miércoles, 28 de enero de 2009

Boletas aumentan excesivamente en el 2009

El Consejo Universitario, en sesión del 21 de enero, ha determinado aumentar el precio de las boletas en una proporción al doble de lo usual.

En el pasado, esta instancia justificaba el aumento anual de las boletas en base a la tasa de inflación para el sector educación, que era alrededor del 3%. Sin embargo, este año, de manera arbitraria, ha decidido abandonar este parámetro y acogerse al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que determina el aumento de las boletas en un 6%.

El colectivo "Acción Crítica" ha publicado un post muy ilustrativo al respecto. En él podemos apreciar que el aumento mensual de las boletas es aproximadamente de S/.40.00 en la escala 1, y de S/.130.00 para la escala 5.

Consideramos este aumento sumamente excesivo y asimismo nos resulta preocupante todo lo que rodea al actual cambio de parámetro del aumento de las pensiones de la universidad. Antes de pronunciarnos definitivamente al respecto, y de tomar las medidas correspondientes, actualmente nos encontramos haciendo las investigaciones del caso en las actas de los órganos de gobierno de la universidad, en conversaciones con economistas, y en reuniones con autoridades de la universidad para conocer la versión oficial.

Las acciones pertinentes se acordarán en breve sobre la base de estos puntos. Manténganse informados y alertas respecto a este tema. Nuestras puertas están abiertas para todas las coordinaciones del caso.

1 comentario:

Luis Adolfo dijo...

Ya saben cuál es el argumento del aumento?

Imagino algo así:..

1. La pucp es una institución educativa sin fines de lucro, por lo que no está obligada a pagar impuestos.

2. Sin embargo a veces se dice que sí debería pagar, ya que realiza actividades "no educativas" (como el arrendamiento de plaza san miguel)

3. Esa argumento se rebate con la idea de que, a pesar de que una actividad económica no este directamente ligada a la educación, sí puede realizarse con fines educativos: financiar las que si son actividades educativas de la PUCP.

5. Al realizar actividades no directamente educativas, la universidad también se sujeta a la inflación general. Osea, se supone que paga con 6% más.

6. Si sus pagos son sujetos a la inflación general, entonces cobrará la inflación general.

El asunto ahí es que eso no es tan cierto.. ya que los principales focos inflacionarios el año pasado se dieron en alimentos. Los aumentos de precio de los que pudo haber sufrido la PUCP son los que se refieren a construcción, infraestructura.. y eso si está en la inflación para educación.

El tema se puede detallar más.. y es bastante rebatible. No debemos permitir cobros ilógicos o mal sustentados..

Saludos

Luis