viernes, 22 de abril de 2011

¿Tienes ideas para mejorar tu universidad? ¡Conviértete en un representante estudiantil!


Desde hace algunos días y hasta el 28 de abril del presente año, están abiertas las convocatorias a quienes deseen ser representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria o ante los Consejos de Facultad. En esta breve nota, intentaremos explicarte brevemente cómo funciona la representación estudiantil en la PUCP. Te recomendamos revisar los subtítulos para que encuentres más rápidamente la información que te interesa.

1. Gremio y Co-gobierno

En la PUCP existe la representación estudiantil ante el gremio de estudiantes y ante los órganos de gobierno de la universidad. Los organismos de representación gremial agrupan sólo a estudiantes, y son la FEPUC, a nivel de toda la universidad, y los Centros Federados y Organismos Estudiantiles No Federados, a nivel de cada facultad (o especialidad, en algunos casos).

Por otro lado, en los órganos de gobierno de la universidad, existe también una cuota de representación estudiantil (un tercio, en casi todos los casos). Estos órganos son la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario, a nivel de toda la universidad, y los Consejos de Facultad, a nivel de cada facultad.

2. ¿Qué es la REA?

La REA es la Representación Estudiantil ante la Asamblea Universitaria. Cuentan con una oficina, al lado de la Sala de Estudios de Ciencias (cerca a Publicaciones para la Docencia, al final del tontódromo). Sus principales canales de comunicación son su Blog y su Facebook. El cargo de REA dura 1 año.

3. ¿Qué puedo hacer desde la REA?

Como REA, podrás participar y llevar tus opiniones a las sesiones de Asamblea Universitaria, las cuales se realizan una vez por semestre en sesión ordinaria, además de algunas sesiones extraordinarias. En ellas se toman las decisiones más importantes sobre el futuro de la universidad.

Por otro lado, como REA también puedes llegar a participar en una de las comisiones de trabajo de la PUCP que cuentan con representación estudiantil. Algunas de estas son la Comisión de Apoyo al Deporte, el Consejo Directivo de Servicios de Alimentación (Cafeterías), el Consejo Consultivo del CDSA, la Comisión de Infraestructura y la Comisión Web de la PUCP. OJO: la mayoría de estas comisiones tiene sólo un cupo para estudiantes, por lo que sólo un REA participa en cada una.

Adicionalmente 4 miembros de la REA son elegidos para participar en el Consejo Universitario, órgano ejecutivo que sesiona bastante más seguido que la Asamblea (generalmente cada 15 días). Allí se toman decisiones más del día a día, pues las más trascendentales deben tomarse en la Asamblea. Aunque no por eso estas decisiones dejan de ser importantes. Finalmente, 3 REAS más son elegidos como parte del Consejo Universitario Ampliado, figura convocada para ver temas más delicados de los que usualmente se ven en el Consejo, pero que no requieren una reunión de la Asamblea.

4. ¿Qué son los Consejos de Facultad?

Las Facultades no cuentan con una Asamblea propia (pues participan ya de la Asamblea Universitaria), pero sí cuentan con órganos de gobierno autónomos, y estos son los consejos de facultad. La conformación de cada Consejo de Facultad varía según cada caso, pero en todos debe participar el Decano, el Secretario Académico, una cuota de profesores y una cuota de alumnos (por lo general, 4). Estos últimos son los Representantes Estudiantiles ante los Consejos de Facultad. Al igual que en el caso de los REA, este cargo también dura 1 año.

5. ¿Qué puedo hacer desde los Consejos de Facultad?

Al igual que el Consejo Universitario, los Consejos de Facultad suelen sesionar cada 15 días, y como representante estudiantil podrás llevar tu opinión y la voz de los estudiantes a estas reuniones, en las cuales se toman las decisiones que fijan el rumbo de la facultad.

Gracias a la labor de algunos estudiantes en distintos Consejos de Facultad, se han logrado impulsar iniciativas como la creación de casilleros, bebederos, infraestructura accesible para personas con discapacidad física, e incluso un Claustro Pleno, gran reunión que congrega a todos los miembros de la facultad y en la cual se evalúan y proponen planes de reforma de temas como el plan de estudios, prácticas pre-profesionales, responsabilidad social, ética, administración de la facultad, investigación, etc. Esto último ocurrió en la Facultad de Derecho en el 2010 (más información aquí).

6. ¿Cómo hago para postular?

¡Muy fácil! Sólo da clic aquí y completa la información requerida. Recuerda que hay ciertos requisitos con los que debes cumplir, los cuales serán detallados en el procedimiento de inscripción.

Esperamos haberte ayudado a resolver algunas de tus dudas. Pero si tienes cualquier otra, o deseas añadir información extra, no dudes en escribirla como comentario de este post. ¡Te responderemos lo antes posible!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad que no puedes trabajar en la PUCP por 3 años si eres REA o CONSEJO ?

FEPUC dijo...

La norma del Estatuto de la universidad (y de la ley universitaria) prohíbe ejercer el cargo a aquellos que trabajen o realicen cualquier tipo de actividad rentada para la universidad durante el año de gestión y hasta un año después.