jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Nuevo campus PUCP?





El Miércoles 24 de septiembre, en la sesión del Consejo Universitario, se aprobó (con el voto en contra de los representantes estudiantiles) la compra de un terreno en los Álamos de Monterrico, junto a CENTRUM, donde la PUCP construiría su “Campus Este”. Según la interpretación del Rectorado, esta decisión no requiere la aprobación de la Asamblea Universitaria dado que está bajo la competencia del Consejo Universitario.


El plan tentativo es abrir allí cursos de pregrado de los Estudios Generales y de las facultades de Derecho, Gestión, Psicología e Ingeniería Industrial (sin excluir aquellos dictados en el campus actual y sujeto a cambios), albergando a 3,000 alumnos.


Sin embargo, la universidad tiene la contingencia de que requiere el cambio de zonificación de “Residencial” a “Educativo”, lo cual tomaría al menos medio año y podría incluso no darse, escenario en el cual se ampliaría la Escuela de Posgrado y revendería lo sobrante de dicho terreno percibiendo una ganancia.


Como representantes de los alumnos de la Universidad, estamos comprometidos a informarles estos eventos y consultarles su opinión, por lo que la REA iniciará una campaña de difusión, en la cual desde ya, contamos con el valioso apoyo de la FEPUC.


Aclaración: el proyecto NO es mover facultades enteras, sino abrir los mismos cursos de aquellas carreras mencionadas que se dictan en Pando en el “Campus Este”. Cada alumno decidiría en qué campus estudiar, pudiendo asistir a clases incluso en ambos.

133 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando contraté con la católica para que me brindara servicios educativos, uno de los principales motivos fue la ubicación del campus, y creo que si cambian de local a tales facultades deberíamos tomar acciones legales porque yo vivo en los olivos y no pienso ir hasta el centrum para acabar mi carrera, la universidad está obligada a dar lo que ofreció en las mismas condiciones. No estoy de acuerdo con el cambio de campus, hay que hacer algo.

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco estoy de acuerdo con esto ya que si hay algo que caracteriza a nuestra universidad es que la mayoría de sus actividades academicas se encuentran ubicadas dentro del campus; esta fue una de las razones por la cual yo decidí ingresar a esta universidad y no optar por otra. Por otro lado, si bien existen problemas en loque se refiere al exceso de población, esto se puede solucionar ampliando y rediseñando los instalaciones que ya existen; además, otorgar la concesión de los servicios necesarios en la universidad (fotocopias...) a empresas que si reunan las capacidades que se requieren: sólo se necesita planificación !!!

Anónimo dijo...

se ha informado algo sobre el nuevo campus y su uso? alguna facultad pasaria ahi?

LaAli dijo...

ME PARECE CHEVERE LA POSICIÓN DE LOS ACTUALES REPRESENTANTES ESTUDIANTILES DE LA PUCP, PERO... ¿Y? CON UN PRONUNCIAMIENTO NO SE LOGRA NADA (SOBRE TODO CON NUESTRAS ACTUALES AUTORIDADES) AHORA ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?, YA HEMOS LOGRADO VARIAS COSAS ANTERIORMENTE HACIÉNDONOS OIR Y NO ES JUSTO QUE ESTÁ VEZ QUIERAN PISOTEARNOS DE NUEVO SIN TOMARNOS EN CUENTA CUANDO SOMOS "UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA INTEGRADA POR AUTORIDADES MAESTROS Y ALUMNOS" SOBRE TODO ESTOS ÚLTIMOS QUE LES DAMOS DE COMER (SEGÚN ELLOS MISMOS DICEN, AL NEGAR QUE LAS ENTRADAS POR PLAZA SAN MIGUEL Y OTROS NO CUBREN LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS) ESPERO DE MIS ACTUALES REPRESENTANTES UNA RESPUESTA MÁS FRONTAL COMO ALUMNOS Y REPRESENTANTES ANTERIORES LO HEMOS HECHO Y ESTOY AL IGUAL QUE MUCHOS ESTUDIANTES Y EX-ESTUDIANTES QUE LLEVAN A LA PUCP EN EL CORAZÓN LA ESPERA DE ALGUNA ACTIVIDAD DE LA CUAL FORMAREMOS PARTE Y SI NO LO HACE LA FEPUC O LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES ESTOY SEGURA QUE LOS ESTUDIANTES LO HAREMOS SOLOS SIN REPRESENTACIÓN. MIENTRAS MÁS RÁPIDO UNIDOS Y SIN TEMORES ACTUEMOS SERÁ MEJOR.

Anónimo dijo...

Me parece que en lineas generales el campus siempre ha reunido las principales actividades de la PUCP, el hecho que pretendan ampliarlo para el lado Este perjudica a los que viven hacia el otro extremo de la ciudad. Creo que el trasfondo de todo esto es meramente económico, entiendo que a más alumnos que pagen escalas más altas, más ingresos. Ojalá desistan de esta iniciativa y la FEPUC luche hasta el último por ello. La comunidad universitaria debe pronunciarse!

Anónimo dijo...

La solución es que dejen de hacer entrar a tanta gente a la universidad, porque sino de aca a unos años la PUCP se hara conocida por dejar entrar a todo el que postule, y me parece que eso no favorecera para nada a la imagen de la universidad, y menos la de los egresados.

Anónimo dijo...

Nosotros como estudiantes No podemos permitir que nos estén moviendo de un campus a otro, cuando ya está establecido que la católica se caracteriza por tener todas sus facultades en un solo campus. Es totalmente injusto! sobretodo por la distancia y tiempo de viaje que implica transportarse hacia el nuevo campus, para alumnos que vivimos más hacia el norte como san miguel, jesus maria, SMP, Los olivos, etc. Debemos ponernos fuertes y hacernos escuchar, PAGAMOS un monto bastante elevado cada mes y tenemos todo el derecho de aceptar o no los cambios que quieran establecer, porque los únicos perjudicados seriamos nosotros mismos, El campus San Miguel está ubicado en una zona c+entrica para la gran mayoría de estudiantes, en todo caso el cambio debe hacerse administrativamente, pues por lo visto, el nivel de admision está cambiando y quieren aceptar más alumnos, lo que da a entender que existe una intención lucrativa y no hay énfasis en que los que entren realmente estén preparados para entrar a la universidad.
Si no llegasen a tomarnos en cuenta, podriamos recurrir a medios de comunicación, perio´dicos, etc. pero debeos hacer valer nuestro derechos, asi como la universidad nos exige el cumplimiento de nuestros deberes.

Anónimo dijo...

Hay medidas de fuerza que se pueden tomar. Sí se pueden hacer cosas si nos organizamos. PASEN LA VOZ!

Anónimo dijo...

Al igual que el comentario anterior. Una de las razones por las que elegí a la católica como centro para desarrollar mis estudios universitarios fue por su ubicación, debido a que vivo en Los Olivos. Por ello, no estoy de acuerdo con esa decisión. Asimismo, considero que si se comenzó con algo desde un cierto momento, pues eso debe seguir su curso; es decir, que no transladen ninguna facultad hasta por el CENTRUM, ya que, como se podrá notar, vivo muy lejos de ese lugar.

Por otro lado, agradesco la información que nos brindan, ya que, de esa manera, podremos hacer algo, porque no es justo para muchos de nosotros.

Ergoo!! hagamos algo!

Anónimo dijo...

ME PARECE BUENA LA IDEA DE LA PUCP-ESTE, DEBEN DE SABER QUE LA PUCP ESTA HACIENDO ESTO ESTRATEGICAMENTE,ADEMAS NO ENTIENDO PQ TODOS SE PREOUCPAN SI SOLO VAN A CAMBIAR A ALGUNAS FACULTADES, YO QUE SOY DE GESTION ME CONVIENE PQ ESTOY CERCA AL CENTRUM, Y FACIL UN PORFESOR DE ESE NIVEL PUEDE ENSEÑAR EN LA NUEVA FACU DE GESTION Y LA GENTE DE PSICOLOGIA LA MAYORIA VIVE POR ESA ZONA...ES MAS PIENSO QUE DEBERIA DARSE DE UNA VEZ EL CAMBIO....JONATAN- FACU DE GESTION

Anónimo dijo...

ME PARECE BUENA LA IDEA DE LA PUCP-ESTE, DEBEN DE SABER QUE LA PUCP ESTA HACIENDO ESTO ESTRATEGICAMENTE,ADEMAS NO ENTIENDO PQ TODOS SE PREOUCPAN SI SOLO VAN A CAMBIAR A ALGUNAS FACULTADES, YO QUE SOY DE GESTION ME CONVIENE PQ ESTOY CERCA AL CENTRUM, Y FACIL UN PORFESOR DE ESE NIVEL PUEDE ENSEÑAR EN LA NUEVA FACU DE GESTION Y LA GENTE DE PSICOLOGIA LA MAYORIA VIVE POR ESA ZONA...ES MAS PIENSO QUE DEBERIA DARSE DE UNA VEZ EL CAMBIO....JONATAN- FACU DE GESTION

Anónimo dijo...

Creo que todos nos encontramos en la misma situación de sorpresa y compartimos el desagrado por esta nueva medida... al igual que muchos de ustedes, elegí la PUCP porque, además del alto nivel de enseñanza, tenía todas las facultades en el mismo campus y eso posibilitaba que los alumnos podamos tomar clases en diferentes facultades sin tener que transitar de un lugar a otro. Qué pasará ahora??? gente con clases que acaban a las 10 en San Miguel y que inician a las 10:30 en el Centrum??? IMPOSIBLE! Debemos recolectar firmas y mostrar nuestro descontento con esta medida!!! quieren abrir un nuevo campus cuando el actual no funciona correctamente (fotocopiadoras que no pueden atender la demanda de los alumnos, cafeterías con espacio insuficiente para la cantidad de alumnos que existen, etc.)

Anónimo dijo...

Jonathan, te recuerdo que la PUCP no es una universidad empresa y que si bien tú no te ves perjudicado, muchos de tus compañeros sí

Anónimo dijo...

CREO QUE LA IDEA ES BUENA, NO ME IMPORTA VIAJAR MUCHO SI VOY A ESTAR CERCA DEL CENTRUM, LO QUE ME INTERESA ES EL NIVEL ACADEMICO.

JORGE - FACULTAD DE GESTION

Anónimo dijo...

Al parecerla mayoria, si es que no somos todos, estamos totalmente sorprendidos por esta noticia. Muchos de nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra universidad obviamente por su gran prestigio y por muchas de sus caracteristicas que la realzan mas aun y le da originalidad. Una de ellas es su campus, un UNICO espacio para nosotros, sus estudiantes. La verdad nose lo que pretenden ... convertirse en una universidad del monton con campus incluso fuera de Lima peor aun regalando el ingreso a los nuevos alumnos, siento que esto es muy injusto pues a los alumnos antiguos nos costo mucho trabajo ingresar.

Anónimo dijo...

LO QUE DICEN TODOS USTEDES ESTA BIEN .. ES COMPRENSIBLE .. DEMANDA TANTOO TIEMPO COMO COSTO EL VIAJAR DE UN LADO A OTRO .. PEROO QUE HAY DE AQUELLOS QUE VIVEN EN EL OTRO EXTREMO Y TODOS LOS DIAS SE DAN SU "VIAJE INTERPROVINCIAL" DE UNA HORA Y MEDIA?? EN MI CASO SE ME ES MAS ACCESIBLE ESTE NUEVO CAMPUS Y CON RESPECTO AL AUMENTO DEL ALUMNADO .. TIENE QUE SEGUIR TENIENDO ESE PRESTIGIO, ESA EXIGENCIA LA CUAL CARACTERIZA A ESTA UNIVERSIDAD.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el nuevo campus, yo vivo en jesus maria y como comprenderanel campus actual esta cerca. La distancia del campus actual al que se pretende implementar esta muy lejos del actual y gran parte de los estudiantes no nos podemos dar el lujo de perder el timepo viajando dos horas en micro. Esa decision se debe tomar en forma conjunta y no sin consultar ni respetar nuestros derechos.

Anónimo dijo...

en realidad pienso q la idea d un nuevo campus no es del todo erronea, aunq le quitaria un toq d ilusion a la PUCP xq es la unica q tiene como q un espacio integrado para todos sus estudiantes... a mi m convendria q estuviese en el centrum xq vivo por ahi, pero la cuestion no es lo q le convenga a cada etudiante sino lo que sea mejor para todos y para la pucp tambien.. despues de todo escogimos la PUCP por su prestigio y no porque quede o no cerca de mi casa!

Anónimo dijo...

LA PUCP ES UN NEGOCIADO.

Anónimo dijo...

La PUCP es una institución educativa CON FINES LUCRO entonces no debería sorprendernos este cambio. La estrategia es clara captar gente de zonas economicamente más adineradas para cubrir las escalas más altas, a la pucp no le conviene tener gente escala 1 y 2 cuando hay gente q puede pagar más. Así ya no tendrían q escoger solo entre la de Lima o la UPC sino tmb la Cato.
La pucp no es una beneficencia social.

Anónimo dijo...

EL CAMPUS UNIVERSITARIO EN SAN MIGUEL HA ESTADO ESTABLECIDO ALLI POR VARIAS DECADAS .Una de los motivos por que elegui catolica y no la universidad del pacifico es porque la catolica se vive un ambiente de universalidad ,justamente ,donde puedes encontrar gente de todo tipos de carreras y eso te la posibilidad de hacer amigos con estos ,asi abriendote la mente y no limitandote con gente de una sola facultad.Yo NO estoy de acuerdo con esta medida pesima,pues el fundo pando representa la diversificacion en todo aspecto :ideas,facultades,acciones,etc.Si la universidad CAMBIA DE POSICION LA FACULTAD DE GESTION,no creo seguir alli,pues ya forme un ambiente de amigos de varias carreras ademas,en mi año y medio cursado hasta el momento,estar en un campus con una gran gama de carreras me ha ayudado a conseguir informacion mas rapido y porque yo soy una persona que me gustaria que metomen en cuenta y no que por fines economicos los altos funcionarios hagan LO que quieran, que se han creido estos de tomar decisiones sin preguntar a la poblacion universitaria si nos gusta ,ESO ES DICTADURA,POR ESO PARA MI HACER UN NUEVO CAMPUS ES UN ACTO SONSO .Solo epero que no lo hagan porque cometerian un grave error.

Anónimo dijo...

MUCHACHOS DE LA FEPUC ,HAGAN VALER EL VOTO DE LA MAYORIA:NO AL CAMBIO ,LA CATOLICA DISPONE DE GRAN TERRENO SIN UTILIZAR ,QUE LO EMPLEAN EN ERIGIR ALGUNOS ESPACIOS NUEVOS PERO NO AL CAMBIO A LA PUCP ESTE,O SI NO AL MENOS QUE HAGAN UN REFERENDUM A TODA LA POBLACION DE LA PUCP SI QUIEREN ONO.

Anónimo dijo...

yo vivo en la molina. y la verdad o importa... LA UNIVERSIDAD NO PUEDE SER MUTILADA. LES CUENTO ALGO:

Hace muchos años nuestra universidad estuvo ubicada en la plaza francia. poco a poco y con el esfuerzo de muchos alumnos y de profesores comprometidos se compraron otras casonas del centro y se ampliaron las carreras.

Un señor llamado jose de la riva-aguero, dono las instalaciones actuales como parte de su idea de crear una VERDADERA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, en un campus y con una relacion real.

¿Que pensara la persona que dono todo el FUNDO PANDO, propiedad suya, para la PUCP, cuando OTRA vez regresemos a ser esa universidad desmenbrada parecida a ALAS PERUANAS O A LA SAN MARTIN?

Porfavor, atentos a las convocatorias y propuestas! no podemos permitir que esto se lleve a cabo.

Propongo que la FEPUC realice una CONSULTA A BASES o REFERENDUM para establecer una posicio clara de lucha contra la propuesta.

CESAR

Anónimo dijo...

Tal parece que hay un debate entre aquellos estudiantes a los que les conviene el nuevo campus (lima sur, como en mi caso), a los que perjudica (lima norte, como la mayoria de alumnos) y a los que viven por javier prado y alrededores a quienes seguramente les sea indeferente salvo por alguna disconformidad con la separacion del campus.
Y como siempre, la PUCP se ha "preocupado bastante" por informar a los principales implicados (sus alumnos) cada vez que intenta tomar este tipo de medidas. Antes que nada se deberia informar con mas detalles aquellas facultades que se piensan llevar al CENTRUM y los cursos de estas que se piensan dictar alli, dado que seria imposible tener alguna clase en CENTRUM e inmediatamente despues otra en San Miguel.
Creo que la universidad antes que pensar en ganar mas dinero (que a fin de cuentas es el principal motivo intrinseco que subyace a esta nueva medida), deberia preocuparse en solucionar los graves problemas que hay en el, por el momento, su unico campus: SATURACION EN FOTOCOPIADORAS, COLAS LARGUISIMAS EN COMEDORES, BASICOS PEUPERRIMOS, CAFETALES POR DOQUIER, RECIENTE SUPERPOBLACION UNIVERSITARIA A CAUSA DE INGRESOS MASIVOS DE CACHIMBOS, MARCHAS DE SUS TRABAJADORES, Y UN LARGUISIMO ETC.

Anónimo dijo...

Pronto nos llamaran Burrólica

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con la PUCP?
A este camino la PUCP se convertirá en una institución ligada al lucro más que a la educacion. Parece que se convierte en una universidad empresa que solo le importa la mayor cantidad de alumnos para generar mayores ingresos descuidando la calidad de la educacion. A este paso la PUCP desmembrada será como ALAS PERUANAS, USMP y otras pseudo universidades: mayor cantidad de alumnos, infraestructura "moderna" (edificios por montones) y educación...¿cual educación?
Seria un gravisimo error desmembrar el campus Pucp. Además debería existir un filtro aun mayor en los examenes de admisión regulando la cantidad de ingresantes.
AMARU

Anónimo dijo...

A pesar de que yo viva al otro lado de la universidad y tenga que hacer un viaje de 2 horas diarias para ir a la catolica, me parece totalmente erróneo que habran otro campus y peor aún que acepten a mas alumnos porque sería muy facil el ingreso y no sabemos que clase de personas no capacitadas para el nivel universitario ingresen y sería injusto para las personas que si nos costo ingresar, pienso que este "proyecto" solo se está dando por fines lucrativos. Tenemos que hacer algo al respecto para que esto no se de.

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente en desacuerdo con ello, el campus de la UNIVERSIDAD fue otorgado por RIVAAGÜERO para que conserve ese espíritu de unidad que implica el uso de ese término, de este modo estaríamos incumpliendo los cargos que nos dio en su testamento y se estaría PERJUDICANDO más que a nadie a los estudiantes, quienes ingresamos a esta casa de estudios y subordinando muchas veces nuestros intereses como el domicilio a fin de poder estar cerca de la PUCP.
En este sentido la medida es ARBITRARIA, contraria a todo lo que esta Universidad propugna en sus aulas de Derecho.
Considero que nosotros sus alumnos NO DEBEMOS NI TENEMOS porqué tolerar estas arbitrariedades cuando se trata DEL CAPRICHO DE LAS AUTORIDADES de lucrar con la educación y no ver acabados intereses personales, mientras tanto los trabajadores a quienes vemos todos los días, siguen reclamando sus derechos y las pensiones suben sin que exista posibilidad predecible de que a un grupo de personas se le ocurra bajar la pensión o recategorizar en la escala de pagos a estudiantes que lo merecen: señores ¿dónde está que no hay dinero?
¡¡ES INAUDITO!!

Anónimo dijo...

deberian de hacer un tipo de encuesta para que los del rectorado se den cuenta de que tan poco aceptada es su decision, que por cierto debe de basarse mucho en el aspecto economico... o es lo mas probable.
por cierto, una de las bondades de la catolica era su campus integrado, y si tienen problemas con la cantidad de alumnos pues que dejen de aceptar a tantos que no merecen ingresar.
PD: un paso mas cerca a la garcilazo...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que se haga un nuevo campus pero no con que ahí se trasladen las facultades de pregrado, ahí deberían construir un water gigante para que el rector este sentado ahí todo el día, produciendo lo que más le gusta: mierda.

Anónimo dijo...

JAJA, LO DEL WATER GIGANTE CREO QUE ES UN POCO EXAGERADO, PERO SE ME OCURRE QUE PODRÍAN HACER UN NUEVO CAMPUS Y QUE AHI VAYA TODO LO QUE ES POSGRADO, EN TODO CASO ES UN INSULTO QUE DECIDAN TANTO SI CONSULTAR AHI QUE HACER UNA MARCHA O HUELGA INTERNA PARA QUE ESTO PARE, Y PARA QUE LOS REAS SEAN MAS DE 3 ES UN INSULTO. FUERZA PUCP!

Anónimo dijo...

puta yo vivo cerca al cemtrum, si tas lejos piña pe, si vives por los olivos trasladate a la cesar vallejo y si vives en jesus maria pasate a la upc, y si vives en puente piedra, pucha, ya pe, ya sabes que hacer.

Anónimo dijo...

Es verdad que hay demasiados alumnos, pero todo es porque el nivel academico ha bajado como mierda en un culo de facultades. Esto tiene que cambiar, lo que yo digo es: ¿por qué carajo no toman el examen de admisión en latín? Así nos aseguraríamos de que no entre ningun igualado!

Anónimo dijo...

Sauuuuuuuuuuuuuuu! Si nos cambian junto al Centrum voy a poder ver a los Phd!!!!!! AH!!!!! Que locuuuuuuuuuuura! Ah!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS Y CADA UNO TIENE ALGO DE RAZON, PERO CREO Q LOS QUE TIENE QUE DECIR ALGO SOBRE ESTO, SON LAS FACUS AFECTADAS Y SOLO ELLAS DEBEN DE DECIDIR QUE QUIEREN.

JONATAN - GESTION

Anónimo dijo...

Estoy 100% de acuerdo con un nuevo campus porque así podríamos tener un campus sólo para mujeres y uno sólo para hombres, como antaño!

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con jonatan, porque los demas tienen que decir algo si no les va pasar nada a ellos...si el problema es la distancia, hay mucha gente que viaja una hora hasta san miguel.

JORGE
Gestion

Anónimo dijo...

QUE VIVA LA DESCENTRALIZACION CARAXOO!!...

MERO LOCO

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con este cambio, en particular no me perjudica directamente, pero muchas cosas cambiarian como las interfacultades , la semana de ingenieria, y además lo ,mejor de nuestra universidad es que todos estamos en un campus, y estoy de acuerdo con los comentarios mas gente dejan entrar menos exclusiva se hará nuestra universidad, supongo que esta medida solo les conviene a los que viven por alli pero tambien todos tenemos amigos desde generales que estan en distintas facultades y se estaria fomentanco la desunion. No me gusta para nada y apoyo a la FEPUC en la lucha por nuestros derechos.
Aparte como harian con las bibliotecas?? se tendria que dividir o los que estudien por alla venir hasta la de pueblo libre y no me parece lo mejor. Tenemos que luchar por nuestros derechos.

Anónimo dijo...

Eso del exceso de población universitaria, se debe a ampliar demasiado la gama de modalidades de ingreso. La PUCP no tiene porque competir con otras universidades (UPC, USIL, USMP), al menos si todavía están considerando a nuestra universidad como la mejor del país. Ustedes saben que no me refiero sólo a criterios distritales o económicos del almuno...

Se va a perder la cohesión del alumnado, con esto de la separación de las facultades, aparte de representar gastos no tan necesarios.

Y sí, es cierto que es una táctica para atraer a otros tipo de alumno. Así como los mejores estudiantes ultimamente prefieren a la de Lima o incluso UPC porque hay mejores profesores incluso que en la PUCP.

Anónimo dijo...

Creo que la idea de u Nuevo Campus no es del todo mala puesto que si bien es notorio que la intencion es de atraer a un publico de NSE alto, esto traeria consigo beneficios a la universidad ya que habria una mayor recaudación y todo el dinero de mas que entre pueda ser reinvertido, ya que es una asociación sin fines de lucro. Creo que no debemos guiarnos solo por la comodidad que nos genere llegar al campus de San Miguel puesto que asi no funcionan las cosas, en la Universidad del Pacifico existe mucha gente que viene de zonas lejanas como Camacho, Monterrico o La Planicie, asi la universidad percibe mayores fondos y los reinvierte mejor, lo cual creo que nuestra Universidad, la PUCP tambien podría hacer, si bien es cierto que se mencionan ciertas facultades, quizas el rectorado haya revisado las estadisticas del alumnado de las carreras que trasladarian a Surco y vio que vienen mayoritariamente de zonas aledañas a ella. Asi que pienso que deberían tomarlo de una mejor manera. Aunque otra opción podría ser eliminar todas las casetas que actualmente hay, que son muchas y levantar edificios alli y construir los estacionamientos subterraneos como los hizo la Universidad de Lima. Otra opción podría ser conseguir un terreno un poco mas centrico para todos, como en San Borja. Solo espero que las medidas que tome la gente de FEPUC no sean descontroladas ocasionando que los medios de comunicacion aprovechen de esto para despestigiar a la PUCP de cualquier forma.

La Blader dijo...

si ven el tema de movilidad, siempre a uno le va a quedar mas lejos que a otro, es imposible que todos salgan ganando en ese aspecto, pero creo que los que vivimos a mas de una hora de la universidad no nos import{o ese factor porque la verdad no cambia lo que es la universidad.

cuando la catolica dice que da una formacion "integla" no solo se refiere a que vas a prender tu carrera e irte a tu casa, si no es el hecho de poder interactuar y mezclarte con toda disciplina que exista y que en ella se dicte. es contraproducentre separarla. se quedan sin slogan y sin autenticidad.

a nadie le gusta tener que hacer su cola de media hora por un basico, o ganarle en fuerza a la gente por una copia. pero si nos reducen ya no podria sacar un libro de sociales para mi clase de urbanismo, estaria a 2 horas de mi! ya no habria diversidad, ya no habria sinergias. injusto no? mi profesor de lengua viajaria para poder enseñar en otra facultad. las ardillas tomarian la daewoo todos los dias para que ambos campus tengan un emblema que hasta es un premio.

deberia haber un foro para poder expresarnos y que esto llegue a los respectivos.

Anónimo dijo...

Los alumnos no podemos hacer nada para evitar esto? La universidad se está preocupando solo en aumentar sus ingresos, menguando la calidad educativa por la que la elegimos en primer lugar. Debe haber algún modo de evitar esto, a mi parecer sería muy contraproducente otro campus al otro lado de la ciudad. Nuestra opinión, como estudiantes, debe valer algo, no?

Anónimo dijo...

Que triste que en los últimos años la Católica este siguiendo cada vez más un camino a convertirse en una empresa, uno de los manifiestos es la ultima compra a la que hacemos referencia. Ya no se cual sería la diferencia con la San Martín o la de Lima si es que se mutila de esta manera la universidad, y lo que es mucho peor, con fines de lucro. También me parece ilegítimo que se hagan estos movimientos sin ninguna consulta a los alumnos que son los que en esencia componen la universidad.

