viernes, 10 de septiembre de 2010

Marcha por la autonomía PUCP 09/09


El día de ayer alrededor de 700 estudiantes de la PUCP salimos a las calles a marchar por nuestra autonomía. La medida se tomó para exigir un juicio imparcial para nuestra universidad por el apoyo que se brindó por parte de diversos grupos de poder económico, político y el presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega publicado en el diario El Comercio. Asimismo, vale aclarar que fue una decisión tomada en la Asamblea de Delegados sin ningún apoyo por parte de las autoridades de nuestra universidad.

La movilización empezó en la PUCP, de allí se dirigió a la Avenida Venezuela donde empezó la marcha. Desde allí la policía buscó darnos más problemas de los necesario a pesar de las garantías solicitadas. Desviaron la ruta original, pero eso no pudo contener el ímpetu y la fuerza de los estudiantes de la Católica. Después de esto llegamos a la Plaza Francia, antigua casa de la PUCP. Allí tuvimos una primera concentración donde los ánimos se hicieron sentir. En todo el camino, muchos transeúntes mostraban su asombro y nos expresaban su apoyo.

A pesar de la insensata incomodidad policial, logramos que nuestro derecho constitucional a manifestarnos prevaleciera. Nos dirigimos al frontis del Palacio de Justicia. Allí se realizó el acto central. Nuestras voces retumbaban. Y los medios reportaban esto. Como nunca, tuvimos la posibilidad de decir qué pensábamos de las ilegítimas presiones al Poder Judicial y cómo defendemos nuestra autonomía.

Esto fue una muestra de cómo los estudiantes se manifiestan a favor de la autonomía universitaria y en contra de cualquier intervención autoritaria dentro del claustro. Si bien hay poderes fácticos que desean acallar a nuestra universidad, nosotros, los estudiantes organizados y de forma independiente saldremos a defender a la universidad una y mil veces. Los medios ahora lo saben. Si no estaban enterados, ahora están enterados . Quien quiera intervenir de forma autoritaria en nuestra vida universitaria y académica sabe que no lo permitiremos. Esta universidad es democrática y es, por sobre todo, nuestra, de los estudiantes, que la construimos día a día.

Links:

PS. Sí, Correo y Expreso nos han atacado diciendo que somos títeres de las autoridades. Pero nosotros no les vamos a hacer caso. Pero les ha ardido que se demuestre que los alumnos estamos por la autonomía de la PUCP. Y ya empezaron con los ataques infundados. Sin embargo, es necesario repetir que esta medida fue tomada por los alumnos, sin injerencia del Rectorado.

PS2. Nuestro reconocimiento especial para Ana Sofía Vera Gonzalez, la estudiante de EEGGLL que marchó en muletas demostrando que no se pueden poner excusas a la hora de defender la universidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y no hay videos??