos.

CESAR COMBINA SALVATIERRA

FEPUC dijo...

Señor Combina:

Nos entusiasma que empiece a preocuparse por el Tercio estudiantil.

Si bien un alumno ha dejado el Consejo Universitario por razones de fuerza mayor, la accesitaria ha entrado a ocupar su cargo. Es decir, no pasamos de 3 a 2, sino que nos mantenemos en 3.

Le recomendamos profundizar sus conocimientos del funcionamiento del cogobierno estudiantil.

Saludos cordiales