Unknown dijo...

A la...A ver si entiendo…

Uno de los pilares formativos que se supone debemos de aprehender en la formación universitaria, es la de formar en nosotros un visión crítica constructiva y (ojo!) relevante de los diversos sucesos que acontecen en nuestra casa de estudios, nuestra sociedad y el país, apoyando e impulsando así la impartición de conocimientos y formación, de modo tal que nos prepare para nuestro desenvolvimiento consciente y responsable en la vida social. (Ello y más, según lo establecido en los artículos 7, 21, 48, 119 del Estatuto de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en los artículos 2 y 57 de la Ley Universitaria, Ley 23733).

Sin embargo, veo con mucha tristeza que ello no se refleja en este espacio. Lamentando, antes que nada, las clases de comentarios que creen merecer el presente post, comentarios como los de: “Nosotros como estudiantes No podemos permitir que nos estén “moviendo” de un campus a otro..”, “…yo que soy de gestion me conviene pq estoy cerca al centrum, y facil un porfesor de “ese nivel” puede enseñar en la nueva facu de gestion…”, “…aunq le quitaria un toq d “ilusion” a la PUCP xq es la unica q tiene “como q” un espacio integrado para todos sus estudiantes... a mi m “convendria” q estuviese en el centrum xq vivo por ahi, pero la cuestion no es lo q le “convenga” a cada etudiante…”, y así y así y así hasta llegar al infinito y un poquito más allá; además, si gustas saber más de estos comentarios, ve e ingresa a una de las tantas clases que se imparten dentro de la universidad o quédate en algún espacio donde veas que la gente pueda conversar y “expresar” sus ideas.

Estamos todos de acuerdo que podemos partir desde la forma; es decir, lo importante no es cómo lo dices, sino qué diablos es lo que dices, ello de acuerdo a lo que haces y eres, o sea, somos unos jodidos Estudiantes Universitarios haciendo llegar nuestra opinión respecto a que si estamos o no conformes según lo dicho en el presente post. Sin tomar una posición paternalista, creo concientemente, que lo dicho en el primer párrafo de este comment, deja mucho qué desear en nosotros (ojo: Estudiantes Universitarios); por ello, el nivel de conciencia y desarrollo que observamos con cada potencial abuso del cual nos creemos víctimas, lo que por ende nos hace renacer el espíritu guerrillero y creemos alzar la voz para hacer que escuchen nuestras “apreciaciones”, es que muchas veces salimos mal parados, continuando así en este circulo vicioso de mentalidades arcaicas y subdesarrolladas de las que tanto, según en nuestro desarrollado criterio, nos quejamos.

Luego, es lamentable también que nuestros REAs cumplan solo una función comunicativa e informativa, tal cual chismefono de Magaly, postean creyendo que hacen mucho con “comunicar” y pedir nuestra “valiosa” opinión acerca de los temas relevantes, esos temas del día a día de la universidad. Qué criterios obtienen ellos para saber qué nos es relevante o no?, si tanto aluden a su compromiso de mantenernos informados acerca de las “grandes decisiones” que toma el Consejo Universitario, por qué no comunican lo que acontece en cada sesión, ello tomando en cuenta, claro, que se reúnen cada 15 días .

“…Según la interpretación del Rectorado, esta decisión no requiere la aprobación de la Asamblea Universitaria dado que está bajo la competencia del Consejo Universitario…”, claro, me gustaría saber bajo qué perspectiva habrá planteado la cuestión el autor del presente blog, ya que si recuerda señor autor, como representante estudiantil que es de nuestra comunidad universitaria, el inciso d) del artículo 75, sobre el Gobierno de la Universidad, de la Asamblea Universitaria, establece que una de las atribuciones, facultades, poderes, que posee la Asamblea Universitaria es la de RATIFICAR, aprobar o confirmar actos, en este caso el del Plan de Desarrollo y el Plan de Funcionamiento de la Universidad aprobados (así es, ya aprobados) por el Consejo Universitario, creo que si le pedimos a un niño de 5 años que busque las expresiones: “o no ratificar”, “o no aprobar”, “o no confirmar” lo dicho por el Consejo universitario, no lo encontraría, alguno de Uds, si?. Como vemos no es “según” la interpretación, sino lo que está establecido.


“…El plan tentativo es abrir allí cursos de pregrado de..”, “veciina te cuento!”, “todo esto sin confirmar”, “se supone que…”, aparte de la supuesta autoridad que viste a nuestro representante, bajo qué fuentes podemos apoyarnos para sustentar una opinión o una afirmación?,a ver si entiendo, no es de principios personales, académicos y profesionales mantener una posición respecto a aquello que es un hecho, ya que si trabajamos bajo supuestos de hecho, todas las teorías se irían al tacho, como todo estudiante de un nivel académico básico sabría. Entonces como puedo manifestarme o afirmar algo que aún no sucede, es más es solo la compra de los terrenos, o sea, correspondería al Consejo Universitario el proponer a la Asamblea Universitaria la creación o reestructuración de las unidades académicas, sus especialidades o sus secciones, como bien lo establece el inciso b) del artículo 79 del Estatuto de nuestra Universidad, como bien lo debe de saber el autor del presente post, verdad?.

“…y revendería lo sobrante de dicho terreno percibiendo una ganancia…”. Hasta aquí, sin discutir aún lo que se debate acerca de que si la Universidad tiene o no fines de lucro y demás arroz con mostaza. Como bien lo debe de saber el señor autor del comunicado este, es que la universidad se rige bajo lo establecido en la Constitución Política, específicamente en las normas constitucionales referentes a las asociaciones sin fines de lucro, como lo establece el punto 2 de las Disposiciones Finales del Estatuto de la Universidad, yo no entiendo por qué tanto miedo a esta referencia cuando se lee en el inciso j) del artículo 79 que el Consejo Universitario puede adoptar medidas que atañen a la economía de la universidad, o sea, establecer contratos o cualquier acto jurídico que descanse a favor de ésta finalidad, según también lo establecido en el inciso c) del artículo 77 de la Ley universitaria, Ley 23733.
Más allá que tu casita quede lejos o no de la universidad, y de que si te conviene o no, o sea, a quién le importa esas cosas?, al fin y al cabo, como hemos visto, esas decisiones no nos compete, podríamos tener voz pero no voto señores, qué diablos hacemos con solo 3 representantes metidas en el Consejo cuando vemos que su papel es meramente informativo?, si vemos que no son capaces de sustentar un posición de cara a lo que se está viviendo, cuando no vemos que plantean soluciones y que solo se limitan a contarnos las cosas y a pedir nuestras opiniones sin que nos den una garantía de cambios, realmente podríamos encontrar un compromiso? Y para qué va a servir dicha “difusión”?, tendrá algún beneficio clave?

Finalmente, del apoyo de la Fepuc, (…) creo que ya dijeron lo suficiente por ellos mismos.

Diego Ganoza E.
Vanguardia Universitaria
http://losvanguardistas.wordpress.com

Anónimo dijo...

A mi me parece chévere que destinen un campus en esa zona de la ciudad, dado que las personas que estudian esas carreras, suelen ser gente que vive cerca, o les es mas fácil ir a Monterrico que a San Miguel.
Personalmente, no me veo beneficiado por el cambio, pero pienso que muchas personas si lo estarán. Sin mencionar la súperpoblacion del campus actual, por la que muchos se quejan.

Artanis dijo...

No deberían centrarse tanto en el factor distancia del nuevo campus pucp, muchos de los alumnos incluyendome vivimos lejos y para el lado este. Yo si puedo decir que pierdo una hora y media de ida y otra hora y media de vuelta pero sé que vale la pena el viajesote por la calidad de la universidad y por el ambiente que no podría conseguir en ninguna otra universidad, es mejor si se concibe la unidad universitaria como un conjunto de oportunidades que se dan a diario para todo el alumnado al mezclarse con todas las facultades a diario.

Anónimo dijo...

la universidad catolica, se ve mas y mas caviar, kiere ganar y ganar(pero solo dinero), ni publicidad tiene ya, todo por ahorrar y gastarlo entre ellos(o eso lo hace suponer),ya que no informan de sus gastos. No ha pueso en debate entre sus alumnos este tema del nuevo campus, o algun correo por lo menos de informacion sobre este tema, eso quiere decir que no nosotros no le importamos a la pucp, mientras vean mas dinero ahy van a estar ellos, muy mal ...

Anónimo dijo...

Tenemos que quejarnos en el punto edu!!!!!! Y YAAAAAAA!!!!

Anónimo dijo...

Saludos a todos..
Me parece bien la actuacion de la fepuc de informar lo que sucede con asuntos de la universidad...
Ahora bien.. tengo una sensacion extraña respecto a este cambio,podria estar a favor o podria estar en contra, si me pongo a favor tendria que verlo de lado de empresa que busca generar mas recursos y evitar que esos mismos recursos se vayan a otras universidades sea por estrategia o lo que fuere..pero no es el caso.La PUCP a traves de sus comunicados nos dice que las boletas no cubre su presupuesto y es plaza san miguel la que lo cubre si se endeudan es por que generan recursos..y quien sabe el monto de ingresos?por que no los publican? ¿ o acaso hay una doble contabilidad y eso lo manejan el rector y alguna autoridades?si no como compran ese terreno y no mejoran la infraestructura que tenemos, miren administracion..o el lado de ingenieria..y hacen un edificio que parece ministerio publico,pienso que aqui existe oscuridad y eso perjudica la imagen de nuestra universidad..Cuentas claras..es lo que se pide..

Anónimo dijo...

Agradecería se nos mantenga informados acerca de qué clase de medidas podemos tomar. Parece absurdo que las autoridades no se den cuenta de que una de las virtudes de la Católica, ha sido, hasta ahora, mantener en un solo espacio la convivencia y diálogo de las muy distintas disciplinas que ofrece, lo cual la convierte (en sentido estricto) en una verdadera universidad, como las hay muy pocas en el país.
Las dimensiones del sesgo que les tocaría experimentar a las generaciones "afectadas" sería un fuerte golpe para el perfil humanista que, con cada vez más extravíos, supuestamente pretende conseguir nuestra institución.
Espero se esté a tiempo (si se me permite: "estemos")para revertir la situación.
Una vez más nos enfrentamos ante la preponderancia del Número sobre la Letra... Se le agradece al Ingeniero.
Atte.
Lucas.

Anónimo dijo...

Y si me pongo en contra de esa compra,si la universidad es una de las pocas que estan en un solo campus y se caracteriza por eso es ese estilo que no deberia cambiar,porque es su identidad..
Pero propongo algo si ya se compro la solucion debe ser.que alli vayan los de posgrado o maestrias no los de pregrado..y que bajen las pensiones porque cada dia mas plaza san miguel genera mas plata y eso lo sabe bien el que lo creo y que salio en la edicion de la revista en la edcion anterior.

Anónimo dijo...

Para la FEPUC....


Sobre el nuevo campus en Monterrico, ¿cuándo fue consultado con los alumnos de las facultades afectadas? ¿cómo se haría con las bibliotecas? ¿Es definitivo? ¿es un traslado TOTAL de esas facultades o se dictarán otros horarios de estos en el nuevo local (quiero decir, si funcionaria como una segunda facultad de derecho, de ing industrial, gestión, etc)? ¿Por qué no lo mencionaron ni en punto edu? ¿Por qué no se hizo una encuesta o referendum a los alumnos? Personalmente, no estoy de acuerdo con romper con la tan característica comunidad universitaria de la PUCP, donde están juntos todos los alumnos de las diferentes facultades. ¡¡¡Ningún local se comparará al Fundo Pando!!!

La falta de información y el no pedir la opinión de los alumnos sobre este nuevo campus ha hecho que muchos alumnos se sientan preocupados (y enfadados). Si la razón del traslado de estas facultades a este nuevo campus es para apaciguar la sobrepoblación universitaria y la demanda de menú y fotocopias, ¿porqué no buscaron otras alternativas como controlar la entrada de cachimbos, establecer un numero determinado de vacantes para ITS y otras modalidades, y exigir mayor nivel en las pruebas de admision? Recuerden que cada año ingresan muchísimos alumnos, sin embargo, no sucede lo mismo con los egresados.

No soy la única en desacuerdo con el nuevo campus. Puede ver que
en pocas horas, aparecieron más de cuarenta comentarios en esta página, de los cuales el 90% expresa disconformidad. REALMENTE LO QUE MÁS MOLESTA ES LA FALTA DE INFORMACIÓN Y EL OLVIDO DE PREGUNTAR QUÉ OPINAMOS NOSOTROS, LOS ALUMNOS.

Anónimo dijo...

O.O aaaah, yaaa. Hubieras agregado eso HACE RAAATO y hubieras prevenido derrames de bilis.....¬¬ XD Y estaba a punto de hacer un ensayo argumentativo para mandarlo al punto edu !!

Anónimo dijo...

El mensaje anterior anonimo es mio, xsiak

FEPUC dijo...

Con respecto a la desición del campus Este, dicha propuesta no fue ni consultada a la FEPUC.

La FEPUC cumple con poner al tanto a los alumnos de una decisión tan importante, tomada en Rectorado. Del mismo modo, en Junta con los Centros Federados se tomará las decisiones respectivas, que serán comunicadas en su momento.

Anónimo dijo...

el punto no es la distancia, ya que ese problema existe igual, para unos en mayor medida que para otros(vivo en Santa Anita:S), considero que lo importante es que se conserve la unidad del campus, que alberga actividades académicas, culturales, religiosas entre otras, en un ambiente interdisciplinario que nos enriquece como personas y contribuye a la formación integral que tanto se propugna. Creo que no es justo que se dificulte el acceso a dichas actividades a los alumnos cuyas facultades están pensando trasladar. Zintyha

Renato Constantino dijo...

