miércoles, 7 de octubre de 2009

Sobre el texto vigente del Estatuto FEPUC

El martes 6 de octubre, la Mesa Directiva FEPUC 2009 (MD FEPUC 2009) recibió una comunicación de parte de la Junta de Fiscales FEPUC en que indicaban que el artículo 15 del texto impreso del Estatuto FEPUC, el cual ha venido siendo entregado desde octubre del 2008, no concordaba con versiones anteriores, pese a que no fuera parte de la reforma que se hizo al Estatuto FEPUC en el 2008.

Tras recibir la observación hecha por la Junta de Fiscales, se procedió a revisar la documentación pertinente. Se contrastó la última versión impresa del Estatuto (1), editada por la MD FEPUC 2008, con una versión anterior de éste del archivo de la FEPUC (desde el 2005 no se han realizado reformas aparte de las del 2008) y el proyecto de reforma aprobado el 2008. Se hallaron una serie de omisiones en la transcripción del Estatuto que circula actualmente:
  • Se omitió el inciso e del artículo 15 (Requistos para postulación a los cargos de Mesa Directiva FEPUC)
  • Se omitió el artículo 54 (Definición de la MD FEPUC)
  • Se omitió el artículo 55 (Periodo de mandato de la MD FEPUC)
El proyecto de Reforma Estatutaria presentado y aprobado el 2008 no menciona la derogación de ninguno de estos artículos e incisos, por tanto, siguen vigentes.

Lamentamos los inconvenientes, equívocos y confusiones a los que haya dado lugar la circulación de una versión impresa del Estatuto FEPUC con errores en su transcripción. Sin embargo, debemos afirmar que la principal responsabilidad de ello no compete a la gestión de la Mesa Directiva actual, que recibió la versión con errores de transcripción de la Mesa Directiva del periodo 2008, quienes confiamos tampoco actuaron con mala fe. Esperamos corregir los errores formales ya señalados mediante la aprobación de una reforma estatutaria. No obstante ello, en atención a los documentos de la sesión de Asamblea de Delegados FEPUC del 2 de octubre de 2008, hemos de reconocer como vigentes el artículo 15 inciso e, así como los artículos referidos a la definición y periodo de mandato de la MD FEPUC.

Para ver los documentos pertinentes, el detalle de la reforma estatutaria del 2008 y otros alcances respecto al texto vigente del Estatuto FEPUC, hacer click aquí.

Eder Rojas
Secretario de Organización
Mesa Directiva FEPUC 2009

(1)
La versión digital del Estatuto FEPUC publicada en la página web de la FEPUC tomó como referencia la versión impresa dejada por la MD FEPUC 2008.

No hay comentarios: