miércoles, 17 de septiembre de 2008

Medio pasaje

MEMORANDUM


Por medio de la presente, nosotros lo Estudiantes Universitarios del Perú, manifestamos a laopinión pública lo siguiente:Los Estudiantes del Perú hemos demostrado ser actores fundamentales de la sociedad, sirviendo como críticos constructivos para el buen funcionamiento del país y de la cultura democrática en el Perú. En ese sentido, venimos a reivindicar un beneficio que es contemplado en la LEY °26271:

Artículo 3.- El precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el
interurbano no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto.

En la ley en mención se refiere al beneficio de los Estudiantes de tener un precio preferencial en los sistemas de transportes. Dicho beneficio fue ganado a lo largo de un proceso de dialogo, de ejecución y lucha de los que en su momento fueron estudiantes universitarios y lograron reivindicar al futuro profesional del país, otorgándole no solo beneficios de carácter mercantil, sino del incentivo y el voto de confianza de la patria hacia quienes mañana serán los responsables de la conducción de la nación.

Desde las Ciencias, las Artes y Las humanidades los Estudiantes exigimos hacer patria, empezando por cumplir las Leyes que el congreso de la República expide. Del mismo modo, consideramos si bien nuestro país está inmerso en un régimen de libre mercado, también es muy cierto que nuestra economía es solidaria; solidaria, con los que menos tienen, con las poblaciones vulnerables, y en especial con los herederos del conocimiento que hoy por hoy, en nuestro país es un privilegio.

Ante lo expuesto, hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Municipalidad de Lima y al Gobierno Central para que se tomen las medidas respectivas, para corregir y enmendar a quienes justamente reclamen porque se aplique la Ley. Hacemos un fuerte llamado de atención al alcalde de la Municipalidad de Lima y al ministerio de transporte, quienes son los responsable de hacer acatar las normas de transporte publico dentro de la circunscripción de Lima Metropolitana.

En ese sentido, dejamos presente nuestro sentir en esta hora. Es imperativo que la Ley que nos otorga el beneficio sea reglamentada para su mejor aplicación. Los Estudiantes del Perú, buscamos, el respeto de las Leyes para todos los ciudadanos y hacemos este llamado firme para que el Estado y sus Órganos las hagan efectivas.

Por las razones expuestas, hoy nos movilizamos en defensa de la legalidad y por la aplicación y el respeto de nuestras leyes. Los Estudiantes Universitarios merecen el respeto de los actores sociales y políticos. Por tal motivo, dejamos constancia de nuestro pedido ante la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Yo quiero para la Universidad el más alto ideal; me la imagino como la institución suprema, me la imagino, creédmelo sinceramente, como la forjadora y directora de la nacionalidad"- Victor Andrés Belaunde




SECRETARIA DE DEFENSA
FEPUC 2008

7 comentarios:

Anónimo dijo...

AL FIN!!!!!
LA FEPUC SE PREOCUPA POR LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES.
BIEN CHICOS CONTINUEN!

Anónimo dijo...

COmo les dije en la reunión, considero que el "memorandum", ignoro porque se llama asi, esta aun muy tierno.

Pense que incluirian la Ayuda Memoria que les envie, pues tal como esta, el memo FEPUC (sic) es un saludo a la bandera.

Finalmente, pues es tarde, y pareceque esto no tiene caso: ALGUIEN EXPLICA QUE TIENE QUE HACER ALLI V.A. BELAUNDE?
Creo que no se debe confundir la militancia partidaria o las aficiones personales con el tema institucional. COmo bien ha señalado Renato Constantino: la Fepuc no es chacra de nadie.

Y el memorandum... alguien puede decir cual es su finalidad y porque debe ser aceptado?, consideren que contra la Ley que citan hay como 4 posteriores , de mayor espeficidad, etc.

Parece que en la FEPUC no estuviese ningun estudiante de Derecho.

atte,

m.

Anónimo dijo...

Estimado Martin,

Tomamos tus criticas con respecto a la fundamentacion legal y a la propuesta. Espero puedas participar en las reuniones posteriores a la marcha.

No obstante, no comparto tu opion con respecto a VAB, ya que no tiene relacion a la militancia partidaria, sino a lo que singifica la Universidfad Catolica. Siendo Victor Andres una persona que ayudo a formar el espiritu de la universidad, con el cual tu tal vez no te sientas identificado, pero que aun asi hizo un aporte fundamental en la formacion del concepto de universidad.

Saludos,

Juan Luis Denegri

Anónimo dijo...

Oh! don Juan Luis, una vez más el tema personal en el debate: "con el cual tu tal vez no te sientas identificado" (argumento totalmente irrelevante)

oh!

Si no es mucha molestia, podrías ilustrarme sobre el aporte fundamental que hizo VAB en la formación del concepto de universidad? (una respuesta concreta, sin duda, del tipo: el aporte fue este).

Ahora, sobre VAB, sencillamente, y no es que tenga nada contra él, y no se trata de si me siento o no identificado con el reaccionario este o facho aquel, se trata de si el secretario de defensa (por el que nadie voto) puede atribuirse la potestad de seguir citando (fuera de contexto: VAB no tuvo nada que ver con el pasaje universitario) libremente a los personajes de ayer y hoy, so pretexto de ser: "una persona que ayudo a formar el espiritu de la universidad" y "que aun asi hizo un aporte fundamental en la formacion del concepto de universidad"...