¡Qué injusto! Una decisión que beneficie a las autoridades de la PUCP para que ganen más. No nos toman en cuenta. Coregiré a un comentarista anterior, la PUCP no es una empresa. No tiene ánimo de lucro. Es una comunidad universitaria.
O bueno, eso pensé que era. Qué lamentable. Queremos ser ejemplo de democracia y las autoridades universitarias se transforman en dictadores por un poco de plata.
Mal balance de Guzmán Barrón:
- El MacGregor
- Esta compra
- La desmesurada ampliación de vacantes
Qué mal. Dios quiera que quien venga lo haga mejor

Anónimo dijo...

estoy COMPLETAMENTE EN CONTRA de ese campus "ESTE", me parece un juego de niños, porq claroo... como ampliaron las vacantes y cada vez hay mas gente en la universidad.. hay q abrir otro campus..pero, porque justamente en monterrico??? porque esta cerca al Centrum??????..tan a pecho se han tomado lo d clima de CAMBIOS...simplemente porque hay mucha gente que no postula a la Católica porque para ellos está muy lejos, porque existen personas en este mundo que deciden su universidad por lo cerca o lejos que le queda, y si hay unos cuantos q no pueden venirse desde Monterrico o de lugares cercanos hasta San Miguel, la verdad es que demuestra que no saben el sentido de lo que es decidir por la Católica porque es buena, porque es la mejor, y sólo les importa no gastarse haciendo un viajecito.

A la larga (creo que no tan larga) esta desición va a traer una diferenciación social. Supuestamente, si no me equivoco, la Católica es una UNIVERSIDAD, en donde vas a encontrar a personas diferentes, con las cuales va a tener tod un intercambio social, cultural, etc, etc. Que intercambio va a existir si a los que se les hace más cerca Monterrico se van a quedar por ahí y los que viven más cerca a San Miguel (esto de alguna forma incluye los de San Martín de Porres, Los Olivos y tantos que vienen desde allá) se quedan por acá????? Reitero, si hay personas en este mundo que eligen su universidad por lo cerca o lejos que le queda, la verdad es que no tienen ni la mas mínima idea de lo que es elegir por algo que quieres, sin importarte si tienes q viajar en avión, o contratar un vuelo con ayuda de extraterrestres para llegar a donde quieres estudiar. Desde creo que... SIEMPRE, la universidad se a caracterizado por su único Campus y la diversidad que encuentras en este, porque que va a pasar con las actividades que se realizan?? la semana de las distintas facultades, arte, ingenieria, etc etc...por último, que rayos va a pasar con todas las actividades (bastante extrañas) que hacen los ingenuos cachimbos????...y el jueves cultural???? y todo .. se va a ir con lo que más le gusta hacer al rector? (como dijeron en uno de los comentarios). Muy aparte de todas estas razones, que rayos tiene que ver la acumulación de fotocopias????????? no se que justificación es esa la verdad... y si en la universidad hay colas, entonces en vez de ampliar las vacantes de ingresantes, amplien la lista de la gente que contratan, y contraten a más personas en las cafetas, en las fotocopiadoras, en las bibliotecas, etc. Tranquilamente la universidad podría pagar unos cuantos sueldos más.

Se tiene que hacer algo YA, pero YA! Los que estamos en la Católica por lo que es, por su esencia, no podemos permitir que se divida y se mutile la universidad. OTRO CAMPUS VA A SIGNIFICAR QUE ESOS MEDIOCRES QUE SÓLO ESCOGEN LA UNIVERSIDAD PORQUE ESTÁ CERCA DE SU CASITA FORMEN PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, Y PERSONAS ASÍ NO VALE LA PENA TENERLAS EN LA CATÓLICA. No confundamos, es PUCP, no SMP o UAP o una de esas cosas.

Anónimo dijo...

Eso de que se puedan tomar cursos en ambos sitios no es nada alentador. Siendo racionales, eso terminaría significando que ciertos infelices individuos al no alcanzar vacante en San Miguel tendríamos que tomar algunos cursos en el nuevo Campus. ¿Qué hay de los profesores? ¿Y si no quieren enseñar allá?¿y si hay que seguirlos hasta allá porque vale la pena tomar un curso con esos que se han ido?¿Y quiénes llenarían las cátedras de aquellos profesores que solo pueden dictar en San Miguel? Por supuesto, ¿Qué hay de las Bibliotecas? ¿La universidad está pensando comprar un millar de libros para la nueva sede?¿ se llevará volúmenes de los que tenemos en exclusividad, les sacarán fotocopias, los volverán registros virtuales?¿y el polideportivo?
¿Qué hay de las especialidades que serían dictadas alternamente? La especialidad de Psicología se precia de su testoteca y de otras instalaciones, ¿acaso se van a construir otras en la nueva sede?
Es posible que la construcción de ese nuevo Campus dé muchos ingresos, pero también es cierto que requiere de una fuerte inversión, ¿de cuánto estamos hablando? ¿qué contempla esta inversión, cuales son sus verdaderos alcances?
Hay quiénes piensan que la situación para aquellos que viven cerca de esa otra sede es favorable, pero hay cosas que debieran de tomar en cuenta antes de pensar así. Por ejemplo, hay muchísimas facilidades en San Miguel de las que probablemente los alumnos de la nueva sede no podrán beneficiarse. No creo que dispongan de una réplica fiel de nuestras instalaciones y me baso simplemente en el análisis se las especialidades que se abren. Ing. Industrial y Gestión probablemente no necesiten de muchos recursos porque la universidad puede valerse de los que tiene CENTRUM, ¿Pero los de CENTRUM hasta qué punto están dispuestos a compartirlos? Derecho y Psicología erróneamente son tildados de carreras en las que no se necesitan muchas cosas, se piensa que sólo leen libros y fotocopias. Además, la cantidad de alumnos en Generales Letras y en Facultad de esas 2 carreras es sumamente grande. Al abrir nuevas aulas para ellos, se incrementa el número de profesionales que van a estudiar carreras que están simplemente sobrepobladas en el mercado profesional nacional. ¿Saben el daño que les harían a esos alumnos si la universidad se dedicara a producir profesionales en masa nada más?¿Los estudiantes de la nueva sede tendrán el mismo nivel académico que la nuestra?
Dicen que el mucho abarca poco aprieta, y esto lo deberían saber las autoridades de la Universidad, ¿cómo es que dicen formar profesionales y ejecutivos tan buenos en la escuela de Graduados y en el CENTRUM si no son capaces de haber visto el impacto que esto iba a tener en la comunidad universitaria en general?¿Cómo es que son tan ingenuos?... y finalmente,¿responderán siquiera estas preguntas que nos hacemos todos?

Anónimo dijo...

yo tampoco estoy deacuerdo con crear una nueva sede de la PUCP porque, pese a que está algo mas cerk de mi casa (haga 1hora y 15 de mi casa a la cato), la idea de la universidad dividida no es muy de mi agrado.
además me parece tonto que uno de los motivos sea el del aumento de vacantes en el examen de admision, osea van a aumentar más vacantes de las que se han venido aumentando desde que ingrese? a este paso terminaremos siendo una San Martin, U de Lima o UPC que mas se preocupan por la cantidad de ingresantes que por su calidad.
En lugar de aumentar vacantes deberan limitarlas para asi lidiar con la sobrepoblacion que nos ha venido afectando y que ha sido generada por las dichosas ampliaciones de vacantes que se han hecho con anterioriad.
espero que aun podamos tomar medidas necesarias para mantener la unidad del campus.

Unknown dijo...

i like......

Anónimo dijo...

Debe decirse toda la verdad. El principal problema de la catolica es quién la dirige, quién es la autoridad.
Si se acepta que la universidad es "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU", entonces le corresponde una administracion con principal participacion de autoridades eclesiasticas. Esto es simplemente en el aspecto administrativo. No es algo que va en contra de las caracteristicas fundamentales de una universidad que desde la antiguedad son Libertad de enseñanza, Pluralidad de opiniones, etc. Es estar en consecuencia con su estatus de "PONTIFICIA" Y "CATOLICA".
La otra opcion es convertir a la catolica simplemente en una institucion privada. Como cualquier ONG o universidad negocio. Administrativamente, totalmente desligada de la iglesia catolica. Ya no seria ni "PONTIFICIA" ni "CATOLICA", y punto.
No se puede estar en un juego de doble moral, como lo estan una cupula de autoridades caviares ideologicamente chuecas.
Hay que tomar acciones si no la cato va a dar pena.

Anónimo dijo...

Creo que nadie ha leido la parte de Aclaración: el proyecto NO es mover facultades enteras, sino abrir los mismos cursos de aquellas carreras mencionadas que se dictan en Pando en el “Campus Este”. Cada alumno decidiría en qué campus estudiar, pudiendo asistir a clases incluso en ambos.
Lo que quiere decir es que, por ejemplo si alguien quiere estudiar derecho en la PUCP, puede estudiar derecho en Monterrico o derecho en San Miguel, nada mas, no se porque tanto alboroto con la movilidad y toda esa cuestión, al contrario se nos esta dando facilidad para estudiar mas cerca de nuestras casas.

LaAli dijo...

AL PARECER NO SE DAN CUENTA DE LAS COSAS ALGUNAS PERSONAS.....
1. LOS QUE VIVEN EN MONTERRICO O AL OTRO EXTREMO NO INTERESA!!! LO IMPORTANTE ES QUE SE ESCOGIÓ A LA PUCP POR SU CALIDAD ACADÉMICA. LOS Q VIVEN POR UN LAOD Y POR EL OTRO IGUAL SE DEMORAN LA VIDA EN LLEGAR A LA PUCP Y LO HACEN POR UN ESTANDAR DE CALIDAD.
2. LA PUCP SE HA CARACTERIZADO POR UNA FORMACIÓN INTEGRAL, INCLUIDOS MOMENTOS DE ESPARCIMIENTO, ENTRE OTROS, TODO ELLO SE VA A VER AFECTADO AL SEPARAR Y SOBRE TODO SE INCENTIVA UN TIPO DE SEPARACIÓN DE CLASES... SE DAN CUENTA? O LES FALTA?
3. ESO DE QUE LOS QUE QUIEREN AKI Y LOS QUE NO ALLA... ES POR UN TIEMPO, POR FAVOR ANALICWN HECHOS ANTERIORES..
4. CON ESTE CAMBIO LOS ADMINISTRATIVOS OSLO BUSCAN QUE MÁS GENTE ENTRA A LA PUCP Y NO SE ESTÁN PREOCUPANDO POR LA CALIDAD DE ESTUDIANTES QUE INGRESAN O QUE EGRESAN, SINO CUANTO INGRESA A SUS BOLSILLOS... LA GENTE QUE HEMOS PASADO POR ASAMBLEA UNIVERSITARIA O FEPUC SABEMOS ESO.
5. LA PUCP DEFINITIVAMENTE NO ES UN BENEFICENCIA, PERO TAMPOCO ES UNA EMPRESA (POR LO MENOS ES LOQ UE SE JACTAN EN DECIR) ERGO NO DEBEN BUSCAR MÁS INGRESO.
6. LO PEOR ES QUE INGRESO PARA QUIENES? PARA LOS PROFES? NO! PARA LOS TRABAJADORES? NO! PARA LOS ADMINISTRATIVOS, NI SIQUIERA PARA INVESTIGACIÓN QUE ES UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES.

GENTE POR FAVOR HAGAMOS ALGO, CREO QUE NO DEBEMOS DEMORAR, PLEASE VAMOS JUNTANDO VOTOS CON GENTE QUE SE COMPROMETE A HACER ALGO POR LA VÍA RAZONABLE Y/ POR LA FUERZA. ENVIMOS NUSTROS NOMBRES A LA FEPUC Y ES LA OBLIGACIÓN DE NUESTROS REPRESENTANTES POR LO MENOS HACER UNA LISTA CON LA GENTE INTERESADA EN HACER ALGO POR LA UNIVERSIDAD DE TODOS "BIENVENIDA LA TOLERANCIA???"

Allinson A.A.

Anónimo dijo...

QUE VOTEN A LA GENTE DE CONO DE LA PUCP! VIVA EL NUESVO CAMPUS!!

Anónimo dijo...

hola:
come on guys... éste es un paso demasiado importante para la universidad, ademàs es un paso que a la larga traerà muchos beneficios ya que nuestro universo cultural no solo se puede centrar en "pando", ademàs no importa el sitio donde estudiemos porq al fin y al cabo la meta es aprender y ser mejores, a aquellos chicos que se quejan porq viven en los olivos les recuerdo que los que venimos de la Molina, Chorrillos, Chaclacayo e incluso San Juan de Lurigancho no la pasamos tan bien con el viaje interprovincial que nos cargamos, asì que mi opiniòn es que dejemos que las cosas tomen su curso...

Muad'Dib dijo...

Si como dicen las clases de daran siempre en LOS DOS CAMPUS, y cada alumno elegira donde llevar sus cursos, no veo cual es el problema. A mi me queda cerca y podría ir allí. Si otro vive en los Olivos y no quiere ir, pues que siga matriculándose en San Miguel.

Anónimo dijo...

