jueves, 22 de abril de 2010

Por nuestra autonomía

POR NUESTRA AUTONOMÍA

La Junta de Presidentes de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC) ante la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre el proceso entre la PUCP y el Arzobispado de Lima (a través de su designado para la Junta Administradora, el Ing. Walter Muñoz Cho) donde se declara infundada la demanda de nuestra universidad, expresa lo siguiente:

1. Manifestamos nuestra disconformidad con la sentencia y apoyamos las acciones legales emprendidas por la universidad. Asimismo, comunicamos que este fallo no significa el fin de la controversia entre el Arzobispado y la PUCP, pues hay otras instancias legales a las que la universidad ha recurrido.

2. La autonomía universitaria es un valor reconocido constitucionalmente. Por tanto, rechazamos en todos sus extremos cualquier atentado manifiesto contra nuestro derecho a gobernarnos como comunidad universitaria.

3. Nuestra universidad se caracteriza por su espíritu democrático y compromiso con la sociedad; ha manifestado su apoyo incondicional a la defensa de los Derechos Humanos y tiene por política institucional la promoción de los mismos. A su vez, alberga a una comunidad universitaria diversa, donde personas de distintas regiones, creencias y estratos sociales conviven en mutuo respeto. Existe por todo ello en nuestra universidad una clara vocación por la pluralidad, el debate alturado y la tolerancia.

4. Dicho espíritu no se contradice con la fe católica, ya que ésta promueve valores, como la justicia y la solidaridad, que lo fortalecen. Acorde con ello, anteriores autoridades eclesiásticas han mostrado su respaldo a la PUCP a lo largo de su historia. Lamentablemente, no es el caso del actual Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, quien por sus conductas y manifestaciones en las que resta importancia a los Derechos Humanos, fomenta el fundamentalismo, el autoritarismo y la intolerancia, que se oponen a los valores que caracterizan a nuestra universidad.

5. Es necesario decir que la pretensión del actual Arzobispo de Lima mediante las acciones legales que ha tomado no es, como manifiesta, que se administren correctamente los bienes de la herencia de Riva-Agüero. Independientemente del aspecto legal de la controversia, consideramos que Juan Luis Cipriani utiliza su posición de Arzobispo de Lima para tener injerencia en la administración de la PUCP y, tras menoscabar su actual espíritu, instrumentalizarla como difusora de un pensamiento fundamentalista e intolerante.

6. Por tanto, ratificamos lo decidido en la sesión de Junta de Presidentes del 28 de marzo del 2007 y declaramos que Juan Luis Cipriani sigue siendo PERSONA NO GRATA en nuestra Casa de Estudios. Su presencia en la PUCP sería negativa, ya que implicaría una restricción de la libertad de pensamiento, lo que anularía nuestra diversidad e impediría el normal desenvolvimiento académico.

7. Los estudiantes tomaremos todas las medidas necesarias para defender la autonomía de nuestra universidad. Nuestro accionar parte de la motivación de los propios estudiantes y está guiado por las decisiones tomadas en los organismos de representación estudiantil.

¡POR UNA PUCP PLURAL, LIBRE Y DEMOCRÁTICA!

Pando, 21 de abril de 2010

JUNTA DE PRESIDENTES DE LA
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Mesas Directivas
Federación de Estudiantes de la PUCP
Centro Federado de Estudiantes de Estudios Generales Letras
Centro Federado de Estudiantes de Estudios Generales Ciencias
Centro Federado de Estudiantes de Educación
Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Sociales
Centro Federado de Estudiantes de Ciencias y Artes de la Comunicación
Centro Federado de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo
Centro Federado de Estudiantes de Administración y Contabilidad
Centro de Estudiantes de Gestión y Alta Dirección
Junta de Fiscales FEPUC

Representantes en el Gobierno de la Universidad
María Lucía Machuca – Representante Estudiantil en Consejo Universitario
Franco Piaggio – Representante Estudiantil en Consejo Universitario
Karen Bertola – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Keyla Carcausto – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Arturo Gutiérrez – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Noelia Chávez – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Auria Paz – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Mabel Blanco - Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Rosa Rodríguez – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Jorge Brenner - Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Esteban Poole - Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Paloma Venero – Representante Estudiantil en Consejo de Facultad Ciencias y Artes de la Comunicación
Sara Carrillo – Representante Estudiantil en Consejo de Facultad de Ciencias e Ingeniería
Juan Carlos Kameko – Representante Estudiantil en Consejo de Facultad de Administración y Contabilidad
Alessia de la Fuente – Representante Estudiantil en Consejo de Estudios Generales Letras
Mario Fiorentino – Representante Estudiantil en Consejo de Estudios Generales Letras
Rocío Escobedo - Representante Estudiantil en Consejo de Estudios Generales Letras
Andrea Koc - Representante Estudiantil en Consejo de Facultad de Educación
Sindy La Torre - Representante Estudiantil en Consejo de Facultad de Educación

Movimientos Estudiantiles
Acción Crítica
Coherencia Universitaria
Frente de Izquierda Estudiantil
Frente de Izquierda Universitaria
Vanguardia Universitaria

12 comentarios:

Karina dijo...

