viernes, 16 de julio de 2010

GmailPUCP


El día de hoy, la página del CorreoPUCP nos recibió de una forma distinta. Invitaba a los nuevos miembros de la comunidad universitaria a probar el GmailPUCP. Así es, la PUCP decidió no seguir con su propia plataforma de correo y mudarnos al Gmail. Muchos ya están celebrando, sin embargo, consideramos que hay ciertas preguntas que deben ser respondidas y generan, obviamente, reticencia a este cambio.

1. ¿Cuál fue el costo del cambio y cuál es el beneficio real de mudarnos de plataforma si es que vamos a seguir usando el resto de las herramientas de la plataforma diseñada (Campus Virtual, Paideia, Blog, Videos, Audios, etc)?

2.¿Qué políticas de privacidad tendrá ahora el correo PUCP? ¿Cuánto de nuestra información podrá ser no solo vista por Google sino usada para otros fines?

3. ¿Dónde se alojarán los servidores? ¿Por cuántos servidores pasará cada correo antes de llegar a su destino final?

4. ¿El traslado será obligatorio u optativo para los miembros de la comunidad universitaria? ¿Habrá información suficiente para conocer los posibles riesgos que conllevaría el traslado?

5. Por último, ¿es realmente seguro cambiarnos a Gmail? Con todo la información que se maneja acá (desde registros académicos hasta información legal sobre la controversia con el Arzobispado), ¿se puede confiar en todos los servidores por los que pasará ahora nuestro correo?

Más info:
- Reacciones en Twitter #gmailpucp
- Yale retrasa trato con Gmail por razones de seguridad, ver aquí
- UC Davis abandona Gmail, ver aquí

Renato Constantino
Presidente

Actualización

Recibimos respuesta del Director de Informática de la PUCP, ver aquí
La REA también habla del tema, aquí

6 comentarios:

Andrea Zafra Tanaka dijo...

Por el momento, la nueva plataforma será aplicada a los ingresantes del ciclo 2010-II; sin embargo, dentro de un corto plazo se informará acerca del funcionamiento de esta migración, así como también las facilidades y beneficios que puedan darnos. El cambio a esta nueva plataforma es optativo, quien desee seguir usando el correopucp podrá hacerlo.

Anónimo dijo...

Si alguien de derecho puede revisar esto sería genial.

En general:
http://www.google.com/a/help/intl/en/edu/privacy.html

En específico:
http://www.google.com/intl/en/privacypolicy.html
http://www.google.com/corporate/privacy_principles.html
http://www.google.com/apps/intl/en/terms/education_terms.html

antonio dijo...

La principal para mí es la 2! En europa ha habido todo un problema con google por un problema de privacidad, en usa los datos de todo el mundo son conocidos.

Acá el que quiera hacer politica en unos 10 años, para descalificarle van a comprar información a algun mal funcionario con acceso a archivos a google.

FEPUC dijo...

Publicamos correo electrónico del Director de Informática, Carlos Saleme, donde se responden las dudas. Resaltamos las partes importantes .
_________________________________

Estimados alumnos de la FEPUC
Respondo algunas de las inquietudes que escribieron en su blog
http://fepuc.blogspot.com/2010/07/gmailpucp.html
En primer lugar, una precisión: En el blog se afirma que “se invita a probar
GMail” no es así. Dice: “si eres nuevo (cachimbo) y ya tienes tu cuenta Gmail
PUCP\". La página indica que luego informaremos cómo migrar.
El principal motivo de esta decisión de la universidad son las ventajas que
ofrece el servicio: su capacidad de más de 7 Gigabytes por usuario, lo que por
restricciones presupuestales, la universidad no puede asumir.

Además recuerden que como las cuentas son perpetuas, a futuro esta situación
se torna cada vez más difícil de siquiera igualar.
Otras ventajas son el mayor límite de tamaño por cada mensaje, las
herramientas como calendario y otras ofrecidas en la misma plataforma.

Aquí respondo a las 5 preguntas del blog:
1. El costo del cambio: Google lo ofrece gratuitamente para instituciones
educativas

2. La política de privacidad es la de Google para QUIENES DECIDAN PASARSE.
Precisamente este es uno de los principales motivos para mantener el dominio
pucp.edu.pe (allí quedarán los que se queden por no aceptar las políticas de
privacidad de Google)

3. Las casillas de los que migren se alojarán en los servidores de Google,
exactamente como si fueran (en realidad lo son) del dominio gmail.com
4. Es traslado es opcional.
5. No se confundan. Los registros académicos y toda la información
institucional se mantiene resguardada en los servidores de la Dirección de
Informática. Sólo la información PERSONAL de las casillas electrónicas de
quienes decidan pasarse se almacenará en la nube de Google.

A continuación les adelanto la información que tendrá la página Intranet para
migrar (pasarse) a Gmail PUCP:
1. Solo podrás crear tu cuenta Gmail PUCP por única vez, es un proceso
IRREVERSIBLE.

2. Las cuentas de correo Gmail estarán alojadas en la plataforma Google.
3. Con el paso del correo electrónico a la plataforma Google, la extensión de
tu correo dejará de ser @pucp.edu.pe y pasará a ser @pucp.pe

4. Tú mismo deberás trasladar todos tus mensajes, contactos y archivos desde
tu cuenta antigua a tu nueva cuenta GmailPUCP.
5. Todos los mensajes que te envíen a tu dirección de correo antigua serán
reenviados automáticamente a tu nueva dirección Gmail PUCP por 6 meses a
partir de la creación de tu nueva cuenta
6. Tu cuenta antigua se mantendrá activa por 6 meses desde la creación de tu
Gmail PUCP. Durante ese tiempo podrás acceder a tu cuenta antigua a través
del nlace http://correo.pucp.edu.pe
7. Quien migre estará aceptando las Políticas de privacidad de Google
(http://mail.google.com/mail/help/intl/es/privacy.html) y las condiciones del
servicio ofrecidas por Google (http://www.google.com/accounts/TOS?hl=es)


Cordialmente
Carlos Saleme
Director de Informática

Jose dijo...

Me parece que la respuesta de la oficina de informática no responde la duda sobre si consideran seguro el sistema de google. Además siento como que se lavan las manos ya que dice que el que se quiera pasar al sistema google se regirá por las politicas de privacidad de google...nada mas? Que pasará con el reglamento disciplinario, se aplicarán las mismas sanciones cuando se envien de correos masivos a las cuentas pucp.edu.pe, etc.
Tampoco se menciona que paso con el proyecto de una nueva versión de correo web http://dirinfo.pucp.edu.pe/Proyecto_de_nuevo_correo.pdf

Anónimo dijo...

La política de privacidad tiene cinco principios, los cuales se encuentran detallados en su página.

1. utilizar la información para ofrecer a nuestros usuarios productos y servicios valiosos,
2. desarrollar productos que reflejen prácticas y estándares de publicidad firmes,
3. recopilar información personal de forma transparente,
4. ofrecer a los usuarios alternativas significativas para proteger su privacidad,
5. supervisar de forma responsable la información que almacenamos.

Para saber más de la política de privacidad de google revise la siguiente página [http://www.google.com/intl/es/privacy.html] Piense y decida por usted mismo.