martes, 8 de septiembre de 2009

¿Bienvenidos todos?

FEPUC es impedida de fiscalizar la nutrición en las cafeterías

Contratamos a La Molina Calidad Total Laboratorios para realizar un estudio sobre el contenido nutricional del plato básico en las cafeterías. Alrededor del mediodía del jueves 27 de agosto, los miembros del laboratorio intentaron ingresar a la universidad y se les negó el ingreso. Posteriormente, Eder Rojas, Secretario de Organización de la MD FEPUC, se apersonó al módulo de visitas de la universidad, llevando como invitado al Sr. Víctor Echegaray, del laboratorio contratado. Siguiendo la información que la universidad brinda a los estudiantes, presentó su carné de estudiante y el DNI de su invitado. Sin embargo, el personal del módulo de visitas le informó que habían recibido una orden de Dirección de Administración indicando que esta persona no ingrese. Al preguntar los motivos, se le dijo que “no los sabían y no tenían por qué saberlos” y que envíe una carta a Dirección de Administración. (Ver video. Atención en minutos 1:57 y 8:10)



Por la tarde, recibimos una llamada de Carlos Fosca, Vicerrector Administrativo de la universidad, quien se reunió con Ricardo Sifuentes y Renato Constantino, Presidente y Secretario de Derechos Universitarios de la MD FEPUC respectivamente. Entre otros temas, mencionó que había planteado una reforma al CESA, que sería reemplazado por un Consejo Directivo en el que participaría un REA. El Sr. Fosca nos comunicó que propondría que se incluya un representante estudiantil más en el Consejo Directivo, elevando su número a dos, y planteó la posibilidad de que el nuevo representante estudiantil sea de FEPUC.

Por su parte, Eder Rojas envió una carta a Dirección de Administración solicitando las explicaciones del caso, así como copia de las normas que regulan el ingreso de visitantes a la universidad. Ello dado que sólo en base a estas es posible saber los criterios que se siguieron para no permitir a un alumno ejercer un derecho (hacer ingresar a un invitado) y que, para cumplirlas adecuadamente, es necesario conocerlas. A la fecha, no se ha recibido una respuesta por escrito de parte de Dirección de Administración.

Este miércoles 9 de septiembre sesionará el Consejo Universitario. Esperamos que el Sr. Fosca mantenga la propuesta de incluir un representante estudiantil más en el Consejo Directivo que reemplazará al CESA. Esperamos también que dicha propuesta provenga de una sincera disposición al diálogo y el deseo de permitir una real participación a la representación estudiantil.

La información detallada de lo acontecido, así como los documentos pertinentes, los pueden encontrar aquí.

P.D.: Al final logramos sacar las muestras:



1 comentario:

M. dijo...

Importante paso.
La forma en la que están asumiendo las cosas demuestra seriedad y aplomo: la PUCP no es la chacra de nadie.
Espero que no se amilanen y persistan en ese camino.
va un abrazo,

m.