Bien! los estudiantes haremos LO QUE SEA NECESARIO para defender la autonomia de nuestra universidad.

Anónimo dijo...

No que iban a sacar el comunicado sin el nombre de Cipriani?

Andrés Dulanto

FEPUC dijo...

Andrés:

No se decidió sacar el nombre de Cipriani. De hecho, se aprobó mantenerlo en la última Junta de Presidentes.

Anónimo dijo...

Por que no ha firmado el CF de Derecho???...Donde puedo firmar personalmente??

conycontratodos dijo...

No quiero que se aloquen y tomen este comentario como anti-defensa de la PUCP. Presten atención a las preguntas y ver si pueden responderlas sin prejuicios:

En primer lugar, ¿existe alguna parte en el estatuto de la PUCP que indique quienes tienen injerencia o no en los aspectos académicos de la universidad? ¿Administrar bienes significa también tener poder para disponer y/o desviar recursos económicos hacia otras actividades no-académicas o propias de la universidad?

Entiendo también que ustedes digan que "consideran" que las intenciones de Cipriani no solamente son las de un simple administrador de bienes, sino de también de un fanático religioso que quiere "imponer" su intoleracia y corromper los valores de la PUCP. ¿Bajo qué sistema de interpretación hacen este juzgamiento? Okay, lo que se ve en las noticias, lo que se escucha de él... Sí, Cipriani es un completo idiota, pero, si es que llega a ser administrador de bienes de la PUCP, ¿eso lo capacita legalmente, dentro del estatuto de la PUCP, para cerrar la biblioteca, sacar los libros de Nietzche, obligarnos a ir a misa todos los días, etc.?

Sí es que ser Administrador de bienes significa tener la batuta total y completa del destino acádemico de la PUCP, vería fundada la protesta, puesto que toda universidad es "autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico" (Art. 18º de la Constitución). Sin embargo, si hay un testamento de por medio, que se presta interpretaciones, ¿qué es lo que realmente se está defendiendo? ¿no será que nuestro odio a Cipriani (como persona, por su actitud) se mezcla con las razones REALES por las cuáles se debe defender a la universidad?

¿QUÉ IMPLICANCIAS REALES, NO "CONSIDERACIONES DE LO QUE PUEDA SUCEDER", EXISTEN SI ES QUE LA PUCP DEJA ENTRAR A CIPRIANI A SU JUNTA DE ADMINISTRADORES?

Apoyo la autonomía de la PUCP, pero no por odios personales. Hay que explicar las cosas.

Saludos.

Luis Carlos Malca Caballero dijo...

algunos comentarios:

- El comunicado está mal redactado.
- Es paradójico leer un comunicado contra la intolerancia, que además la promueva.
- Arrogarse la representación del universo de estudiantes es absurdo... la cantidad de estudiantes a los que representan es mínima, en esto están como los sindicatos y la CGTP; cientos de estudiantes se mantienen al margen de esta circunstancia y otros estamos de acuerdo con la necesidad de una administación correcta de los bienes de la universidad, de una administración decente.
- Es bien sabido que la carta más importante para la universidad era el recurso presentado ante el TC, y si nos ponemos en el escenario en que este le diera la razón a la pucp a esta no le parecería errado que este se pronunciase sobre el fondo... sin embargo, calcularon mal y les salió el tiro por la culata.
- Ya que es este un comunicado de la federación de estudiantes y ustedes se dicen representativos, yo que he conversado con un sinnúmero de estudiantes y egresados también considero mi posición "representativa" de un grueso de la población universitaria... solo nos queda decir a todos en aras del respeto a la legalidad, y a la memoria de Don José de la Riva Aguero y Osma:
"Bienvenido Cardenal"

Luis Carlos Malca Caballero
Vanguardia Conservadora Radical

jona dijo...

Felicito la iniciativa, la apoyo pero se dice "Persona non grata", no "no grata".

sandra mo dijo...

Asumo que los que deseen firmar personalmente pueden hacerlo por medio de los comentarios.

