domingo, 12 de septiembre de 2010

La respuesta del Cardenal

Como era evidente, la marcha molestó a quienes tenía que molestar. Así, diarios como Correo y Expreso se han deleitado atacando la marcha y calumniando los hechos. Como para coronar el ataque, el Cardenal nos enfiló sus baterías el día sábado en su programa sabatino.


Desde este humilde espacio le responderemos.

1. "Un hecho pequeño pero importante"
Coincidimos en parte. Aunque él intenté minimizar la movilización, ha sido lo suficientemente importante como para que sus aliados nos dediquen un espacio considerable. Que usted se tome el tiempo de contestar lo demuestra.

2. "Fueron llevados en omnibus al Poder Judicial"
Error. La marcha se inició dos cuadras antes del cruce de las avenidas Venezuela y Alfonso Ugarte.

Si bien los alumnos se trasladaron hacia ese lugar de diferentes formas, esto se pagó con dinero de los gremios estudiantiles (específicamente de la FEPUC) y no provino de arriba.

3. "Debemos enseñar a los alumnos a respetar las normas y las formas"
Esto es lo peor de su discurso. Una marcha y un plantón son formas de expresión democráticas. Si bien la democracia no es el fuerte de Cipriani, esta frase solo refuerza nuestra postura: el Cardenal desea intervenir en la universidad para convertirla en un instrumento de difusión de su pensamiento fundamentalista e intolerante. Al marchar no hemos roto ninguna norma. Y las formas democráticas siempre las mantendremos, a diferencia de su alquiler al poder de turno.

4. "La mentira es promovida desde la institución"
Los estudiantes defendemos la autonomía de la PUCP. Y las decisiones que tomemos saldrán siempre de los órganos deliberativos correspondientes (en esta ocasión fue decisión de la Asamblea de Delegados FEPUC). Esta es una coincidencia con las autoridades. Pero nunca hemos dudado en criticarlos cuando hemos debido y nunca tendremos miedo de hacerlo usando las mismas formas democráticas que evidenciamos esta vez.

5. "¿Qué futuro nos espera?"
Nosotros esperamos un juicio justo que respete la autonomía universitaria para que siempre salgan de la PUCP estudiantes críticos con la sociedad y libres para creer, crear y construir un mejor país.

Terminado esto, llamamos al Cardenal a informarse mejor. Y si necesita ayuda, nosotros estamos dispuestos a decirle cuál es la realidad de nuestra universidad en el espacio que él prefiera. No tenemos ningún miedo a ir a su espacio radial o al programa que él vea conveniente.

No hay comentarios: