miércoles, 17 de septiembre de 2008

A los cinco años del Informe Final de la CVR

A cinco años del Informe Final de la CVR

Conmemorando un año más de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, los análisis y los debates alrededor de sus conclusiones estuvieron a la orden del día. Sin embargo, uno de los temas que muchas veces se olvida o que se menciona de manera superficial, es cuánto se ha avanzado para cambiar el conjunto de condiciones que se dieron en el país hace más de veinte años y que sirvieron de excusa y motivación para el inicio del conflicto armado interno.

¿A qué condiciones nos referimos? Centralismo en extremo, exclusión social, casi nula presencia del Estado en zonas rurales alejadas, racismo, indiferencia de las clases media y alta de la sociedad, falta de atención en la calidad de servicios en las zonas alejadas del interior del país, entre otras.

En más de veintiocho años, la desatención de las demandas sociales y el olvido que sufren miles de peruanos es evidente, y al parecer, en el corto plazo, no tiene solución. La presencia de Sendero Luminoso en el interior del país se fortaleció gracias a la falta de presencia del Estado en las localidades, haciendo que su discurso reaccionario con ética propia, llegara verdaderamente a la gente, sintiendo de alguna forma, que a falta de autoridades, ellos podían reemplazarlas.

Por otro lado, las personas que habitan y habitaban en la década de los 80 la ciudad de Lima y las ciudades costeras, por lo general más prósperas que las de la sierra o selva, tomaron actitudes de indiferencia frente a los hechos todavía aislados de violencia en los primeros años de la guerra. El pensar que los problemas de nuestros hermanos del interior del país son ajenos a nosotros, fue y es un error gravísimo. No podremos definirnos como nación, a pesar de acercarnos al bicentenario de nuestra independencia, si es que no pensamos en el Perú como un colectivo del que somos parte limeños y ayacuchanos, costeños y serranos, y que no sólo para eventos deportivos debemos estar unidos.

A cinco años del Informe Final de la CVR, tenemos que comprender que en los volúmenes de ese texto no está la solución al problema. Tampoco está en los justos homenajes y recordatorios que hacemos año a año a víctimas y héroes del conflicto. La solución es encontrar, por nosotros mismos, la Verdad y la Reconciliación. Busquemos la Verdad exigiendo como sociedad civil, que se hagan caso a las recomendaciones de la CVR, sin satanizar a ésta misma ni a quienes combatieron en defensa de nuestras libertades, que se establezcan responsabilidades en los casos de abusos que faltan resolver y que se haga justicia, sancionando o perdonando a quienes de verdad lo merezcan. Logremos la Reconciliación atendiendo el llamado de nuestros hermanos más necesitados, porque los que menos tienen sufrieron más, y siempre lo harán, si los dejamos de lado todo el tiempo.

No perdamos la oportunidad de estrechar lazos entre todos los peruanos. No necesitamos más polarización en la sociedad de hoy. El Perú unido pudo vencer al terrorismo y podemos vencer sus tristes secuelas. Todos juntos colaboremos para que esos penosos años, no se vuelvan a repetir.

Rafael Sánchez Ríos
Apoyo Principal de la Secretaria de Derechos Humanos FEPUC

8 comentarios:

Renato Constantino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Renato Constantino dijo...

Saludo que por fin hayan decidido actualizar su blog. Tardecito, pero es mejor que nunca. Sería arrogante el darme crédito pero igual me lo daré.
Ahora bien, daré mis críticas.
1. En el debate dijeron que Rafael era subsecretario de organización. ¿Tiene más de un cargo?
2. "A dicho evento, se ha hecho una invitación a la CUA, Frente de Izquierda Universitaria, Acción Crítica, Vanguardia Universitaria y el Movimiento UNES. ¿Cómo entró en el debate Luis Carlos Malca? Dejo la pregunta de una vez. ¿Qué criterios se usó para seleccionarlo? ¿Ustedes lo buscaron o él los buscó? ¿Podía ir yo a postularme para "representarme a mí mismo"?
3. La misma crítica que hice en mi blog sobre el post cuando lo vi en el blog de UNES hace como dos semanas: no solo la sociedad civil tiene un papel en la Reconciliación sino también el Estado.

FEPUC dijo...

Estimado Renato:

1. Damos constancia que Rafael no es sub Secretario de ningún cargo, ya que dicha figura no está contemplada en el Estatuto FEPUC. No obstante, se menciona que es el principal Apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos, debido a que es el principal coloborador con la Organizaciòn de los eventos por la Semana de los Derechos Humanos.

Con respecto a la selección de Luis Carlos Malca mencionamos lo siguiente:

Ofreció querer dar una ponencia, y debido a que ha tenido una participación reiterativa en el periódico Universitario, se lo consideró y se lo incluyó en el programa, donde todos los Movimientos tuvieron conocimiento del mismo.

Cualquier miembro de la FEPUC, como Ud. puede participar en todos los eventos que organice la Mesa Directiva FEPUC; esta premisa es indiscutible, y si desea formar parte de alguna ponencia o proyecto podrá presentarse y lo tomaremos en cuenta, sin la necesidad de tener un cargo de Representación o colectivo.

3. Con respecto a su opinión, considero totalmente válida su posición, y será tomada en cuenta.

Renato Constantino dijo...

Seguiré hablando de lo de Malca. ¿Por qué no se anunció su presencia? No estaba en los afiches. Luego, el debate era sobre la Plaza de la Memoria. ¿Por qué se le permitió insultar a los presentes? ¿Por qué en una actividad enmarcada en el respeto a los DDHH se presentó a una persona que no cree en ellos? Eso de ser tolerante con el intolerante es ser corto de pensamiento. ¿Cómo se le da cabida a este elemento?
Ahora, ustedes mismos suscriben las recomendaciones de la CVR y lo hacen como representantes de los alumnos. ¿Cómo se acepta la presencia de Malca? No encaja en lo que entendemos como democracia constitucional respetuosa de los DDHH y las libertades personales.

Anónimo dijo...

No manifesté nunca querer presentar una ponencia, fui invitado por la FEPUC.

Luis Carlos Malca

Renato Constantino dijo...

Bueno, ¿ya qué más? Hasta Malca los niega.
¿Es una carta a PuntoEdu suficiente autoridad intelectual? No lo creo. Ya vemos que al convocar a Malca (porque él no lo pidio) ustedes simplemente querían o bien a) dar su verdadera opinión que no podían decir; b) hacerles pisar el palito a sus opositores; c) ambos. Que cada quien saque sus conclusiones.
Como a Malca lo convocan por mandar una carta a PuntoEdu y consideran que eso es mérito suficiente, espero que a mí me convoquen para hablar del Cafetal de Letras porque también mande una carta a PuntoEdu.

PS. Espero que me respondan, aunque se ve que están ocupados posteando y posteando y posteando luego de nueve meses de abandonar el blog.

Anónimo dijo...

Señor Constantino, considero una falta de respeto el tratamiento coloquial que me prodiga; por otro lado, poner en tela de juicio mis capacidades es un poco torpe de su parte; rebata mis argumentos con argumentos, no sea tan impetuoso en poner límites a que la poca gente brillante que deambula por este mundo se exprese.

Luis Carlos Malca C.

pd. Saludo la apertura de la actual mesa directiva de la Fepuc

FEPUC dijo...

Luego de las investigaciones pertinentes, nos comunicamos con el Alumno Malca y manifestó no ser el autor del comentario del 21 de Setiembre.

Dadas las aclaraciones del caso, sus especulaciones siguientes quedan injustificadas.