miércoles, 21 de octubre de 2009

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

En el contexto de las negociaciones del pliego de reclamos 2009-2010 del Sindicato Único de Empleados y Obreros de nuestra universidad (Sindicato) entre éste y las autoridades administrativas de nuestra universidad, la Mesa Directiva FEPUC (MD FEPUC) desea manifestar lo siguiente:

1. Marcelo Avendaño, Vicepresidente de la FEPUC, asistió el 19 de octubre a una reunión de carácter informativo con la Junta Directiva del Sindicato. En dicha reunión no se manifestó ninguna postura de la MD FEPUC, sino que se solicitó información a fin de que la Mesa Directiva en conjunto pueda pronunciarse sobre el tema.
2. Consideramos que todas las negociaciones se deben dar por las vías democráticas y señaladas por ley y que las disposiciones que provengan de las instancias legales o administrativas pertinentes deben ser respetadas.
3. En ese sentido, la universidad debe otorgar a los trabajadores las gratificaciones cuyo pago ha sido dispuesto por el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial.
4. Consideramos un error que la universidad haya impugnado las resoluciones en que era multada por cometer infracciones laborales y no pagar las gratificaciones señaladas en el punto anterior. Dicha actitud de parte de las autoridades de la universidad ha llevado a una excesiva dilatación en las negociaciones que ha desembocado en el paro preventivo efectuado por el Sindicato el día de hoy. Consideramos deficiente el manejo que han tenido las autoridades de la universidad para resolver dicho tema.
5. Como manifestamos desde principio de año tras el aumento arbitrario de 6% en el costo de las boletas, la transparencia económica es fundamental y es una deuda pendiente de las autoridades tanto con los estudiantes como con los trabajadores de la universidad. Los estudiantes esperamos que el equipo rectoral cumpla con la promesa realizada a los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria de desdoblar el balance económico anual de la universidad en términos que permitan a los estudiantes un completo entendimiento de la situación económica de ésta.
6. Invocamos a las autoridades de la universidad a reanudar el diálogo con el Sindicato a fin de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo justo respecto al Pliego de Reclamos 2009-2010 del Sindicato. La universidad debe propiciar que dicho dialogo sea sincero y no generar dilataciones innecesarias que llevan a situaciones en las que se altera el normal funcionamiento de la universidad, situación que también perjudica a los estudiantes. Asimismo, tras la conclusión de las negociaciones, en señal de transparencia, se deberá hacer público a cuánto equivale el aumento para las autoridades y directivos de la universidad.

Lima, 21 de octubre de 2009

MESA DIRECTIVA
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

No hay comentarios: