martes, 20 de abril de 2010

Ante la sentencia del Tribunal Constitucional

ANTE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL



La Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC) ante la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional el 17 de marzo pasado y hecha pública el día 19 de abril, sobre el proceso entre la PUCP y el Arzobispado de Lima (representado por el Ing. Walter Muñoz Cho) expresa lo siguiente:

1. El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado infundada la demanda. Eso no significa el fin de la controversia entre el Arzobispado y la PUCP, pues hay aún otras instancias legales a las que la universidad ha recurrido.

2. La autonomía universitaria es un valor reconocido constitucionalmente. Por tanto, expresamos nuestra disconformidad con la sentencia emitida por el TC y rechazamos en todos sus extremos el atentado manifiesto contra nuestro derecho a gobernarnos como comunidad universitaria.

3. La pretensión de Juan Luis Cipriani no parte del interés por la correcta administración de los bienes de la herencia de Riva Agüero. Independientemente del aspecto legal de la controversia, consideramos que la intención real del Arzobispo Juan Luis Cipriani es utilizar a la PUCP para la difusión del pensamiento fundamentalista e intolerante que ha venido manifestando públicamente. En cambio, nuestra universidad se caracteriza por su espíritu democrático y compromiso con la sociedad; ha manifestado su apoyo incondicional a la defensa de los Derechos Humanos y tiene por política institucional la promoción de los mismos. A su vez, alberga a una comunidad universitaria diversa, donde conviven diferentes pensamientos e ideologías. Existe, por todo ello, en nuestra universidad, una clara vocación por la pluralidad, el debate alturado y la tolerancia.

4. La fe católica no se contradice con lo anterior, ya que promueve valores, como la búsqueda de la verdad y la solidaridad, que fortalecen dicho espíritu democrático y compromiso social. Lamentablemente, el Arzobispo Juan Luis Cipriani, por sus numerosas manifestaciones públicas en contra de la vida y los Derechos Humanos, no parece tener interés alguno por representar dichos valores y principios. Es por ello que ratificamos lo decidido en la sesión de Junta de Presidentes del 28 de marzo del 2007 y declaramos que el Arzobispo Juan Luis Cipriani sigue siendo PERSONA NO GRATA en nuestra Casa de Estudios.

5. Finalmente, los estudiantes no nos quedaremos callados. Desde este momento convocamos a sesión de Junta de Presidentes extraordinaria con carácter de urgencia para el día miércoles 21 de abril a las 8 de la noche en la Sala de Reuniones de la Oficina de la FEPUC. La organización y la unidad deben caracterizar nuestro accionar.


¡POR UNA PUCP PLURAL!

Pando, 20 de abril de 2010


MESA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ



Versión en Scribd

Ante La Sentencia Del Tribunal Constitucional

1 comentario:

Carlos de Trazegnies dijo...

La Mesa Directiva del Centro Federado de Estudios Generales Letras se suma al pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la PUCP.
ESTAMOS A FAVOR DE LA PUCP!!