En todo caso, repito lo dicho en el blog de vanguardia (http://losvanguardistas.wordpress.com/2008/09/20/el-especial-del-humor-fepuc-plaza-de-la-memoria-y-el-debate-que-nunca-fue/):
Esta es nuestra FEPUC, que no es ppcista (ah! no!) pero que no pierde espacio para citar a V.A. Belaunde...

Ah! no olvides Juan Luis que aquel día de la reunión improvisada FEPUC (recordemos que no tenían nada listo a dos días de su acto central, donde solo iban a entregar un "memorandum" -te ruego me aclares eso también- a la Defensoría.La FEPUC que se suma a una iniciativa solo es capaz de hacer un memorandum!) los grupos presentes: Acción Crítica, Frente de Izquierda, CUA y Vanguardia hicieron manifiesta su desazón respecto de las citas a VAB. A ello sumale que ni el CF de Derecho, ni el Ciencias, ni el Letras comulgaban con tus citas... Entonces, ahora diras que ellos, osea los miembros de grupos de estudiantes y los representantes del gremio "NO SE SIENTEN IDENFICADOS CON EL ESPIRITU"...

Mmm... puede que me equivoque... pero en todo caso, considero que es arbitrario citar a VAB, quiza debas realizar una encuesta en el blog FEPUC o algo así... pero esta vez, por favor, no le pongan DELETA si el resultado no les gusta (como paso con la encuesta anterior sobre la aprobación de vuestra gestión).

vanguardistamente,

m.

Anónimo dijo...

ay vanguardista
si quieren poner a VAB o a Haya o a Mariategui.siempre habra gente que le agrade y gente que no.

asi como habra gente que se identificara con tu estrella que es de la IZQUIERDA EUROPEA y q no dudaste en poner como tu logo cuando vanguardia postulo a FEPUC, sin importar derechos de autor o simpatias.http://www.european-left.org/

en politica todo vale y llorar sobre leche derramada no es bueno. la verdadera respuesta es actuar, postularse o hacerle el pare de otra forma.

yo no coincido con VAB, creo quizas podria de vez en cuando citar a mariategui o otros. pero no me quejo como loco, porque me ganaron. perdi y mi voto quedo en minoria. VAB o JCM o VRHT o inclusive Heraud, no son el problema, sus visiones son aceptables y hasta pertinentes tomando en cuenta lo siguiente:
- VAB toca temas de universidad, de peruanidad y de polita.
- JCM toca temas de trabajadores, de diferencias y de estudiantes.
- VRHT toca tema de estudiantes, universidad y de politica.

Anónimo dijo...

Querido anonimo,

primero, que esperaba y espero la respuesta del gremio.

de otro lado, sobre lo que dices parece cierto, aunque ojo, yo no soy diseñador, pero es pertinente lo que dices, y el logo ha cambiado. (ojo, el responsable de aquella época se comunico con IE, pero yo asumo lo que me toca).

De otro lado, que extraña tu idea de una democracia deliberativa, pues no se trata de si te ganaron o no. Tampoco si las propuestas o ideas de tal o cual personaje son aceptables o no.

Mi inquietud (sobre ese tema, si te fijas hay varios temas sin responder allí) va por el lado de sí tienen o no el derecho, si razonable o no, si es pertinente o no. Osease, que según lo que tú dices: si mañana gana el APRA, entonces, bienvenidas las citas de VRHT, de Alan, de Del Castillo... etc.; si luego gana ... Sendero, entonces arengas a la luchar armada, citas del camarada Gonzalo, etc.; y si ganan los hinchas de la U, entonces, citas de Terry, de Lolo, y etc.. entonces, así son las cosas?, prostituimos la FEPUC para dar gusto a las aficiones de los electos?
Creo que se quienes son electos, lo son no para poner citas del Che, VAB, Haya o quien sea, sino para hacer las cosas que hay que hacer...

Como te digo,no se trata de si a la gente le gusta o no, que puede que muchos seamos fanáticos de VAB o VRHT, ni se trata de si sus visiones son o no aceptables, que sin duda lo son o lo fueron... sino de su pertinencia. Tampoco se trata de que alguien se ponga a atacar, es dificil debatir con un anónimo, y más aun cuando en lugar de opinar sobre el tema, se dedica a agredir al otro (no digo que sea el caso, pero de cualquier modo te dejo mi blog personal: http://elvanguardista.wordpress.com)...

En todo caso, si gustas podemos conversar, que siempre es la mejor manera de lograr consensos, al menos ya sabes a donde encontrarme,

va un abrazo, vanguardistamente,

m.

nota: una inquietud anónimo, no te merecen ningun comentario mis otras opiniones?... extraño,no?

Jose Peralta dijo...

Despues de leer el memorandum, con lo cual por definicion es correcto (lease http://definicion.de/memorandum/), mas no por la contundencia del contenido, quedo solo con una inquietud al respecto. Es decir que no hay mas q unas palabras dispersas acerca de la situacion y de la incomodidad del alza del mdeio pasaje y la acotacion de la q yo no andaba enterado de que no se debia pagar mas del 50% del pasaje adulto. Buen dato, sin duda para un alumno universitario. Sin embargo no se porfundiza en los requerimientos ni las demandas especicas del sentir comun. Que es lo que se quiere lograr en concreto?. Se pretende algo a corto o largo plazo?. en fin creo que le falto algo de calor al susodicho memorandum. por otro lado, la cita a V.A.B, es un poco mucho, si bien la intencion fue termianr con una frase solemne sobre la univ peruana, creo que muchos temrinaremos creyendo y comentando que, es lo mismo de siempre, y terminaremos guardando el memorandum en el bolsillo, olvidandolo sin mas.