Nech Wonka
Una vez más parece que intereses tanto estudintiles (quién vive lejos o quien vive cerca? opiniones totalmente escasas)como administrativas van por delante de lo que realmente nos ha identificado, la calidad de profesionales que seremos, porque asi me siento y asi se sienten muchos de nosotros.
De algo que me jacto al estar frente a otro estudiante de cualquier otra universidad es que "mi universidad no produce profesionales, no es una maquina de hacer profesionales; sino, los forma" muchos de nosotros (aun estudiantes) nos damos cuenta que lo que se necesita no es saturar el campo laboral con "profesionales", sino miren a nuestra facultad de educación, lo que se quiere realmente es gente capaz, profesionales capaces ... alguna vez un profesor de sociología me dijo "el Perú necesitaba un Inca y encontró un Incapaz (se imaginan a quien se refería) pues basta de incapaces ... considero que el volumen de alumnos en nuestras aulas no deberia incrementarse, al contrario la educación debería ser más personalizada para que nuestra formación sea de mayor calidad.
Si un nuevo campus implica convertirnos en una maquina que hace profesionales pues entonces me encuentro en total desacuerdo, si por el contrario este cambio implica calidad en la enseñanza que voy recibir entonces tendre que adecuarme al cambio, piensen que no escogimos a la PUCP por cuan lejos o cerca esta o por infraestructura porque eso sería demasiado superficial, escogimos la PUCP por los profesionales que formo, por lo que nuestra universidad hará por nosotros.

Que nos planteen que beneficios implicaría este nuevo campus, teniendo siempre comopremisa la calidad de educación que se nos brindara.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con el ultimo coment.

8 millones han sido los que el BCP nos va a prestar para el nuevo campus... y cuanto se invierte para contratar a profesores de renombre? o a ampliar las bibliotecas? o a investigaciones?

PORFAVOR! O QUEREMOS CALIDAD O QUEREMOS CANTIDAD!

Anónimo dijo...

Hagamos algo para que nuestra posicion se haga respetar! Confio en que esta vez todos nos uniremos, no es justo que vengan con esto! Pasen la voz!!!

Anónimo dijo...

y la unidad? :(

Anónimo dijo...

Ciertamente yo tampoco estoy de acuerdo con la creación del campus del Este. Creo que va a a significar un paso sin retorno en el proceso de degradación académica en el que se ha sumido la Universidad. Lo que muchos no se dan cuenta es que si continúa esta tendencia no solo va a afectar a aquellos cuyas facultades sean trasladadas sino a todos aquellos egresados de la PUCP. Porque va a significar una caída en el prestigio general de la institución, y no solo en las carreras llamadas erróneamente masivas. Como leí en un post anterior, hay graves problemas de caracter logístico que vendrían como consecuencia del nuevo campus, como la situación de la Biblioteca (no pueden hacer copy and paste con los libros). Las actividades culturales, incluso las cachimbadas por irrelevante que les pueda parecer a algunos, se verán mermadas en su significado primero. Este problema da cuenta de serias deficiencias en la administración de la Universidad y se suma al mal manejo de anteriores problemas; como la construcción de la facultad de Arte (caso en el que se tuvo que esperar a que ocurriera un escándalo para actuar); la disputa con el cardenal Cipriani, que se convirtió en un circo mediático; e incluso el perfil que se prefigura para los estudiantes de Gestión, que no termina de convencerme porque no se si se identifica con la PUCP o con una de esas tantas universidades empresa. Sin duda creo que es urgente que tomemos acciones concretas, que muy bien podrían ser articuladas por los órganos de representación estudiantil. Todavía habemos en la PUCP personas a las cuales no nos da lo mismo estudiar en cualquier universidad y que reconocemos la importancia de preservar una de las pocas universidades de verdad que existen en el Perú.

JHONATAN - ECONOMÍA

Anónimo dijo...

Me parece que se está desnaturalizando lo que desde hace muchos años se viene concentrando en nuestro campus PUCP que es la diversidad de facultades en un lugar que ofrece las instalaciones adecuadas para que todos sus alumnos desarrollen sus actividades de manera regular. Por tanto, si la ampliación de cupos para las facultades de Generales pueden aumentar la cantidad de afluencia de gente llegando a perturbar el estadío de los alumnos que ya venimos estudiando desde hace algún tiempo en la PUCP, me parece que los que deben de ir a esta nueva facultad son los nuevos alumnos que ingresen. Sin embargo, creo que la decisión del nuevo campus obedece a los ánimos de lograr un mayor beneficio económico al aumentar la cantidad de alumnos de la PUCP sin tomar en cuenta que la PUCP se debe de caracterizar por tener un alumnado de excelencia académica y no uno que pueda ingresar por exámenes de ingreso que dejan mucho que desear comparados con los de antes.

Anónimo dijo...

"Aclaración: el proyecto NO es mover facultades enteras, sino abrir los mismos cursos de aquellas carreras mencionadas que se dictan en Pando en el “Campus Este”. Cada alumno decidiría en qué campus estudiar, pudiendo asistir a clases incluso en ambos."

¿Acaso esto no crearía una disgregación en la comunidad universitaria? Quienes viven en La molina, Monterrico, o cualquier lugar cercano preferirán asistir a clases del campus Este por obvias razones. Esto,crearía una separación de los estudiantes, los que viven más al norte irían a Pando, los otros a Este. Pienso que, además de romper con la característica primordial de la PUCP que es la unidad de facultades, se crearía cierta separación de alumnos, no solo geográfica sino socio-económicamente.
Además, ¿cómo se podrían separa facultades? ¿Dos facultades de Derecho, Gestión, etc?¿Las bibliotecas? ¿Dónde quedó el carácter multidiciplinario de la universidad? ¿No es acaso este último fomentado en la cercanía de las facultades y futuros profesioanels, tanto como en las clases?

¿Podemos hacer algo aún? Sí. Unidos , podemos.

carlos dijo...

me revienta que las más altas autoridades solo piensen en su beneficio económico y su imagen q brindan al exterior, olvidandose de los alumnos que son los que mantienen la universdidad, somos muchas las peronas que nos sentimos agustos dentro de nuestro campus, tenemos las fotocopiadoras, la biblioteca a la mano, nuestras casas amigos de otras facultades todo ahi, como una fmalia y eso lucreros nos quieren malograr todo! ahi q evitarlo

Anónimo dijo...

esto se puede solucionar REDUCIENDO LOS CUPOS DE INGRESO.

y hablan de universidades empresa...

Anónimo dijo...

lo que esta haciendo la pucp con esto es ir contra lo que tanto tiempo ha luchado y ha pregonado a las demas instituciones:la formacion humana y profesional dentro de una comunidad universitaria conformada por su integridad. ahora bien,dentro de terminos razonables, cuando eramos postulantes, a nadie se nos obligo entrar a esta univ. por ende,los estudiantes sabian desde ya el lugar donde iban a estudiar. por eso me sorpende que leer comentarios como "muy bien, porque va a estar cerca de mi casa"..jaja un alumno de la catolica, y con todo respeto, llorando por la distancia, me parece de lo mas adolescente e inmaduro expresarse asi. cuando estemos en pleno trabajo, y ya egresados, no vamos a reclamar la distacia de nuestras casas al centro laboral porque este queda lejos pues. asi no funciona este sistema. "la corriente de la comodidad solo genera gente facilista" acuerdense de eso. nada es facil en esta vida y si la pucp se separa en 2 locales, pues no solo contraviene su esencia, sino que van a haber 2 catolicas con identidades diferentes, lo que ahora es una unidad entera, mañana, ya no lo sera. palabras sabias del maestro cisneros cuando dice que a la pucp, hoy en dia, solo le falta poner "aqui todo cuesta menos". esto no es ripley o saga u otras universidades que se dividen en locales, esto es catolica señores! y aqui la gente se raja. la catolica ha tenido aciertos, pero tambien grandes errores como este, que piensa mas en ingresos que en su finalidad misma de existencia.y con todo el respeto del mundo, si les parece lejano la catolica, pues cerca de sus casa hay varias universidades buenas tambien, como la de lima, la upc, un poco mas lejos de la zona este la pacifico,etc. entonces, hubieran postulado ahi pues!.o sea, quieren a la pucp, pero mas cerca..jaja siempre luchando al menor esfuerzo.asi desde ya!, no cambiamos nada de este pais que muchos de uds se quejan. asi que rajense bien que el tiempo se pasa volando. yo tampoco vivo cerca de la pucp, pero me rajo para llegar puntual a mis clases de las 7am cuando tengo, vivo en la molina y saquen su cuenta a que hora debo de levantarme y encima tengo practicas preprofesionales..recapaciten muchachos,asi que eso de que es voluntad de cada uno de quedarse en el local que deseen es lo minimo suficiente para romper todo lo construido por la pucp, uno de las mejores universodades de latinoamerica ...y, por cierto, ya esta rumbo a ser la mas marketera, piensenlo bien!.

Anónimo dijo...

Si esta noticia es algo de incumbencia de toda la comunidad universitaria, por que la universidad no ha mandado un comunicado a nuestros correos de dicha adquisición como lo hace con el resto de avisos (ej: problema de los bienes de la Riva Aguero)??? en que condiciones se dio la votacion a esta adquisición???? esto que dicen Uds que ciertos cursos de facultades van a ir hasta Monterrico, lo ha hecho conocer la universidad públicamente o abiertamente??? o son tan solo conjeturas que la universidad pone como proyecto o simple idea???? Me gustaria precisen esto...
nuevamente,
Bronco

Anónimo dijo...

AH, de acuerdo lo que decía daniel...es inmaduro llorar por la distancia de la pucp a nuestro hogar y querer q la universidad se acomode a nosotros, es ilógico!!! NO SEAN HIJOS DE PAPA!!!, es el alumno el que se acomoda la universidad, y esto sucede, tengo amigos que ahora viven con sus abuelos, etc...sin embargo, paree que entro en contingencia, pues al mencionar "es el alumno el que se acomoda la universidad", podría sonar como que no nos queda otra que acomodarnos a lo que la pucp va (hipotéticamente, pues me faltan pruebas que ojalá pronto lleguen) a hacer con esta adquisición, jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajaja, Dios, hay que ser imparcial?
nuevamente,
Bronco!!

Anónimo dijo...

NO!!!!!!!
No podemos permitir que un grupillo de autoridades ideologicamente chuecas, izquierdistas caviares, destruyan la identidad de la PUCP.
La PUCP esta perdiendo su identidad cada vez más.
FEPUCP, pronúnciense. Convoquen a la accion; marchas, recolección de firmas, protestas, huelga, etc.
Si la PUCP quiere dar un paso con respecto a su campus, que lo dé bien. Utilizando los terrenos que le corresponde de plaza san miguel, o si es necresario vendiendo el actual campus y comprando uno mas grande.
No permitamos que conviertan a la PUCP en un ALAS PERUANAS que mas parece una cadena de pollerías.

Anónimo dijo...

Estudiantes de la Catolica, FEPUCP, Egresados y graduados de la catolica, Personajes conocidos de la universidad, profesores y autoridades dignas de la universidad; creo que es hora de hacer historia en la PUCP. Personajes en el pasado ya lo hicieron. Pasemos a la accion. No tengamos miedo, un nuevo milenio nos aguarda. Tenemos derecho a decidir nuestro futuro. La universidad es de todos, no de un grupillo de autoridades caviares.
"PONTIFICIA Y CATOLICA" ¿SI? o ¿NO? Creo que es la principal decisión. ¿Unidad del campus o division? Tambien debemos decidir.
Planteo recoleccion de firmas y referendum. Pasen la voz. FEPUC, pronunciense.

FEPUC dijo...

La FEPUC junto con los Centros Federados tomaran la decisión este martes a las 2 pm. Renovamos nuestro compromiso de seguir informando a los alumnos, y de tomar las medidas respectivas para hacer llegar la voz de los Estudiantes a las autoridades. La reunión se hará pública.

Anónimo dijo...

Creo que en este tema hay ser recelosos y tomarlo con pinzas. ¿Cuál es el hecho de que las autoridades quieran abrir un nuevo campus por la zona mas adinerada de Lima? Es obio que el de recibir mayores ingresos por parte de todos estos futuros estudiantes que pagarían en la 5ta escala. ¿Pero a costa de qué? ¿Cuáles serían las consecuencias de dividir la universidad católica en 2? Desde mi punto de vista, como estudiante de arquitectura, la universidad que se dice ser pro-derechos humanos estaría segregando a los estudiantes por clases sociales. Puesto que el capmus este se llenaría de una gran mayoria de gente "clase A" mientras que el campus oeste pertenecería a las clases B, C, D, etc. pues la gran mayoría de este entorno socio-económico vive por ahi (Jesús María, Breña, Los Olivos, etc.). Es cierto que hay también mucha gente de entornos económicos de menos ingresos por el este pero ciertamente son la minoría.
La idea de tener un solo campus para todos es la de incentivar las sinergias entre las distintas realidades del país. De esta forma todos nos enriquecemos más pues entendemos otros estilos de vida y otras necesidades.
Creo yo, que al partir el campus en 2, las autoridades estarían matando la escencia de la Universidad Católica, ya no podrían ofrecer una educación basada en la democracia y los DDHH pues ciertamente con el ejemplo se aprende, pero en este caso qué ejemplo darían a las futuras generaciones del país.

Anónimo dijo...

no podemos hacernos una opinion si no tenemos la informacion completa, xq lo unico q lograremos es confundir y malinformar a los q se limitan a leer los post. el problema parece ser q la universidad necesita plata,(y como no qieren subir las pensiones) por eso se amplian las vacantes, por eso la opcion d comprar un nuevo campus, entonces la pregunta seria xq necesita plata?? si se supone a los trabajadores no ganan mucho, los profesores tmp... dond sta nuestro dinero? una vez mas solo podmos preguntarnos a partir d supuestos, xq nuestros representantes no nos informan sobre los problemas d fondo(el dinero n ste caso), solo se limitan a jugar al telefono malogrado cn nosotros

Unknown dijo...

