miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Oficina de Servicios Deportivos o Lucrativos?

Alumnos de la PUCP celebran su título sin uniformes (Noviembre 2009)


¿Tienes un amigo que es deportista calificado? ¿Sabes cuáles son los beneficios? Actualmente tenemos un reglamento de Apoyo al Deportista Calificado PUCP aprobado por Resolución Rectoral el 2002, reglamento que es válido, a pesar de que ya es necesario mejorarlo y adecuarlo a la situación.

Este reglamento fue entregado a todos los deportistas justo antes de participar en los Juegos Nacionales de ese año, pues se tenía el criterio de que todos los allegados a nuestro deporte PUCP debían conocer el reglamento que regía su condición de deportistas calificados.

Un aspecto que ha cambiado es que, en ese entonces, en la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP) no se había establecido la segunda y primera división en los deportes colectivos, tampoco existían los niveles de avanzados y noveles en los deportes individuales. Por tal motivo es que es necesario estudiar en nuestra universidad cómo manejar el apoyo al deportista, técnicamente también como planificar un trabajo que garantice volver a primera división y tener más claro, física y técnicamente la preparación de los equipos colectivos.

Desde hace un par de años, la jefatura no pide a los entrenadores planes de trabajo, entonces ¿qué conocimiento se tiene de cómo marcha la preparación de un equipo? Definitivamente, el responsable es el entrenador, pero cuando se le presentan imprevistos técnicos y logísticos, no hay nada planificado para solucionarlos. Por ejemplo, no existe una evaluación del deportista para ver hacia donde se proyecta, algo muy importante para analizar en conjunto (jefatura, entrenador y alumnos al momento de seleccionar y designar quienes serán los que reciban beneficios).

También, en los individuales no está normado si los noveles en caso de ganar medallas o salir campeones tendrán o no beneficios. Por ejemplo, el reglamento vigente dice en unos de sus artículos que todos los deportistas calificados tendrán calzado deportivo o de entrenamiento que le asigna la universidad; ahora sólo reciben un vale de 30 dólares para comprar la indumentaria de entrenamiento y competencia. ¿Acaso no sería justo cumplir con lo que dice el reglamento, ya que se está compitiendo en representación de la universidad?

En ninguna universidad hay Academias Deportivas. Aquí esto se ha hecho en desmedro del deporte de competencia. A algunos les interesa porque reciben porcentaje en dinero y prefieren ignorar cómo esto nos afecta a nosotros, los estudiantes, que es a quienes debe beneficiar las instalaciones como el Coliseo Polideportivo, donde ya ni las selecciones de la PUCP pueden entrenar pues el espacio está siendo utilizado por academias lucrativas o multitudinarias conferencias de productos alimenticios.

¿Cómo es posible que tenemos voleibol masivo, básquetbol masivo, fútbol de liga interna, futsal también con ligas internas y nos han eliminado en todas esas disciplinas en los torneos de FEDUP, después que años anteriores hemos sido protagonistas? Esto no es culpa de los alumnos, esta eliminación se da por la falta de planificación y por querer obtener resultados sin ofrecer apoyo alguno a contraparte.

Es necesario que se elabore un nuevo reglamento y que sea adecuadamente difundido: eso es transparencia y compromiso de todos. Es el deporte de la universidad, no es el deporte de unos cuantos señores que se sientan todo el día frente a una computadora, el deporte de la PUCP debe ser de nosotros, los alumnos, tal y como siempre fue y nunca debió cambiar.

Al desactualizarse el Reglamento del Deportista debe solicitarse al Rector que forme una Comisión la cual debe de estar conformada por: el Director de Asuntos Estudiantiles (que actualmente se mantiene) un profesor de la Facultad de Educación (esto es muy importante porque nuestra actividad es formativa y un profesor de esa tarea se supone que debe manejar mejor el tema), también el doctor Jefe de Servicios Médico, el Jefe de la Oficina de Deportes (que actualmente lo es), un representante de la REA deportistas y un representante de los deportistas.

Asimismo, es necesario pedir a la Jefatura de Deportes que preste un mayor interés en los deportes que concurrirán a los próximos juegos Universitarios en Arequipa. No hay nada planificado para entonces, ¿Participaremos? ¿La jefatura de Deportes realmente se preocupa por nosotros los estudiantes?

