martes, 7 de abril de 2009

Video de las reacciones a la transmisión de la sentencia

Le alcanzamos a toda la comunidad estudiantil el video elaborado por Luis Carlos Burneo, más conocido en el mundo de los blogs como Henry Spencer, sobre el evento que realizamos el día de hoy.



Nuevamente agradecemos la asistencia de alumnos y profesores que se reunieron en los Auditorios de Ciencias Sociales y de Ciencias e Ingeniería para ver este importante momento histórico.

2 comentarios:

M. dijo...

Aquí mis inquietudes:

1.- No aparece en el video, para al final de la acertada transmisión que organizo la Federación y que lleno el auditorio, el presidente en funciones trato de hacer uso de la palabra, sin éxito. No se calculo bien el tiempo, y ya todos estaban preocupados en salir del auditorio de sociales. Sugerencia: preparar mejor el asunto y llevar un megafono, o hacer uso de los microfonos del propio auditorio; en su defecto tomar valor antes y hablar con el tono debido, si este no lo tuviese el presidente que otro haga sus veces, pues lo de lo que se trata -entiendo- es de sensibilizar y decir algo, no importando mucho quien lo haga (repito, si lo hace el presidente, mejor; pero sino puede, qué se hace).

2.-Ya antes me ocupado de las formas, ahora es el presidente FEPUC (espero que no piense que tenemos una fijación con su persona), quien presta declaraciones algo infelices: i) no tanscribire nada, pero del minuto 01.00 al 01.34,se aprecia un discurso desarticulado, por nominarlo de alguna forma educada; ii) si estoy cargando una ofrenda, arreglo, etc. para “recordar” a los homenajeados en nuestra “Plaza de la Memoria”, minuto 01.49 al 01.58, lo menos que se me puede exigir es que sepa el número de alumnos que allí han sido recordados (me explico, no puedo encabezar una romería, paseo, etc., y no saber, no digo ya los nombres, sino el número de los estudiantes víctimas de la violencia: eso demuestra una suerte de incoherencia entre el paseo convocado con volantitos A9, que dicen “Recordemos para que no se repita”, y mi falta de memoria para no poder dar cuenta de un número cierto, el de los alumnos caídos).

3.- El auditorio estuvo lleno, sin embargo, la FEPUC no pudo concitar la atención de un público fácil: todos estabamos sensibilizados por el tema, y recordemos que los martes se replican -las más de las veces- los horarios del jueves, con lo cual, los presentes no tenían mucho que hacer, salvo excepciones. Si vemos el minuto 2.15 y adelante, tenemos tres arreglos, y más nada: 3 arreglos para recordar a quienes el presidente de la FEPUC no ha podido contar en su número, esto considerando los más de 18 mil estudiantes que somos.

4.- Lo mismo aplica para los presentes en este amague de romería, hacia el final del video se apreciasu número no mayor a 30 personas.

5.- Formas nuevamente: minuto 03.01, Renato Constantino, rapeando mientras hace uso de la palabra. Debemos reconocer que lo hace mejor que Ricardo Sifuentes, pero que aun hay mucho por mejorar, pues en verdad, sus ademanes son terribles distratores, y tiende a la circularidad en el discurso.



Lo dicho, pretende llamar la atención sobre hechos, y no invenciones mías. Y lo escribo con el afán de que al ser señalados los errores, estos sirvan para mejorar.



Nota: bien jugado lo de Acción Crítica, al repartir sus impresos, demuestran ser un grupo serio y que trabaja de mdo orgánico, sin dejar de aprovechar los escenarios que deben ser aprovechados. Su actuación, hay que decirlo, desluce y saca brillo a la falta de coordinación y eficiencia de la actual FEPUC, que como menciono en el punto 1., no logró siquiera articular un mensaje al final de la transmisión de la Sentencia.



ps.- Respecto al primer minuto del video: discrepo del profesor Manrique, cuando afirma que esta Sentencia es casi casi tan importante como el Informe Final de la CVR: son herramientas diferentes, producto de procesos diferentes, y cuyas finalidades también son diferentes. No le quito mérito a la Sentencia, pero me queda claro que hablamos de cosas bastante distintas. A la chica de rojo, con el polo de Fuji, comparto y saludo el activismo, pero quedo claro lo que piden es la nulidad de la sentencia,ojo al piojo, sino aplicamos lo que nos dice el gran Wittgenstein. Ah!, que lo hayan sentenciado en primera, a 25 años no dice que saldrá libre en el 2032 (como se afirma en el post), más aun sin consideramos que ha interpuesto recurso de nulidad.

va un abrazo,

m.

Ralph Sánchez dijo...

Yo creo que los que tenemos la experiencia de organizar eventos, sabemos que hay detalles que siempre se pueden pulir.

No obsatnte, yo sí felicito a la FEPUC, por la iniciativa, y por sobre todo, por tomar posición ante hechos evidentemente políticos e históricos.

Me hubiera gustado que el Cf de derecho, hubiese tomado un rol más protagonico, dada la naturaleza juridica del evento.

Con respecto a la intervención del profesor Manrique, la comparto plenamente. A veces los abogados solemos encasillarnos en categorías, y no vamos más allá del impacto social de determinados hechos. claramente, ambos tienen un impacto político social, y creo que por allí va el razonamiento de Manrique.