SEÑORES FEPUC.
POR QUE SE HA QUITADO EL NOMBRE DEL SEÑOR MARIANO PERO, REPRESENTANTE ESTUDIANTIL, DEL POST...?? SE EXIGE UNA EXPLICACION.

Unknown dijo...

SEÑORES FEPUC.
POR QUÉ SE HA QUITADO EL NOMBRE DEL AUTOR DEL POST, EL SR. MARIANO PERO, REPRESENTANTE ESTUDIANTIL.??

Anónimo dijo...

QUE VIVA LA DESCENTRALIZACION!!!

NO VA A PASAR NADA CON LAS BIBLIOTECAS, SOLO QUE EN EL NUEVO CAMPUS-ESTE VA A HABER UNA BILBIO ESPECIALIZADA EN GESTION Y FINANZAS
...LOS UNICOS QUE DEBEN DE DICIDIR SON LAS FACUS AFECTADAS NADIE MAS.!!

FEPUC dijo...

El nombre del Señor Peró fue retirado porque en su legítimo derecho así lo solicito. Cualquier consulta se le puede escribir a su correo personal.

Anónimo dijo...

Revolution is coming!!!,jajaja
patranias!!!
Seniores y senioras, esoty de acuerdo con "arturo gutierrez" en esto de

"La idea de tener un solo campus para todos es la de incentivar las sinergias entre las distintas realidades del país. De esta forma todos nos enriquecemos más pues entendemos otros estilos de vida y otras necesidades."

Pues eso me agrada, ver gente como una pirámide social en el tontódromo, y no lo digo en broma, es algo interesante: universal. Ahora por ahí un anónimo dijo: esto debe importarle solo a las facultades afectadas; bueno por un lado a mi no me afectaría en lo absoluto pese a q voy a ciencias y también en un futuro a letras...sin embaergo, me hinca el espinazo este hecho tan notable. Sea cual sea el motivo porque la universidad lo HAGA, NO INTERESA EN EL ABSOLUTO, si es por moda, por querer tener alumnos adinerados, etc, NO INTERESA por dos razones hermanos, UNO son hipótesis, y DOS (así se verifique la hipotésis, cuestión que me parce difícil), la PUCP es una entidad que puede hacer lo que quiera consigo misma. Lo que sí podemos hacer, es opinar, como lo vamos haciendo, y hacerle notar a la PUCP del "error o afecto" que nos podría causar el hecho de que halla tal separación, lo cual es notable, pues la universidad también son los alumnos. Ahora, abogo por tener la información más completa sobre el asunto y que la PUCP lo manifieste públicamwente (y hacerme notar si ya lo hizo), no SEAN PATETOCOS, no ARMEN BABILONIA DONDE NO LA HAY!!!, por favor queridos ideólogos locos, víctimas de sus transtornos, no se afanen hegelianamente que quieren hacer un paso en la historia, no hermanos, no quieran armar un barullo y todo eso, se ve feo y asquerozo, pestilente!!!, por favor...tomen al toro por las astas, toménse las cosas reflexivamente, en serio, primero infórmense bien y dejen de lado esas cosas de "para alumnos pitucos, por querer tener más plata, etc, etc" y concéntrense en el hecho en sí, en el hecho de tener un campus separado, ESTE ES EL PUNTO PUES NOS AFECTA, LA UNIVERSIDAD DE POR SÍ ES UNIVERSIDAD!!!...HAy en verdad una tensión indiscutible en lo que la universida pueda hacer y en el efecto que haya en el alumnado: busquemos en elquilibrio por favor. Ah! y dejénse de eso que la universidad es cara, YO SÉ QUE ES CARA!!! por eso no es en vano la mejor universidad, SI YO ME METÍ EN ESTA UNIVERSIDAD FUE A COSTA QUE IBA A PAGAR!!! POR DIOS, SINO Q DIABLOS ME METO???? perdonen la vulgaridad, pero eso es;
fenoménicamente (jajajaaj) la universidad te ofrece un servicio a un costo, si tu aceptas ese servicio, es porque aceptas el COSTO, si no quieres el costo, POR QUE LO ACEPTASTE???? Dios!! dénse cuenta!! el campus es bonito, los profesores buenos, la biblioteca es buena, los servicios son buenos, la comida es buena a comparación del precio, EL DINERO HA ESTADO BIEN INVERTIDO!!! NO SE QUEJEN!!!!!!!!!!!

Reflexionen hermanos,
nuevamente,
Bronco

Anónimo dijo...

Ah!!... me olvidé de comentar acerca de la aclaración...entonces, what's the matter??? el alumno esta a su albedrío,jajajaj, q es lo malo entonces, haganmelo notar por favor!!!
nuevament
Bronco

Ricardo Alarco dijo...

Me parece increible que la universidad busque ampliarse aun mas, busque tener mas clientes en lugar de manterner en buenas condiciones a sus clientes actuales. Creo que antes de pensar en conseguir mas clientes deberian de mejorar la infraestrucctura y euipos que actualmente estan en el campus, como por ejemplo, libros en las bibliotecas de EEGGCC y en la de Ingenieria, inclreible pero aun ingenieria no tiene una biblioteca propia que paresca tal y que tenga espacio para albergar a todos, si bien la han ampliado ahora ultimo no es suficiente yt siempre esta llena, las computadoras del V son una porqueria, sobre todo las del tercer piso V307-V306, los bebederos son ¡CAÑOS! de agua, asi quieren que tomemos agua? aparte hay poquisimos bebederos en todo el campus, deberian de poner muchos mas como pasa en otras universidades, se deben dar cuenta que si sus clientes toman mas agua, estaran mas saludables y podran seguir pagando la mensualidad que tanto les interesa, la cafeteria central siempre queda chica, faltan espacios, se deberia ampliar esa cafeteria quiza con un segundo piso, deben seguir poniendo asensores en las facultades con 4 pisos no solo a las de letras sino tambien al pabellon B de ingenieria por ejemplo donde puedes tener clases en el 4to piso, de ahi en el 1er piso y de ahi en el 4to de nuevo todo en el mismo dia, los laboratorios del primer piso del V son un desastre siempre faltan materiales y cuando se malogra un simple cable que ya estaba reparado lo tienen que volver a reparar porque no hay presupuesto para cambiarlo, siempre nos dicen eso y asi una y otra vez, luego no se aprende como se debe debido a las paradas en las sesiones por falla en cosas como esas, modulos, cables, conectores, etc.

Esto es solo un poco de todo lo que se tendria que mejorar en el campus actual, lo cual se deberia hacer ya que si la universidad o el negocio tiene tanto dinero como para comprar terrenos y contruir edificios para poder tener mas clientes, es con nuestro dinero, el de sus clientes actuales que somos nosotros. Debemos exigir mas respeto, es gracias a nosotros que son lo que son y que tienen lo que tienen.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

fepuc dice:
Con respecto a la desición del campus Este, dicha propuesta no fue ni consultada a la FEPUC.
Con respecto a la desición del campus Este, dicha propuesta no fue ni consultada a la FEPUC.
Con respecto a la desición del campus Este, dicha propuesta no fue ni consultada a la FEPUC.
Con respecto a la desición del campus Este, dicha propuesta no fue ni consultada a la FEPUC.
Con respecto a la desición del campus Este, dicha propuesta no fue ni consultada a la FEPUC.
Con respecto a la desición del campus Este, dicha propuesta no fue ni consultada a la FEPUC.
Con respecto a la desición del campus Este, dicha propuesta no fue ni consultada a la FEPUC.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
FEPUC dijo...

Este blog está abierto a toda clase de críticas, no obstante las críticas con aluciones a personas específicas enviarlas con nombre, apellido y código por cuestiones de transparencia.

Los comentarios que no hagan alusión al tema en concreto o tengan ofensas personales serán censuradas.

Rodrigo Silva dijo...

Señores, el motivo de la presente es para dar mi opinión acerca de este penoso tema, el nuevo campus. Lamentablemente, las autoridades de esta alma mater no esta viendo a nuestra universidad como tal, sino que la están viendo como empresa, tal como se realiza en la Universidad de Lima.

Esto es angustioso, cada vez más la facultad de EE.GG.LL. tiene un parecido profundo a las personas de la U. Lima. No afirmo que eso sea malo, lo que afirmo es que no nos toman como un alumno, nos toman como un código y ese código da dinero a la universidad.

Así pues, nos damos cuenta que la universidad, ahora -al igual que la U. Lima-, no abre en el mes de enero, haciendo que los que queremos adelantar, tengamos que esperar todo ese mes y dejarnos al aire.

La visión de la Pontificia Universidad Católica del Perú siempre fue poner primero a sus alumnos, eso lo tengo bien en claro debido a que mi padre estudio en nuestra alma mater. Es triste como ahora solo somos un simple código que no nos cuentan para nada.

Quiero agregar el caso de las fotocopiadoras. ¿Dónde estaban nuestras autoridades -las estudiantiles- para la decisión sobre si cambiar o permitir el ingreso de una empresa para sacar copias, en donde, los beneficiados es dicha empresa... ¿Y los alumnos? ¿Acaso somos un código que nos tienen que sacar plata? Entonces qué pasa con nosotros cada vez que la universidad quiere subir el precio de la pensión, o el precio de los almuerzos o sea lo que sea, ¿dónde queda el alumnado?

Somos nosotros los que permitimos el funcionamiento de la universidad ya que una universidad sin alumnos, no podría existir. Entonces es momento de que nos pongamos duros para no haya esta separación.

¿Acaso los directivos de la universidad no se dan cuenta que nos están separando debido a que no es dable que se mezclen los estratos? Al menos eso es lo que yo estoy sintiendo, el nuevo campus significa separar la universalidad de nuestra universidad.

Para finalizar, opino que la construcción de este nuevo campus es simple y llanamente decir que -la gente que vive en San Miguel, Pueblo Libre, el Cono Norte y los que vivimos en el Callao- no somos iguales. Apelo a que los que hayan leído este comentario, reflexionen.

Como conclusión dejo estas preguntas al aire: ¿En la PUCP, de verdad todos somos iguales? ¿La construcción de este campus no separa a gente de distritos con antecedentes de ser de estrato alto con gente que viven en distrito que tiene como antecedente de ser medios o medio-bajos?

La respuesta es de cada uno.

Anónimo dijo...

Una respuesta relativista..
Oh! vaya!!
bronco


PD-Que bueno el comentatio de la fepuc de abrir este foro a todo tipo de crítica, así debe ser, pyes de las críticas se construye un mejor edificio y en serio, no es muy valiente dar críticas a personas específicas si no dan la cara...

GUILLE da MAUS dijo...

No veo que se trate de "discriminación" alguna. Yo viviendo en San Miguel y laborando por Miraflores encuentro muy incómodo movilizarme todos los días entre ambos puntos. Calculo que pierdo mínimo 2 horas al día, lo que me ha hecho pensar en invertir en comunicaciones (internet movil) o entretenimiento (mp3) para aprovechar ese tiempo. Un campus en los Alamos seria de gran alivio para los que viven no solamente en Surco La Molina, Miraflores o San Borja, sino para los que vienen de Ate, San juan de Miraflores, VMT, etc. Incluso si yo viviera en Lurigancho sería más ventajoso para mi ir a Surco (via Evitamiento - Panamericana) que a San Miguel.

El problema que veo es para los PROFESORES. ¿Podran repartirse entre ambos campus? ¿seran de la misma calidad 2 profesores para un mismo curso?

Si bien los alumnos pueden ver resueltos sus problemas de transporte

Anónimo dijo...

