jueves, 12 de febrero de 2009

De plantones y alza de boletas

Algo que ya no es nuevo para nosotros es el aumento anual de las boletas, pero ¿realmente sabemos por qué? ¿las autoridades alguna vez han dado un explicación sobre esto? La respuesta es no. Las boletas en los últimos años han aumentado debido a la inflación del sector de Educación; sin embargo, este año las autoridades vieron que el Índice de Inflación General (IPC) era el doble que el de Educación y en sesión de Consejo Universitario, en un larguísimo debate que duró 5 minutos, aprobaron de buena gana subirnos 6% en nuestras boletas, duplicando el monto del alza de lo que realmente nos correspondería.

Todo esto sucedió en contra de nuestros Representantes Estudiantiles y sin que tengan acceso al presupuesto de la Universidad con tiempo para poder estudiarlo con mayor detenimiento sino que se les hizo un pequeño resumen para que se aprobase lo más rápido posible y sin que haya alguna crítica. Y es que nuestras autoridades nos pasean cuando pedimos las cuentas claras, nos presentan excusas tan irrisorias como que el presupuesto detallado de la Universidad es algo difuso, que no existe y tan complicado como para tenerlo en un documento.

Así, se realizó una manifestación estudiantil el miércoles pasado, y pesar de que estamos en vacaciones y es verano, a pesar de que hizo un calor insoportable y las autoridades se negaron inicialmente a escuchar y revisar nuestro petitorio, decenas de estudiantes nos congregamos frente al edificio Mac Gregor por tres horas reclamando lo que consideramos justo y con legítimo derecho: No al aumento arbitrario de nuestras boletas y transparencia económica.

Nuestros Representantes en el Consejo universitario junto con el apoyo de todos los estudiantes que asistimos a la manifestación logramos resultados concretos: que se derogue el infame artículo 5 que dice que si un alumno tiene una deuda del año anterior, su deuda se actualiza al siguiente año con el nuevo valor del crédito (en este caso pagaría su deuda aumentada el 6%) y que los representantes en el Consejo Universitario tenga acceso al presupuesto de la Universidad mucho antes de su aprobación para poder realizar cualquier consulta o crítica.

Esta en nosotros demostrarles a las autoridades que los estudiantes nos podemos organizar, que no estamos dispuestos a aceptar sin ninguna explicación un aumento arbitrario de las boletas y que exigimos transparencia económica ya!


Alexis Rossi Jube
Secretario de Vida Universitaria

4 comentarios:

caranduca... dijo...

Estimado Alexis:

Realmente te felicito por darle vida al blog de la fepuc tantos dias despues del planton y de lo que se hizo. Era hasta ridiculo que el blog de la "fiscalia de ee.gg.ll" publicara fotos y el blog de TODOS aun no.

Me parecio super extraño que un post como este venga del secretario de vida universitaria, pero sin duda, que lo hicieras tu ha quizas dado una mira diferente de lo que hubiese escrito el secretario de derechos universitarios y "encargado" del planton en la pucp.

En mi blog http://lacombi.wordpress.com expreso algunas discrepacias con el planton, y con algunas gestiones de su mesa directiva. Obviamente, no puedo tocar a las personas que trabajan y que se hacen responsables de cumplir sus cargos, como es tu caso. Pero seguro, otros administradores del blog pretenderan que este comment no se apruebe por ser de mi persona.

La verdad, no me importa,hare el experimento y si esto aparece publicado...sin duda sera una gran cosa para su federacion, mas que para mi. Pues demostrara que no somos perfectos, y que errores podemos cometer.

En todo caso, igual te solicito, al ser quizas el proactivo en una mesa tan reactiva, que porfavor habilites los comentarios moderados desde otras cuentas como WORDPRESS.

Saludos.

Cesar Combina Salvatierra

FEPUC dijo...

Señor Combina, miembro de UNES:
Si la MD de la que formo parte publica tal o cual día es porque tiene razones de hacerlo, quizás esté esperando otros acontecimientos o planeando algunas otras.

Que esté enterado, cuando usted fue presidente vacado de EEGGLL nunca tuvo blog y cuando fue REA, vacado también, nunca escribió ni un solo post en el blog de dicho órgano.

Las opiniones de su blog nos parecen profundamente lamentables y parten obviamente de su triste intención de boicotear el proyecto que le ganó a usted y su lista. A eso se le llama ser mal perdedor. Lamentamos informarle que no lo va a lograr.

Sobre todo al acusarnos de “censura” cuando es el primer comentario que recibimos de su parte.

Creeríamos toda su “discurso” sobre la libertad de expresión si hubiera tenido un argumento coherente con la gestión de UNES, movimiento del que forma parte, el cual también moderó comentarios lo cual no tiene absolutamente nada de malo, cuando se traten de temas que no tienen nada que ver con los tratados en el blog o de insultos y críticas sin sentido de forma anónima. Las críticas siempre son bien recibidas y nuestros medios de comunicación muchísimos para recibirlas.

Si usted pretende convertir este blog en espacio para sus tristes boicots, no lo permitiremos. Este blog se ocupará de temas importantes y no de peleas inútiles y mezquinas. Venga a la oficina de la FEPUC que lo recibiremos con las puertas abiertas, atendemos todos los días y no abandonamos nuestros cargos, así sean los meses de verano (a diferencia de usted que abandonó su mesa de EEGGLL todo el verano para hacerle campaña a Lourdes Flores).

Como no queremos que este blog se vuelva un escenario de pleitos, tal como usted quiere, no aceptaremos más comentarios vinculados a este tema puesto que su opinión ya fue expresada. Si quiere aportar respecto a otros, bienvenido.

Saludos cordiales,
Alexis Rossi Jube
Secretario de Vida Universitaria

caranduca... dijo...

jejejeje ayyy ALEX, ni te conosco y ya te quiere molestar conmigo!!!!!

Nada pues, vacado NO FUI, quizas podrias preguntarle a tus amigos de letras... y weno creeme que tus colegas de mesa si siguieran pasionalmente el instinto de apoyar a SUSY "JAZZZONE" VILLARAN o al Javir 0.5% Diezcanseco... estarian muy metidos en la burbuja. Pues podrian lograr mas cosas desde su oficina que apoyando a microcandidatos.

No pretendo boicotear, ni mucho menos...simplemente decir lo que pienso y lo que creo. OBVIO no tuve blog, porque deje la mesa directiva de ee.gg.ll formalmente en marzo, y mi reconocimiento por parte de la asamblea de delegados, no me permitio el retorno a la oficina ...PORQUE SE HABIAN VACADO Y SANCIONADO A OTROS SECRETARIOS! jejeje

A mi no me parece que las criticas sean tannn bien recibidas: creo que a muchos nos consta que SOLO POSTERIOR AL POST EN MI BLOG, EN EL BLOG DE MARTIN SOTO Y EN EL BLOG DE JUAN LUIS DENEGRI... SU POLITICA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN ESTOS CANALES ...CAMBIO!

QUIZAS PARA QUEDAR BIEN?
NO LO SE... Yo solo se que ...tarea cumplida... ahora si se reciben comentarios!

Saludos.

CESAR COMBINA SALVATIERRA
Http://lacombi.wordpress.com

FEPUC dijo...

Señor Combina, ex candidato a la Fepuc

hasta el día de ayer ni usted ni Denegri habían enviado ningún comentario al blog. Así que su campaña contra la "censura" (que no habían sufrido ninguna), es una conmovedor ruego por la visibilidad. Aprendan a ser buenos perdedores.
Gracias.