Carlos Ccoscco
Coordinador de Deportes FEPUC 2010

Foto tomada de aquí

ACTUALIZAMOS LA INFORMACIÓN EN BREVE...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Como es posible que nuestros deportistas recivan un trofeo sin los uniformes?
acaso no hay presupuesto para comprar unas cuantas casacas senhores???
Me parece una completa falta de respeto hacia nuestros companheros deportistas!
Pues si nos guiamos del reglamento FEDUP,al estar sin uniforme no podrian subir al podium a recoger los trofeos...
Hasta ese punto hemos llegado,que ya ni quieren que recojamos nuestros logros en base a mucho sacrificio.

Toño dijo...

totalmente de acuerdo con el articulo.
me parece que hay otro tema de fondo que se pasa por alto en la oficina de servicios deportivos: el de los incentivos a los entrenadores. en cualquier club, universidad, etc., el incentivo para conseguir titulos es su puesto. es decir, si el equipo no consigue victorias por un tiempo determinado, lo mas probable es que se despida al entrenador. esto, por supuesto, no sucede en la pucp. muchas disciplinas han bajado a segunda division, pero los entrenadores no sufren las consecuencias, sino los alumnos, que pierden competitividad, ademas de no acceder a los beneficios.

ojo, no estoy diciendo que toda la responsabilidad sea del entrenador, pero definitivamente existe una proporcion.

Omega_Zero dijo...

Hola... concuerdo con tu opinion y he sido deportista de la u por mucho tiempo y he contado con pocos o casi nulos beneficios, sin embargo lo que redactas es solo una opinion, deberias (o deberian/deberiamos) escribir articulos con mayores fuentes y fundamentos, suerte en las reuniones.

Anónimo dijo...

Deportes se ha convertido en un negocio con las academias deportivas en desmedro de otras disciplinas. Entre ellas las de artes marciales, se ha eliminado Capoeira, Full Contact y el curso de Kung Fu casi es cancela do por la salida del Sifu Chang que tenia muchos años en la universidad, asimismo al Club de Karate se le ha despojado sin previo aviso de la infraestructura que tenía desde los años 80 en la universidad.

Hace tiempo que las artes marciales deben ser gratuitas para los alumnos PUCP y no solo debe darse la preferencia a deportes masivo, en especial el Basket (deporte del actual jefe de deportes) que incluso tuvo un campeonato interfacultades especial en el 2009 mientras que todas las artes marciales han sido eliminadas del interfacultades y se ha eliminado tambien la exhibicion que se hacia a inicios de cada ciclo.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Viviana Guzman, alumna de la Facultad de Derecho
Estoy de acuerdo y sobretodo con respecto al tema de los planes anuales de cada deporte. Cada anno las diferentes disciplinas tienen diversos campeonatos en diferentes fechas, y la preparacion fisica y tecnica varia de acuerdo a estos factores, los cuales deben analizarse al inicio de cada anno. Un ejemplo es, atletismo, deporte que entreno hace mas de 15 annos. Si se tiene una competencia para determinada fecha es importante saber cuantas semanas quedan para llegar al objetivo, asi se desarrolla un plan de trabajo que abarca lo que se denomina la base (preparacion basica) etapa pre competitiva y competitiva. Organizando y planificando el entrenamiento se obtienen resultados. Si es que no existe eso, no se consigue absolutamente nada, sea en un deporte individual o colectivo; y si no se esta exigiendo eso a los entrenadores, ni esta como parte del plan de trabajo anual, que podemos esperar en los resultados.
Me encuentro de acuerdo con la necesidad de realizar periodicamente examenes de condicion fisica a los deportistas, ya que ello ayuda a revisar la evolucion de los mismos, su rendimiento y verificar si el entrenamiento esta dando resultados, asi no solo se evalua al deportista, sino tambien al entrenador.
La excelencia y la constancia no solo deben estar en la vida academica, la Catolica es una universidad, y como tal debe desarrollar todos los campos en los cuales se desarrolla el ser humano, en este caso su alumnado; y al igual que se brinda buenos servicios academicos se deben brindar buenos servicios culturales y tambien deportivos, con excelencia, disciplina y por supuesto exigencia, en la medida y coherencia que el deporte universitario exige. Ojo se puede criticar mi comentario diciendo que lo que deseo es que la universidad prepare atletas calificados (de alta competicion), no, lo que exijo es una buena planificacion, con objetivos claros para que el deporte competitivo a nivel universitario de nuestra universidad se desarrolle con exigencia y disciplina, y se logren nuevos objetivos o, por lo menos, igualar los anteriores........