domingo, 7 de junio de 2009

Pronunciamiento - Masacre en Bagua

Ante los sucesos ocurridos el viernes 5 de junio en la provincia de Bagua, los Representantes Estudiantiles de la Universidad Católica firmantes manifestamos lo siguiente:

1. Lamentamos profundamente el número de víctimas mortales, que sobrepasa el medio centenar, producido por causa de esta condenable agresión entre peruanos.

2. Exigimos que se detenga la violencia de ambas partes y que se atienda a la población herida. Condenamos todo tipo de violencia. Que cese el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado y el secuestro y agresión hacia las fuerzas policiales. Asimismo, solicitamos que se sancionen a los responsables.

3. Demandamos la derogación del Decreto Legislativo 1090 por ser inconstitucional: Fue promulgado fuera de las materias delegadas al Ejecutivo para promover Decretos Legislativos y no fue previamente conversado con la población involucrada.

4. Solicitamos que se inicie un intento serio y auténtico de diálogo sobre el manejo de los recursos en que las partes tengan la capacidad y la voluntad de arribar a una solución.

5. Si bien ambas partes tienen una cuota de responsabilidad en la tragedia que hoy lamentamos, es necesario enfatizar el mayor grado de responsabilidad que le corresponde al Gobierno Aprista por promover ese y otros Decretos Legislativos que afectan gravemente los derechos de los pueblos amazónicos sin consultárseles previamente, por manejar un doble discurso en la negociación con los nativos, y por hacer un uso desproporcionado de la fuerza.

6. La doctrina del “Perro del Hortelano” defendida por García sólo hace notar, una vez más, cuán alejados nos encontramos de comprendernos como un país heterogéneo y multicultural y por construir una Nación unida y hermanada.

7. Condenamos también la actitud de diversos sectores políticos y de la prensa, que lejos de asumir su rol en la preservación de la vida y la democracia, han optado por desinformar a la población, difundiendo versiones sesgadas e interesadas y reproduciendo estereotipos discriminadores y hasta paternalistas.

8. Por último, llamamos a toda la comunidad universitaria y nacional a no ser indiferente ante estos sucesos y a tomar cartas en el asunto como sociedad civil. Nuestra desidia puede ser una de las mayores causas de estos terribles sucesos.

FEPUC - Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Centro Federado de Administración y Contabilidad
Centro Federado de Arquitectura
Centro Federado de Ciencias Sociales
Centro Federado de Derecho
Centro Federado de Educación
Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas

(más firmantes en breve)

1 comentario:

Pedro Llanos dijo...

Estimados, les pongo el link de un post muy interesante sobre el tema:

http://sindicalistas.blogspot.com/2009/06/bagua-la-responsabilidad-de-todas-las.html

A ver que opinan.

Saludos,

Pedro Llanos
20084850