domingo, 19 de julio de 2009

Elección de Directores Académicos

Mañana lunes se llevará cabo la designación de los Directores Académicos. Estos son autoridades que se encargan de sectores importantes de la Universidad. Su elección se lleva a cabo de la siguiente manera: El Rector propone a sus candidatos ante la Asamblea Universitaria que es la encargada de ratificarlos en su puesto. Hemos manifestado en ocasiones anteriores que consideramos que estas Direcciones funcionan como ministerios siempre votando igual que el equipo rectoral (al que deben el puesto) lo cual, obviamente, se desdice con un comportamiento realmente democrático.

Los candidatos para los puestos son:

Luis Peirano - Dirección Académica de Relaciones Institucionales (hacer clic aquí para ver el CV)
Cargos anteriores:
Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
Coordinador de la Maestría en Comunicaciones

Siempre hemos considerado que la DARI es un ente que bien puede ser reemplazado por la Oficina de Relaciones Institucionales (sin necesidad de tener voto en el Consejo Universitario, lo cual no tiene nigún sentido), su creación responde a una necesidad de mantener la mayoría del "equipo rectoral" en el Consejo Universitario.

Lo altamente negativo del profesor Peirano es que fue una persona fuertemente pegada a la línea del rectorado pasado (cuando estuvo en el Consejo Universitario como Decano), por lo cual se está asegurando así un voto siempre disciplinado y muy poco crítico para los intereses del rectorado, lo cual consideramos lamentable.

Estela Assureira - Dirección Académica de Régimen Académico de Profesores (hacer clic aquí para ver el CV)
Cargos anteriores:
Miembro del Consejo de EEGGCC
Jefa de la Oficina de Orientación, Información y Apoyo al Estudiante de EEGGCC
Miembro del Comité Electoral

En este caso es importante resaltar que quien asume la DARAP por lo general siempre es alguien que ha pasado antes por la Jefatura de un Departamento Académico. En este caso se trata de la profesora encargada de la OOIA. Si bien esta instancia es una instancia pro-alumno en la teoría, la práctica demuestra que EEGGCC sigue siendo la unidad académica que menos defiende los derechos de los alumnos. Hacemos notar que la profesora Assureira solo posee estudios de pregrado aunque su CV refleja que ha llevado varios cursos y seminarios sobre educación universitaria.

Carlos Garatea - Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación
(hacer clic aquí para ver CV)
Cargos anteriores:
Coordinador de la especialidad de Lingüística y Literatura Miembro del Consejo de EEGGLL

La DAPE es una de las oficinas más importantes de la Universidad. En pocas palabras, debe elaborar los planes que la universidad aplicará para llegar a sus fines. El plan de Marcial Rubio, poco desarrollado, deberá ser ampliado en esta instancia. Esperamos un buen trabajo. Llamamos la atención sobre la participación del profesor Garatea en la última reforma del plan de estudios de EEGGLL la cual causó diversos problemas para los estudiantes por su mala difusión y explicación de los cambios.

Patricia Ruiz Bravo - Dirección Académica de Responsabilidad Social
(hacer clic aquí para ver CV)
Cargos anteriores:
Coordinadora del Diplomado de Estudios de Género Miembro del Consejo de Facultad de Ciencias Sociales Jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales

Esperamos un buen trabajo de la profesora Ruiz Bravo. Esperamos que la DARS siga apoyando iniciativas estudiantiles como la de "Abriguemos al Sur".

José Távara - Dirección Académica de Economía
(hacer clic aquí para ver CV)
Cargos anteriores:
Director Académico de Economía Coordinador de la Maestría de Regulación en Servicios Públicos Miembro del Consejo de Facultad de Ciencias Sociales Coordinador de la Especialidad de Economía

La MD FEPUC se manifiesta en contra de la designación del profesor José Távara como DA de Economía. Si bien apreciamos su trabajo intelectual y reconocemos que fue de los profesores que marchó con nosotros por la paz luego de la masacre de Bagua, es necesario señalar que es quien ha aplicado las políticas económicas que hemos criticado: aumento de 6% en las boletas, reactualización de la deuda (recién derogada luego del plantón de verano). Asimismo, debemos señalar que ha sido una de las personas que en el pasado ha ocultado información sobre lo relativo al Campus Este. Es importante resaltar que es el único Director Académico de la gestión anterior que vuelve a ser nominado para su cargo.

La MD FEPUC llama a los alumnos a estar atentos a la actuación de nuestros Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria

No hay comentarios: