sábado, 4 de julio de 2009

El Lunes tendremos nuevo RECTOR

Este lunes 6 de Julio se elegirá a la nueva plancha rectoral 2009-2014 en sesión de Asamblea Universitaria, tal como lo comentábamos semanas atrás.

El único profesor que ha expresado su intención de postular es Marcial Rubio Correa, profesor principal de la facultad de Derecho y actual Vicerrector Académico (2004-2009), quien también se ha desempeñado como Vicerrector Administrativo durante el periodo 1994-2004 y Jefe del Departamento de Derecho (1988-1990).

Asimismo, propondrá a la Asamblea a los siguientes profesores para que los acompañen en el Rectorado:
  • Como Vicerrector Académico a Efraín Gonzáles de Olarte, profesor de Economía, actual Vicerrector de Administración.
  • Como Vicerrector Administrativo a Carlos Fosca, profesor de Ingeniería, actual Director Académico de Planeamiento y Evaluación.
  • Y en el nuevo cargo de Vicerrectora de Investigación a Pepi Patrón, profesora de Filosofía, actual Jefa del Departamento de Humanidades.

Por lo tanto, hablamos de una propuesta única en esta ocasión.

Es evidente, que la representación estudiantil, desde varios años atrás ha planteado una serie de críticas a la gestión del actual rector Luis Guzmán Barrón (Campus Este, aumento desmedido de vacantes, colapso de servicios cafeterías, fotocopiadoras, aulas, elitización de la universidad, aumento 6% de boletas, falta de democracia interna, etc.). Y es evidente que son precisamente dos de los Vicerrectores de Guzmán Barrón quienes “repetirían el plato” nuevamente en el rectorado, rotando los puestos.

Por ello, desde meses atrás, tanto la FEPUC como los Centros Federados, Representantes estudiantiles en el Consejo Universitario (REAs), Centros de Estudiantes y Asociaciones de Ingeniería, a través de la Junta de Presidentes, estuvimos reacios a la posibilidad de esta plancha rectoral, que para muchos significaría “el continuismo”.

Sin embargo, luego de varias conversaciones con diversos profesores de la universidad, no pudimos hallar la voluntad de proponer otra alternativa rectoral, que pueda abrir espacio para el debate democrático, la crítica constructiva, la enriquecedora confrontación de ideas y dar voz a aquellos profesores, alumnos y trabajadores que no están de acuerdo con la línea del rectorado en los últimos años.

La razón de ello, como se señala consensualmente, es principalmente la amenaza intervencionista del Arzobispado, encabezada por Juan Luis Cipriani, quien pretende tener ingerencias inaceptables dentro del manejo de nuestra Universidad. Así, para quienes sostienen esto, la lista única que postula se erige tras la unidad que debemos sostener frente a la amenaza intervencionista.

Esto sirve, en principio y muy brevemente, para explicar el contexto en el que nos encontramos. Para no alargar más el presente post sólo queda desear que nuestros actuales Representantes Estudiantiles en la Asamblea Universitaria (REAs) se desempeñen muy bien en la sesión del día lunes y dejen constancia de la posición estudiantil, respecto a esta plancha rectoral y a lo que deseamos de nuestra universidad en los próximos años.

Seguiremos ampliando la información en los siguientes días. Les deseamos éxitos a todos en los Exámenes Finales.

Link:
Plan de Trabajo

1 comentario:

Fiscalía CFCCSS dijo...

El blog de la Fiscalía del CF CCSS y el blog de la Junta de Fiscales han enlazado su post sobre la elección del Rector, ya que es de suma importancia para todos los miembros de la comunidad pucp.

Jose Marin
Fiscal del CF CCSS
Secretario Junta de Fiscales