CALMA MUCHACHOS, SOY EX ALUMNO VIVI EN LIMA NORTE Y AHORA VIVO EN SURCO.FUI DE CLASE MEDIA BAJA AHORA ME CONSIDERO DE CLASE MEDIA. MIREN LO QUE HACE LA PUCP AL ESTABLECER UN CAMPUS EN MONTERRICO ES SIMPLEMENTE RESPONDER A LA COMPETENCIA QUE EXISTE Y QUE CADA VEZ ES MAS ATOSIGANTE. EFECTIVAMENTE COMO BIEN DICEN ALGUNOS, LA "PELEA" ES POR EL ALUMNADO DEL NIVEL SOCIAL A Y B QUE SON LOS QUE MAS PAGAN.NO SOLO LA PUCP, SINO LA CAYETANO Y LA PACIFICO TENIAN MUCHOS D ESTOS ALUMNOS, AHORA CON LA CREACION DE LA UPC, SAN IGNACIO, LA DE LIMA(ANTES),SAN MARTIN, ESTOS ALUMNOS HAN IDO DISMINUYENDO EN LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES, PRODUCIENDO UNA DESCAPITALIZACION Y MERMA EN LOS INGRESOS. ES SABIDO QUE LOS JOVENES DEL A-B VIVEN EN SURCO, LAMOLINA, ETC Y QUE ESTOS PREFIEREN ESTUDIAR EN UNIVERSIDADES QUE TIENE LOCALES EN ESAS ZONAS ( ASI COMO POR LOS COMENTARIOS LOS DE LIMA NORTE PREFIEREN ESTUDIAR EN SUS ZONAS), LAMENTABLEMENTE LOS MUCHACHOS NO ELIGEN UNA UNIVERSIDAD POR SU AFAN INVESTIGATORIO, SINO POR SU UBICACION GEOGRAFICA( AUNQUE AHORA POR EL TRAFICO ES MAS ATENDIBLE ESE CRITERIO). POR ELLO LA PUCP QUIERE TENER UN CAMPUS ESTE, YA HA SUCEDIDO CON LA CAYETANO QUE TAMBIEN TIENE UNO Y SUCEDERA TAMBIEN CON LA PACIFICO. LA EXPLICACION QUE DAN LAS AUTORIDADES PUCP ES RAZONABLE, QUIEREN ENTRAR A LOS SEGMENTOS A-B PARA HACER CAJA Y POTENCIAR A LOS SECTORES C-D-E EN EL CAMPUS PANDO ( INCREMENTANDO LAS BECAS SOBRE TODO EN CARRERAS DE CIENCIAS). A MI ME PARECE UNA GRAN IDEA DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO, Y DE HECHO VA HA TENER RESULTADO, LA PUCP YA DEMOSTRO CON EL CENTRUM QUE TRANQUILAMENTE PONIENDO UN LOCAL EN ESA ZONA, GANA ESTUDIANTES A LAS DEMAS. EL CENTRUM EN 6 AÑOS ES LA NUMERO UNO EN EL PAIS EN DESMEDRO DE ESAN, U LIMA, ETC. LO QUE SI ME PARECE ES QUE LOS MISMOS PREGRADOS SE DESARROLLEN EN AMBAS SEDES, ASI NO EXISTIRA PROBLEMAS, AQUELLOS ALUMNOS QUE VIVAN EN LIMA NORTE ESTUDIARAN EN PANDO Y LOS DE LIMA ESTE EN MONTERRICO, ADEMAS LOS ALUMNOS DE LIMA ESTE SOLO ESTUDIAN DETERMINADAS CARRERAS ( GESTION, DERECHO, COMUNICACIONES,MEDICINA ETC) . CREO QUE TODOS LOS ALUMNOS Y EX ALUMNOS DEBEN APOYAR ESTA INICIATIVA PORQUE VA HA CHOCAR CON INTERESES GRANDES COMO SON LOS INTERESES DE LA DE LIMA, UPC, SAN IGNACION, SAN MARTIN ( GOBIERNISTA), PORQUE CONSIDERO QUE LA PUCP EN SU "TERRENO" LOS VA HA DESPLAZAR Y ELLOS LO SABEN, POR ELLO PUEDEN INTERFERIR EN LA MUNICIPALIDAD DE SURCO PARA QUE NO CAMBIEN DE ZONIFICACION Y EVITAR QUE LA PUCP SAQUE LA LICENCIA EDUCATIVA. LA PUCP SE HA CARACTERIZADO POR SER DEMOCRATICA Y DE APERTURA ( ¡BIENVENIDOS TODOS!), BUENO SEAMOS TAMBIEN ABIERTOS Y ACEPTEMOS QUE TAMBIEN ESTUDIEN LOS JOVENES DE CLASE A-B DE ESAS ZONAS.

Anónimo dijo...

CREO QUE HABLAR DE ESTRATOS SOCIALES ESTA DE MAS, Y ES UN GRAVE ERROR. NO SE TIENE PQ SENTIR ALGUIEN ALUDIDO O OFENDIDO POR SU CONDICION SOCIAL, ESE NO ES EL PROBLEMA, SI EL OBJETIVO DE LA PUCP ES DIFERENCIAR A LA GENTE, ENTONCES LO PRIMERO Q HARIA ES SACAR LA FACULTAD DE ARTE DEL CAMPUS DE SAN MIGUEL, YA QUE TODOS SABEN QUE EN SU MAYORIA, LOS QUE ESTUDIAN ARTE SON LOS QUE TIENEN MAS DINERO. PERO ESA NO ES LA PROPUESTA.
ES PURA ESTRATEGIA..NADA MAS..NO HAY NADA MAS...SI SE OBTIENE UN BENEFICIO MAYOR ENTONCES ESTA BIEN.

JONATAN - Gestion

Anónimo dijo...

NO CREO QUE SE TRATA DE SEPARAR GENTE POR SU CONDICION ECONOMICA-SOCIAL, CREO QUE ESO ES UN GRAVE ERROR, Y CREO QUE NADIE SE DEBERIA SENTIR OFENDIDO O ALGO PARECIDO.
SI ESA FUERA LA PROPUESTA DE LA PUCP ENTONCES SACARIA A LA FACULTAD DE ARTE DE ESTE CAMPUS.

ESTO ES SOLO UNA ETSRATEGIA PARA GANAR GENTE, DONDE LA PUCP HA PERIDIDO COMPETITIVIDAD COMO EN LAS CARRERAS DE ADMINITRACION Y FINANZAS E INGENIERIA INDUSTRIAL.. ENTRE OTRAS. Y CREO Q ES UNA BUENA ESTRATEGIA SACAR PORVECHO DE LOS QUE TENEMOS COMO ES EL CENTRUM...

CONLCUSION: ES UNA SIMPLE ESTARTEGIA Y NO PONGAMOS COSAS QUE NO SON.

JONATAN - GESTION

Anónimo dijo...

uds creen que la gente adinerada como dice uno de los comentarios elije la upc o la de lima xq les conviene x la ubicacion eso es completamente erroneo no tiene nada que ver la ubicacion de una universidad para elejirla.
la pucp siempre se carecteriso x el hecho de ser una universidad que mantuviera sua facultades en un mismo campus logrando asi una integracion entre ellas. creo que esta accion es mas x bienes de lucro que otra cosa, si el campus esta llenandose atraves de los años pero no es xq el ingreseo sea facil sino el privilegio que dan a los hijos de altos cargos extranjeros o sino el its que para mi en verdad me parece una sonsera hay muchos colgios en donde la educacion es baja pero aun asi t ponen en quinto superior i con una entrevista ingresas eso si no es justo, creo que se deberia modificar los tipos de ingreso dos al año esta bien pero que escolares que no saben nada ingresen solo x ablar bien ante un jurado no m parece, eso es en realidad lo que baja el prestigio de la catolica diciendo que un mocoso ingresa dando una simple entrevista

Anónimo dijo...

que pasó pq no publicaron mi mensaje, no cometí ninguna infraccion para q no se publique.

exgio una explicación

jonatan- Gestion

FEPUC dijo...

Jonatan,

tu comentario ha sido publicado, disculpa la demora.

Anónimo dijo...

Es cierto que la elección de universidad no se hace basándose únicamente en el criterio de ubicación, pero también es cierto que es un despropósito, una medida absurda y que duplicará gastos en lugar de ahorrarlos. No tienen nungún sentido abrir un segundo campus. Los alumnos y ex alumnos de la universidad católica estamos en contra de esta medida innecesaria y que no se nos ha consultado. Nosotros los alumnos tenemos derecho de estar enterados y de opinar sobre lo que nos afecta.

Anónimo dijo...

Considero que los que estan protestando son las personas que viven en lima norte y alrededores pero tambien hay personas como yo que vivimos a una hora y aun asi hemos elegido esta universidad por su calidad educativa y no por la distancia.Es obvio que ahora si abren este nuevo lugar seria muy conveniente para los que vivimoss en surco.

Anónimo dijo...

Yo vivo en San Borja, todos los días paso como mínimo 2 horas en el micro. Cuando me toca clases temprano paso una hora apretado como sardina en la Macchu Picchu. Pero desde que postule a la PUCP sabía de todo este "itinerario". Viviendo lejos y teniendo a U de Lima o a la Pacífico mucho más cerca las pude haber elegido pero elegí la PUCP pues considero que es la mejor, a pesar de sus muchos problemas. No se trata de un asunto de comodidad y/o ganar tiempo. Hay varias preguntas flotando en el aire: ¿Como harán con las bibliotecas? ¿Se van a partir, a dónde irán los mejores y nuevos libros? ¿Los mejores profesores? ¿Va a haber dos FEPUC? ¿Una FEPUC-Campus Este y otra FEPUC-Pando? ¿Y los CF de Ciencias y Letras? ¿Las cachimbadas y los interfacultades? Si se lográ concretar la partición de la Cato, nuestro espíritu como universidad cambiaría irremediablemente para mal.

Fernando Quintanilla

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de jonathan. probablemente un Alumno de Gestion pueda entender el problema mejor que otros, yo soy ex alumno y abogado con cierta lectura sobre Gestion de Empresas y por ello quiza pueda entender por que la compra del campus Este. Abundando mas en ello, debo señalar que aunque le parezca increible al anterior comentarista, efectivamente un estudiante que termina la carrera y vive en el cono este ( Surco, la molina, san borja,miraflores,etc) prefiere estudiar en una universidad del sector en primer lugar por el acceso facil que tiene ( por el trafico actual es mas entendible),recuerden que la mayoria de ellos estudian la secundaria en colegios que estan por ahi ( ¡porque entonces cambiarian de zona!), ciertamente antes elegian a la PUCP,Cayetano,Pacifico, pero desde hace un tiempo prefieren la de Lima, UPC, San Ignacio,San martin ( solo Medicina), por el tema d eubicación, pero a ello le agregan que estas universidades construyen bonitos edificios, confeccionan una aceptable y moderna curricula, contratan profesores de las primeras universidades y gastan en marketing vendiendo la idea del "estudiante A-B", entonces analizan si estas universidades que no tienen mucho renombre pero estan cerca ( cerca a los "bonitos lugares"), no se diferencia en curricula con las otras,etc, porque no estudio ahi y me ahorro un viaje interprovincial. Esto que digo tiene base muchachos, lean la pagina web de la Cayetano, ahi veran que dentro de las debilidades que tienen ( con estudio de mercadeo y todo) es qu estan en el Cono Norte, por ello recomiendan comprar un campus en Lima este, como efectivamente lo han hecho muchachos, hace poco inaguraron uno en chacarilla,y asi poder recuperar a sus alumnos que incluso muchos migraron increiblemente a la San martin ( univ. de segunda que utiliza mucho marketing y edificios). Lamentablemente a los estudiantes no les interesa si es una universidad que investiga o no se conforman con ser aplicadores de tecnologia( tecnicos) no innovadores, aunado al hecho que los muchachos de lima este generlamente estudian gestion, derecho, ing. industrial,economia, comunicaciones, donde no se necesitan grandes laboratorios, pura computadora nomas como hace la UPC que en un reducido campus 30,000 mts 2 (14 veces mas chico que la PUCP) tienen ahi todas esas carreras mas medicina, o la delima de 60,000 mts ( 7 veces mas chico que la pucp). Creo como anteriormente dije, que la PUCP solo deberia tener esos pregrados ahi y entrar a la medicina, para implantar su modelo universidad-investigacion ( profesionales creadores e innovadores) que es el modelo de las mejores universidades del mundo, no solo universidad-tecnica( que crea profesionales aplicadores de tecnologia creada por otros),los muchachos de Lima este merecen tener esa oportunidad, aqui nos se trata de diferenciar clases sociales los ricos en lima este y los pobres en pando( quitense de esos prejuicios), no es pura estrategia,¿que problema existe que los que viven en lima norte estudien en pando y los d elima este en lima este,? si hablamos de segregacion social, ya los distritos donde uno viven los segraga, las zonas socioeconomicas estan ya diferenciadas,seamos abiertos, aceptemos que todos estudien en la PUCP y se sirvan de su modelo universitario que para desconsuelo de muchos la situa como la mejor universidad peruana segun rankings internacionales ( Times de Londres, Webometrics de españa,etc).De otro lado para aquellos que hablan que la PUCP debe ser administrada por las autoridades eclesiasticas, debo decir que son personas claramente identificadas con el corrupto Cipriani, me duele decir que el jefe d emi iglesia es un corrupto frayle que solo le interesa lo mercantil, antes que interesarse en evangelizar y no perder feligreses que se van a otras religiones, se preocupa en temas mundanos como los terrenos de Riva Aguero, increible! bueno su apego a Montesinos y Fujimori lo dice todo. Miren me gusta la economia de mercado e ideologicamente estoy situado del lado liberal, pero debo reconocer que las actuales autoridades pucp que el enemigo Nº 1 d ela PUCP ALDO MARIATEGUI ( UN EX ALUMNO INCREIBLE!)la llama peyorativamente como "caviares" han llevado a la PUCP bajo una gestion impecable, hace poco fui a su biblioteca y visite el campus y CONSTATE QUE EL MISMO HA CAMBIADO PARA MEJOR, no existe ningun campus igual con tanta atención a los alumnos( areas deportivas, salud, culturales, sociales,arte,etc), tienen muchos institutos y capacitacion a sus alumnos,tiene hasta su periodico.No entiendo a los alumnos que escriben que indican que cada vez la pucp decae en su nivel, cuando todos los dias noes enteramos por medios peridodisticos que sus alumnos ganan premios, son ministros,gestores de empresas importantes,dueños d elos mas grandes buffetes de abogados,literatos,historiadores,psicologos, ni hablar de los ingenieros, fisicos, quimicos( los unicos en intervenir en el experimento del siglo en Suiza: Big Bang), han creado facultades como Arquitectura, Comunicaciones que rapidamente estan situadas como las mejores del medio. El centrum se situa en 6 años como la mejor en desmedro de Pacifico, esan,etc. Construyen el mac Gregor para el posgrado que cada vez esta mejor, construyen un edificio empresarial en San isidro para hacer mas caja, estam ampliando Plaza San Miguel para tener mas ingresos,amplian el centrum, construyen un edificio de idiomas,etc. Debo decir que cada vez la universidad esta mas explendida, logicamente debe tener defectos como lo de las fotocopiadores y los basicos que dicen los alumnos, debo decir que siempre fue asi, pero tambien debo decir que lo mismos se quejan los universitarios de otras universidades.Pero bueno nada es perfecto. Fuerza PUCP.

