domingo, 1 de febrero de 2009

PRONUNCIAMIENTO sobre el Alza Injusta de las Boletas

A la comunidad universitaria,

El 21 de enero, con el voto en contra de los Representantes Estudiantiles, el Consejo Universitario aprobó un incremento del 6% en el valor del crédito, según el IPC general del país. Sin embargo, en los años anteriores, el criterio para determinar el alza era el índice inflacionario del sector Servicios de Enseñanza que el año pasado cerró en 3.51%. Las autoridades manifestaron que en años anteriores se había usando indistintamente cualquiera de los dos criterios ya que su valor era similar, lo cual, luego de nuestras averiguaciones, no resultó cierto. A su vez, indicaron que nuestros Representantes Estudiantiles podrían enviar sus sugerencias para que se pueda implementar un programa de reducción de costos.

Nos preguntamos: ¿Es posible esto, luego de que se haya negado a nuestros Representantes Estudiantiles la entrega de diversos presupuestos de la Universidad argumentando que dichos presupuestos solamente son de conocimiento de las personas que lo ejecutan? ¿Es aceptable que las autoridades solo presenten a la Asamblea Universitaria un presupuesto general, sin mayor detalle, minutos antes de ser aprobado?

En este contexto, el día 31 de enero, en Sesión de Junta de Presidentes FEPUC, se reunieron los miembros de las Mesas Directivas de la FEPUC, Centros Federados, Centro de Estudiantes, Asociaciones de Estudiantes y los Representantes Estudiantiles en el Consejo Universitario a tratar el tema del alza del valor del crédito. Luego del debate, la Junta de Presidentes acordó entregar un petitorio al Consejo Universitario por intermedio de los Representantes Estudiantiles en dicha instancia de gobierno. En este petitorio solicitamos:

1. Que se rebaje el aumento del crédito del 6% al 3.51%, siguiendo la tasa de inflación del sector Servicios de Enseñanza, tal como se ha venido realizando en los últimos años.
2. Que se implemente una política de transparencia económica real en la Universidad, lo que implica la entrega del presupuesto de la universidad a los REAs para que ellos puedan realizar un verdadero control de los gastos, tomar una decisión informada y conciente al momento de la aprobación del mismo, así como tener la posibilidad de presentar propuestas debidamente sustentadas.
3. Que se incluya a un REA, con voz y voto, en la Comisión de Presupuesto encargada de elaborar el presupuesto de la Universidad.
4. Que se establezca un parámetro justo para determinar el alza del valor del crédito, el cual debe ser producto de un análisis en el cual nuestros representantes puedan participar. Así, tendremos la certeza de que los estudiantes no asumirán la carga económica producto de decisiones económicas equivocadas que tomen las autoridades.
5. Que se diseñe un plan reducción de gastos superfluos, como por ejemplo los hospedajes en establecimientos de cinco estrellas, etc.
6. Que, siguiendo el mismo plan, se congelen los sueldos de las autoridades y se recorten las bonificaciones y gastos operativos excesivos.
7. Que se derogue el artículo 5 del Reglamento de Derechos Académicos que establece que "el valor de los créditos o de las sanciones cuyos valores están referidos a ellos es el vigente al de la fecha de emisión de la boleta” ya que, al realizarse el cobro de esta forma, la Universidad está alterando unilateralmente el monto inicial de una deuda contraída con una tarifa diferente.

Asimismo, la Junta de Presidentes respalda a los Representantes Estudiantiles en la Comisión de Becas y Créditos y la comisión que analiza la reestructuración del Consejo y Asamblea Universitaria. Sobre este último tema, renovamos nuestra exigencia de que los estudiantes representen un tercio efectivo no solo en la Asamblea, sino también en el Consejo Universitario.

¡NO AL AUMENTO ARBITRARIO DE NUESTRAS PENSIONES!
¡TRANSPARENCIA ECONÓMICA YA!

JUNTA DE PRESIDENTES
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU

1 comentario:

Dan dijo...

No se olviden de el pago de medio credito, cuando uno ha desdoblado su boleta para pagar en partes adecuadas a una situacion economica en uns fechas, y uno no paga una de las partes...se le cobra el medio credito...
Uno puede tener un problema en las semanas siguientes entre las dos fechas!!!

La asistentes sociales son parte de esto... eso no lo mencionan asi de facil... con cucharita hay que pedirle...

Toquen el tema de las asistentes... tambien si en verdad ayudan o no de forma clara...