miércoles, 29 de septiembre de 2010

Alegría en la PUCP

Siguiendo con la campaña: Lima decide, los candidatos exponen, el candidato Gonzalo Alegría vino a la Universidad Católica para exponer su plan de trabajo gracias a la participación de la FEPUC y del Centro Federado de Ciencias Sociales.
Expusó sobre la ideología de su partido: Acción Popular. De la misma forma, repasó lo más importante de su plan de trabajo.
Asimismo, declaró que alguna candidata que puntea en las encuestas lo ha invitado a ser su gerente municipal pero él no aceptaría.

Al final de toda su exposición respondio las preguntas del público que asistió a la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales

lunes, 27 de septiembre de 2010

El rol de los estudiantes

En la página 7 encontrarán "El rol de los estudiantes", artículo del presidente de la FEPUC que explica el papel que se cumple dentro de la controversia entre el Arzobispado y la PUCP así como la importancia de la marcha como mecanismo de expresión de los estudiantes


lunes, 13 de septiembre de 2010

No al 1097





Afortunadamente, el Ejecutivo de nuestro país parece haber notado la inconstitucionalidad del decreto legislativo 1097 que fungía como amnistía oculta.

Ha sido lamentable el tener que ver a Rafael Rey presentando excusas patéticas o aceptando de forma solapada los beneficios que tiene la norma para los violadores de derechos humanos.


Aparentemente, ha sido la carta de Mario Vargas Llosa la que ha logrado que Alan García de marcha atrás. Sin embargo, eso no es una victoria. Son varios los miembros del Grupo Colina que han buscado acogerse a esta figura y tenemos que estar vigilantes para evitar que vuelva la impunidad a nuestro país.

Diferentes colectivos están organizando una manifestación en contra del DL1097 para el día jueves. Miembros de la MD FEPUC y de otros gremios estudiantiles estamos participando activamente en esto para asegurarnos que nuestro país viva realmente una democracia y no regresen los vientos autoritarios y de impunidad.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La respuesta del Cardenal

Como era evidente, la marcha molestó a quienes tenía que molestar. Así, diarios como Correo y Expreso se han deleitado atacando la marcha y calumniando los hechos. Como para coronar el ataque, el Cardenal nos enfiló sus baterías el día sábado en su programa sabatino.


Desde este humilde espacio le responderemos.

1. "Un hecho pequeño pero importante"
Coincidimos en parte. Aunque él intenté minimizar la movilización, ha sido lo suficientemente importante como para que sus aliados nos dediquen un espacio considerable. Que usted se tome el tiempo de contestar lo demuestra.

2. "Fueron llevados en omnibus al Poder Judicial"
Error. La marcha se inició dos cuadras antes del cruce de las avenidas Venezuela y Alfonso Ugarte.

Si bien los alumnos se trasladaron hacia ese lugar de diferentes formas, esto se pagó con dinero de los gremios estudiantiles (específicamente de la FEPUC) y no provino de arriba.

3. "Debemos enseñar a los alumnos a respetar las normas y las formas"
Esto es lo peor de su discurso. Una marcha y un plantón son formas de expresión democráticas. Si bien la democracia no es el fuerte de Cipriani, esta frase solo refuerza nuestra postura: el Cardenal desea intervenir en la universidad para convertirla en un instrumento de difusión de su pensamiento fundamentalista e intolerante. Al marchar no hemos roto ninguna norma. Y las formas democráticas siempre las mantendremos, a diferencia de su alquiler al poder de turno.

4. "La mentira es promovida desde la institución"
Los estudiantes defendemos la autonomía de la PUCP. Y las decisiones que tomemos saldrán siempre de los órganos deliberativos correspondientes (en esta ocasión fue decisión de la Asamblea de Delegados FEPUC). Esta es una coincidencia con las autoridades. Pero nunca hemos dudado en criticarlos cuando hemos debido y nunca tendremos miedo de hacerlo usando las mismas formas democráticas que evidenciamos esta vez.

5. "¿Qué futuro nos espera?"
Nosotros esperamos un juicio justo que respete la autonomía universitaria para que siempre salgan de la PUCP estudiantes críticos con la sociedad y libres para creer, crear y construir un mejor país.

Terminado esto, llamamos al Cardenal a informarse mejor. Y si necesita ayuda, nosotros estamos dispuestos a decirle cuál es la realidad de nuestra universidad en el espacio que él prefiera. No tenemos ningún miedo a ir a su espacio radial o al programa que él vea conveniente.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Marcha por la autonomía PUCP 09/09


El día de ayer alrededor de 700 estudiantes de la PUCP salimos a las calles a marchar por nuestra autonomía. La medida se tomó para exigir un juicio imparcial para nuestra universidad por el apoyo que se brindó por parte de diversos grupos de poder económico, político y el presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega publicado en el diario El Comercio. Asimismo, vale aclarar que fue una decisión tomada en la Asamblea de Delegados sin ningún apoyo por parte de las autoridades de nuestra universidad.

La movilización empezó en la PUCP, de allí se dirigió a la Avenida Venezuela donde empezó la marcha. Desde allí la policía buscó darnos más problemas de los necesario a pesar de las garantías solicitadas. Desviaron la ruta original, pero eso no pudo contener el ímpetu y la fuerza de los estudiantes de la Católica. Después de esto llegamos a la Plaza Francia, antigua casa de la PUCP. Allí tuvimos una primera concentración donde los ánimos se hicieron sentir. En todo el camino, muchos transeúntes mostraban su asombro y nos expresaban su apoyo.

A pesar de la insensata incomodidad policial, logramos que nuestro derecho constitucional a manifestarnos prevaleciera. Nos dirigimos al frontis del Palacio de Justicia. Allí se realizó el acto central. Nuestras voces retumbaban. Y los medios reportaban esto. Como nunca, tuvimos la posibilidad de decir qué pensábamos de las ilegítimas presiones al Poder Judicial y cómo defendemos nuestra autonomía.

Esto fue una muestra de cómo los estudiantes se manifiestan a favor de la autonomía universitaria y en contra de cualquier intervención autoritaria dentro del claustro. Si bien hay poderes fácticos que desean acallar a nuestra universidad, nosotros, los estudiantes organizados y de forma independiente saldremos a defender a la universidad una y mil veces. Los medios ahora lo saben. Si no estaban enterados, ahora están enterados . Quien quiera intervenir de forma autoritaria en nuestra vida universitaria y académica sabe que no lo permitiremos. Esta universidad es democrática y es, por sobre todo, nuestra, de los estudiantes, que la construimos día a día.

Links:

PS. Sí, Correo y Expreso nos han atacado diciendo que somos títeres de las autoridades. Pero nosotros no les vamos a hacer caso. Pero les ha ardido que se demuestre que los alumnos estamos por la autonomía de la PUCP. Y ya empezaron con los ataques infundados. Sin embargo, es necesario repetir que esta medida fue tomada por los alumnos, sin injerencia del Rectorado.

PS2. Nuestro reconocimiento especial para Ana Sofía Vera Gonzalez, la estudiante de EEGGLL que marchó en muletas demostrando que no se pueden poner excusas a la hora de defender la universidad.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Jaime Bayly apoya marcha por la autonomía

El día domingo 5 de junio un grupo de alumnos asistimos al programa "El Francotirador" conducido por Jaime Bayly para buscar apoyo a la justa causa de la defensa de nuestra autonomía y el pedido de un juicio libre de inluencias externas.



Un minuto al aire coronó los esfuerzos de al menos 15 personas que esperamos cerca de 7 horas por ese momento. Si bien Jaime omitió la convocatoria de la Asamblea de Delegados FEPUC y los Centros Federados, su apoyo nos conmueve y alegra. Le recordamos a toda la comunidad universitaria que su apoyo es fundamental. Su presencia en la marcha es lo que demostrará nuestra unidad contra la amenaza autoritaria que nos amenaza.

Renato Constantino
Presidente

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡Marcha por nuestra autonomía!

Nota de Prensa

Desde la lamentable sentencia del Tribunal Constitucional que negaba el recurso de amparo para la Universidad Católica diferentes voces han opinado respecto al tema. Sin embargo, son visibles los apetitos políticos detrás de la postura del Cardenal Cipriani. Es así que, acudiendo a las viejas camarillas hambrientas de poder, apareció un comunicado ‘en desagravio del Gran Canciller de la PUCP’ el 27 de julio, firmado por dueños de medios de comunicación, grupos de poder económico, políticos y, como indignante nota final, los presidentes de la Corte Superior de Lima y del Poder Judicial. Es triste ver que los poderes económicos quieren seguir manejando el país a su antojo. Y es patético que las autoridades del Poder Judicial abdiquen tan fácilmente a su deber de imparcialidad e independencia.

En vista de lo expuesto, los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú hemos decidido salir a las calles a manifestar nuestro total rechazo al Arzobispo Juan Luis Cipriani, así como a la injerencia de distintos grupos de poder, tanto político como económico.

La marcha se llevará a cabo el día JUEVES 9 DE SETIEMBRE desde las 12pm, partiendo desde la PUCP con destino al Poder Judicial.

POR NUESTRA AUTONOMÍA
Exigimos un juicio imparcial

¡La PUCP nadie nos la quita!

ir.pe/marcha
ir.pe/nadienoslaquita