Anónimo dijo...

Sobre el nuevo campus creo q esta bien y mal, si se dan cuenta hoy en dia somos como unos 17 mil alumnos , y esta cifra va en aumento, xq hay menos espacio en las bibliotecas comedores etc, es por ese motivo que creo q debemos de descentralizarnos.
Pero no concuerdo con la forma en la que se va hacer, no seria mas practico mandar los ESTUDIOS GENERALES LETRAS Y CIENCIAS al lugar donde esta CETRUM , para mi eso seria lo ideal.
Por otro lado,no niego que es horrible separar la comunidad universitaria, pero tambien tomemos en cuenta el factor economico si la universidad no atrae a mas gente de escala 5 eso se traduce en . q la escala 1 desaparezca o se haga más y mas cara y eso afectaria a mas del 60% de la poblacion universitaria
( que esta en escala 1 y 2)

Anónimo dijo...

La verdad considero que abrir un nuevo campus en Monterrico seria muy benefcioso, personalmente me ahorraria un viaje d 1 hora de ida y otra de vuelta. Si bien, en cierta manera "perjudicaria" la integracion de la comunidad universitaria, pienso que nadie esta obligado a ir a un campus que quede tan lejos de nuestros hogares y si existe la posibilidad de ir a un campus mas cercano ya dependera de cada uno si prefiere seguir en el campus de san miguel o ir al nuevo campus en moterrico, pues la PUCP daria la oportunidad de llevar cursos incluso en ambos campus al mismo tiempo (lo q me parece muy bueno, pues todos estariamos en capacidad de elegir con que profesores llevar independientemente esten dictando en solo uno de los dos campus).

Por otro lado, tengo amigos del colegio con mucha capacidad intelectual y que actualmente estan estudiando en lo que muchos llaman "universidades comerciales" simplemente porque la lejania de sus hogares hasta el campus en Pando es gigantesca y prefieren comodidad, pues consideran que dichas universidades tambien brindan una buena educacion.

Es por esto considero que es mas justo, que mas estudiantes esten dispuestos a recibir una educacion universitaria y una formacion con valores que brinda la PUCP que viven en zonas demasiado alejadas de San Miguel. El nivel de exogencia academica debe mantenerse para no desprestigiar el renombre que ha ganado la Cato luego de tantos años. Muchos comentan que el abrir un nuevo campus provocaria que el nivel academico sea mas bajo e incluso generaria una distincion social.

Sinceramente, a mi parecer, ambas me parecen ideas equivocadas. La primera, como ya lo dije, creo q no es verdad ya que hay personas muy capaces que no van a una universidad de la exigencia de la Catolica porque esta demasiado lejos de sus hogares y algunos de ellos deben trabajar, por lo que deciden asistir a otras universidades. La segunda idea tambien me parece equivocada porque hablar de una distincion economica no tendira mucho sentido pues para poder pagar la pension mensual hay que estar bien economicamente y en cuanto a la parte de distincion social; el Peru al ser un pais multicultural permite encontrar gente de difrentes niveles culturales, de diferentes rasgos raciales e incluso diferentes formas de pensar en todos los distritos de Lima y departementos del pais (algo que me parece que enriquece mucho al pais y que en vez de verlo como un problema deberiamos verlo como una oportunidad) asi que las diferencias culturales no seran tan marcadas en realidad.
Pensar de manera diferente reflejaria un problema con el autoestima de cada uno pues se siente mas o menos que el resto de sus compañeros y eso es mas un problema personal que de la universidad.

En conclusion, el nuevo campus no necesariamente siginificaria que se dismuiria la exigencia academica ni crearia separaciones socioeconomicas y culturales; en contra parte, permitiria a muchas personas que viven lejos de San Miguel, acceder a una mejor educacion en la mejor universidad del Peru.

Jose - EEGGCC

Administrador dijo...

Comprar un terreno en esa zona me parece una muy buena inversión en cualquier caso.
Todas las universidades privadas están creciendo y la PUCP no debe quedarse anquilosada en sus 90 años. Para ser competitiva, hoy en Lima con el tránsito que existe, la ubicación es muy importante.
No entiendo porque la representación estudiantil siempre se opone. Insisto, me parece muy buena inversión comprar un terreno allá.
El uso que se le de será decisión de la comunidad universitaria; no de la fepuc, no del rector, no de los profesores ¿Cuál es el problema?

Roberto Bárcena dijo...

Recuerdo las protestas que hubo hace más de 20 años por la construcción de la gran portada de la avenida Universitaria. (Sí, antes se entraba por una rejita de alambres).

Y tiempo antes, la indignación que causó la destrucción de las tapias del camino prehispánico que cerraban el paso a la avenida Universitaria en su trayecto hacia la avenida La Marina. (Sí, antes la Universitaria estaba trunca a la altura de la avenida La Mar).

Quienes hoy transitan por la avenida Universitaria no se ponen a pensar lo que hubo que pisotear en nombre del "progreso".

Pero si Lima comenzó así, con el extremeño levantando su espada y proclamando que todo lo que alcanzaban a ver sus ojos tenía nuevos dueños.

Pienso que los que protestamos contra el "progreso" deberíamos también, por coherencia, maldecir de las ventajas que nos ha traido.

Roberto Bárcena
82.2042.4.15

Ernesto dijo...

El tema no es la distancia, es la integracion de la comunidad universitaria, lo cual siempre ha sido un valor de la PUCP.

Ahora solo se buscan que ingresen mas alumnos que paguen, sin saber si las facultades estan preparadas para aguantar esa poblacion, y como lo dicen los comentarios, no lo estan.

Lio adicional sera el como dividir los cupos por examen de admision dependiendo del campus, se podra elegir?

Ya en la carrera.... que pasara si trasladan a Ing. Industrial (junto con todos sus libros), proveedora principal de los "electivos de otra especialidad" de la FACI? a donde habra que ir por los libros? de Pando a Surco? si siempre la falta de libros ha sido un problema, no se agravara? Los de Procexo Industrial estarian dispuestos a bajar hasta Pando para jugar en la Semana de Ingenieria?

Alguno de los cursos de letras que se dictan en EEGGCC y FACI requieren libros de la biblioteca Central y de Sociales, asi como que no es raro que alumnos de Economia retiren libros de la biblio de Ciencias para algunos de sus cursos.

Como ven no es por la distancia, sino por el daño que se hace a una forma de funcionamiento de la Comunidad Universitaria y a la integracion que facilitaba el tener un Campus. Ya se perdio bastante con la eliminacion progresiva de las escalas mas bajas, que no ocurra lo mismo con la separacion de la Comunidad Universitaria de la PUCP

Anónimo dijo...

Ademas todos serán bienvenidos, por ejemplo si alguien vive en Lima Sur y le resulta más cerca el campus este que el campus Pando puede ir, lo mismo alguien que vive en SJL, es la decision de cada uno, todos son bienvenidos, ya es decision de cada uno en que campus quiere estudiar, nadie les esta imponiendo donde estudiar.(pueden estudiar en ambos si desean)
Este campus benefecia no solo a las personas que viven en la zona (como muchos dicen), beneficia tambien a personas que viven en Lima Sur y en SJL, Ate, Sta. Anita, etc; ya que el nuevo campus quedaria mas cerca para ellos que el campus Pando.
La exigencia va a ser similar ya que ambos son PUCP.
(esto para las personas que piensan que esto es un tema de elitización)

Anónimo dijo...

Ademas todos serán bienvenidos, por ejemplo si alguien vive en Lima Sur y le resulta más cerca el campus este que el campus Pando puede ir, lo mismo alguien que vive en SJL, es la decision de cada uno, todos son bienvenidos, ya es decision de cada uno en que campus quiere estudiar, nadie les esta imponiendo donde estudiar.(pueden estudiar en ambos si desean)
Este campus benefecia no solo a las personas que viven en la zona (como muchos dicen), beneficia tambien a personas que viven en Lima Sur y en SJL, Ate, Sta. Anita, etc; ya que el nuevo campus quedaria mas cerca para ellos que el campus Pando.
La exigencia va a ser similar ya que ambos son PUCP.
(esto para las personas que piensan que esto es un tema de elitización)

Anónimo dijo...

No se tiene la certeza de que todo vaya a ser como dices y que un alumno pueda ir de un lado para otro. El querer ir al este para abrir un campus ahí, justo en ese sitio es una muestra calra de elitización.

Anónimo dijo...

No creo que el argumento de la distancia sea muy válido para plantear una oposición a la anunciada medida. Creo que nadie tiene derecho a exigir que la PUCP le quede más cerca de su casa (o protestar porque le quede más lejos) para seguir en ella. Yo creo que, de hecho, la PUCP debe haber mapeado a sus estudiantes y seguramente ha detectado que un gran contingente de ellos proviene de la zona este de la ciudad. Buscar descentralizar los espacios académicos no es malo en sí mismo. A aquellos que critican a la USMP o a Alas Peruanas por tener locales aislados en distintos puntos de la ciudad, los invito a pensar que la primera tiene un campus en Santa Anita al cual es dificultoso llegar. Por eso buscó otros locales, en el entendido además de que el grueso de sus estudiantes provenían de otros distritos de Lima. Con Alas Peruanas sucedió peor aún: nunca tuvo un gran campus y se las tuvo que arreglar como sea. Si hay descentralización en otros ámbitos de nuestra vida diaria (Reniec, Onpe, las agencias bancarias, etc.), ¿por qué no tendría que existir esto en la PUCP?
Yo, por mi parte, esperaré a ver qué sucede. Me quedan dos años de estudios y no veo cómo puedo perjudicarme. Si en el 2009 me indican que debo cambiar de sede, tendré que sopesar esta contingencia. Aunque lo más probable es que, ya que vivo en San Borja y me he acostumbrado a viajar hora y media en combi + micro todos los días para llegar a San Miguel, siga con esa rutina.

Anónimo dijo...

diana... pero donde seria mejor construir el campus, el campus Este esta cerca de la panamericana sur,lo que permite que personas que viven en Lima Sur o en SJL,Santa Anita Ate,etc. lleguen en menos tiempo en comparación con ir al campus Pando,también resultaria mas cerca para los que viven por Surco, La Molina, San Borja,etc. El nuevo campus se va a construir (si es que se construye) en un lugar centrico para esas 3 zonas.Ya es desicion de cada uno si quiere llevar o no cursos en el campus este, o si quieren llevar cursos en ambos campus.

Anónimo dijo...

SI SE INFORMARAN BIEN SABRIAN QUE NO SE TRATA DE TRASLADAR FACULTADES ENTERAS A OTRO CAMPUS, SINÓ DE ABRIR LOCALES DE LAS FACULTADES DE PANDO HACIA EL ESTE, LO CUAL PERMITE QUE LA GENTE QUE VIVE AL ESTE DE LIMA PUEDA ESTUDIAR EN LA PUCP.
NADIE HA DICHO QUE LA UNIVERSIDAD SE VA A PARTIR NI QUE A LOS ESTUDIANTES NOS VAN A MOVER DE UN LADO A OTRO.
CREO QUE LA FEPUC DEBERIA INFORMAR E INFORMARSE MEJOR ANTES DE ALARMAR SIN FUNDAMENTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

Anónimo dijo...

http://tercioderecho.blogspot.com/

Para los alumnso de derehco que quieran informarse sobre las decisioens tomadas en Derecho sobre el nuevo campus

Anónimo dijo...

Seria mostro tambien que la PUCP construya un campus cerca a Asia para que toda la gentita pueda llevar sus cursos de verano y a a vez estar cerca a la playita, que dicen? (todo lo dije por joda XD!)

Anónimo dijo...

yo estoy completamente de acuerdo con que abran un nuevo campus, pues no se trasladarian las facultades simplemente se abririan nuevas sedes de estas para aquellos que les es incomodo ir hasta san miguel, esto sin duda beneficiaría a todos aquellos que viven por los alrededores de este nuevo local de la pucp, ya que dispondrían del tiempo valioso que antes perdían en desplazarse hasta la universidad

Anónimo dijo...

campesinos sin tierra del fundo pando, ahora empresarios, y donde estan los profesores que caractirazan a nuestra universidad ¿porque no se pronuncian?

Franco Cedillo dijo...

Es una buena iniciativa tener un campus nuevo en otra zona de la ciudad.

Resido en Ate y en ocasiones ha más el tiempo en llegar al campus en Pando que la duración de las clases.

Hay un perjuicio en la salud por el tiempo que se permanece sentado, además de un estado nervioso ligeramente alterado.

Saludos.

Andrés Bouby dijo...

Hola:
Bueno, yo recién estoy postulando a la PUCP y me parece una grandiosa universidad; uno de los problemas es que para mucha gente que vive en zonas "A" como por ejemplo: Surco, La Molina, San Isidro, Miraflores entre otras; se nos es extremadamente dificil llegar hasta casi el aeropuerto, que es donde esta masomenos la universidad.

Creo yo que deberían varios entender, es que como dice al final del artículo, CADA ALUMNO ELIGE EN DONDE TERMINAR, el nuevo campus es simplemente para este sector que actualmente atiende la universidad, pero que está perdiendo x lo lejos.

Uno va a poder tomar sus clases en el campus que le de la gana, eso ya está en desición de cada uno.

X ahi leí que uno que actualmente está tenga obligatoriamente que terminar su carrera en el nuevo campus; no dramatizemos, la universidad no esta obligando a nadie, es más, el nuevo campus es como el espejo de la universidad solo que en otro lugar, el actual campus va a seguir igual, solo que futuros estudiantes de esas zonas van a tener más y mejores accesos a la PUCP, ya sea en cualkier campus.