Anónimo dijo...

Señores de la FEPUC:

Mi comentario está firmado, se refiere al tema propuesto en el post, y no es irrespetuoso, no podria considerarse difamatorio y tampoco está escrito con mayúsculas...

En fin... asi son los intolerantes!

Luis Carlos Malca Caballero
Vanguardia Conservadora Radical

Anónimo dijo...

Hace tiempo que sali de la Pucp asi que no sé...pero cuantos a cuantos gatos puede representar la vanguardia conservadora radical? :s ("bienvenido cardenal" -plop-, deberian tomar en cuenta eso quienes nos acusan de dogmaticos y poco plurales)
Me da gusto ver que la Universidad (menos la vanguaretc :s)se una en defensa de la Pucp. Y con Universidad digo egresados, estudiantes, administrativos, profesores y todos los que formamos parte de la comunidad Pucp.
Si se meten con la Pucp, se meten con todos nosotros ;)

Y si van a darle la bienvenida al cardenal, que la vanguardia-no-sé-qué-mas vaya preparando solo su cartelito :p

pd. solo tengo tilde en la é

Rosana Gama C.
ex alumna

Anónimo dijo...

Estimados conycontratodos:
Esta es, no tanto una reflexion, si no una replica mesurada a los puntos que propones:
Como es claro,Administrar los bienes no es la via mas directa de regular la linea filosofica de la universidad; sin embargo como es claro, en la posicion de administrador de bienes puede influirse en las compras y ventas, rentas e incluso hasta cierto punto con la administracion de las facultades (algunas muy necesitadas de dinero o felices de sacrificar ciertas libertades por seguridad economica). Para muestra, lo sucedido con las autoridades del CAPU.
Ciertamente, como señalas, hay un testamento que se presta a interpretacion, pero desde hace 8 años el Arzobispo de Lima está luchando para plantear una interpretacion vinculante a estos que seria desfavorable para nosotros (como alumnos) y podria desalentar el flujo de libre-pensadores que ha mantenido a la PUCP en la alta estima que se le tiene en los circulos academicos regionales e interregionales.
Ahora, defendemos nuestro derecho a proyectar una imagen independiente y moderna; nuestro derecho a no someternos a una linea filosofica y finalmente defendemos nuestro derecho a protestar frente a una amenaza a nuestro sistema de valores; esto ultimo no se apoya en el articulo citado, sino en el hecho de que nadie le debe fidelidad a un regimen injusto (este regimen puede ser juridico, legislativo, adminstrativo o puede ser privado).
Por ultimo, es cierto, yo personalmente odio al Arzobispo de Lima Sr. Juan Luis Cipriani (de hecho, a todos los Juan-Luises que van por ahi siendo mas papistas que el pedofilo de Ratzinger), pero no por eso voy a dejar de protestar para no verme parcializado. Si algo, es una razon mas...
tildes omitidas
Huachano

Anónimo dijo...

Mi Querido Luis Carlos Malca Caballero:
-El comunicado lo redacte yo; así que si tienes algún problema, ven búscame y dímelo a la cara.
-Intolerante era Hitler, así, a la manera de Batman, tenemos que oponer oscuridad a la oscuridad; la diferencia esta en conocer los límites. Por ello no somos intolerantes, pero no vamos a soportar que se imponga la intolerancia.
-Te equivocas; es tan simple como eso, porque la federación de estudiantes representa todos los estudiantes federados (esta es dedicada para mi pata César) por que es parte de su reglamento. De la misma manera la CGTP y los sindicatos representan LOS INTERESES de sus sindicados, podrían no representar la absoluta voluntad de cada uno de ellos (por que obviamente el empleador contrataría más si contratar tuviera costo cero; así el desempleado no quiere más vacaciones, si no más empleos) pero deben representar sus intereses.
-¿Sabes que cosa es bien sabida también?, James Bond es un Dandy afeminado… Oh, no es cierto, eso solo lo sabes si te das el trabajo de leer (lo cual, voy a reconocerlo, es terriblemente complicado, sobretodo cuando se trata de temas legales con este grado de complejidad).
-Lo siento, pero “un sinnúmero” no significa un montón; significa precisamente no existe un numero que pueda definir… adivina que hoy estaba desnudo en mi cuarto frente a la ventana y “un sinnúmero” de gente me vio mientras me vestía… por cierto, eran las 4.50 am y mi ventana da a un muro…

Juan Luis Cipriani
(No es cierto, es el Huachano)
PD.: ¿Sabes que cosa es una vanguardia conservadora? Es lo mismo que la retaguardia del frente… es un oxímoron