viernes, 26 de agosto de 2011

Compartimos el Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la PUCP

El Sindicato de Trabajadores de la PUCP ha repartido hoy por todo el campus un pronunciamiento respecto de las propuestas de cambio a los estatutos de la PUCP. A continuación lo compartimos con ustedes.



Compartimos con ustedes el pronunciamiento del Sindicato de T... on Twitpic

Y aquí la segunda parte del pronunciamiento del Sindicato de ... on Twitpic

miércoles, 24 de agosto de 2011

Representantes Estudiantiles en "Enemigos Públicos"

Compartimos con ustedes la presentación de Javier Albán, Presidente de la FEPUC; Adrian Lengua, REA y Consejero Universitario; y Juan Carlos Pomareda, Presidente del Centro Federado de Ciencias Sociales, en el programa "Enemigos Públicos" del día 24 de agosto de 2011.

En este espacio, nuestros representantes marcan su postura en favor de la autonomía y la pluralidad en la PUCP.


martes, 23 de agosto de 2011

Pronunciamiento de la Junta de Presidentes FEPUC del 23 de agosto de 2011



Ante la propuesta de modificación de los estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, claramente propiciada por el arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani Thorne, la Junta de Presidentes FEPUC se manifiesta de la siguiente manera:

  1. Rechazamos enfáticamente las pretensiones del arzobispo Juan Luis Cipriani de alterar nuestra institución y convertirla en una difusora de pensamientos retrógrados e intolerantes. En este caso, mediante la modificación de sus estatutos, busca alterar los principios democráticos y plurales que caracterizan a nuestra casa de estudios.

  2. De igual forma, creemos que el cardenal está instrumentalizando su cargo eclesiástico, y utilizándolo de forma indebida para causar impacto mediático acorde a sus propios intereses políticos, ideológicos y económicos.

  3. Es necesario aclarar que nuestro conflicto es ante el arzobispo Juan Luis Cipriani y las intenciones que éste representa, y no contra la Iglesia como institución. La PUCP fomenta la pluralidad, en concordancia con los ideales católicos de respeto y justicia.

  4. Afirmamos que defenderemos en todo momento la Autonomía y Pluralidad que caracteriza a la PUCP. Respecto de esto último, destacamos nuestra voluntad de preservar el ingreso de todos los sectores sociales mediante el sistema actual de escalas.

  5. Todo lo anteriormente dicho representa una postura de unidad de todos los representantes estudiantiles. Llamamos a la concertación de toda la comunidad universitaria, invocándolos a resolver los problemas internos sin influencias externas.

  6. Finalmente, resaltamos que, en la Junta de Presidentes llevada a cabo el pasado 22 de Agosto del 2011, reafirmamos nuestra postura en considerar a Juan Luis Cipriani como PERSONA NO GRATA para los estudiantes de nuestra universidad. Su sola presencia representa una amenaza a los principios que rigen a la PUCP como institución.


¡POR UNA PUCP PLURAL, LIBRE Y DEMOCRÁTICA!


JUNTA DE PRESIDENTES DE LA
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ


Pando, 23 de Agosto del 2011

viernes, 19 de agosto de 2011

Sobre la noticia publicada hoy por La Mula y El Comercio


El día de hoy dos medios han publicado la noticia de que el Vaticano habría manifestado su intención de modificar los estatutos de la PUCP. En vista de este y otros temas, se ha convocado a una reunión de la Asamblea Universitaria en la cual, según entendemos, se informará y conversará sobre este asunto.

Estemos atentos a la información que nos proporcionen nuestros compañeros de la Rea Pucp, así como los propios canales informativos de nuestra universidad, respecto de este delicado tema.

Por parte de la Mesa Directiva de la Federación De Estudiantes PUCP, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la Autonomía Universitaria, así como con los principios de pluralidad y libertad de pensamiento que caracterizan a nuestra casa de estudios.


martes, 16 de agosto de 2011

Pronunciamiento de la Junta de Presidentes FEPUC

Frente a la propuesta de la Dirección Académica de Economía, acerca de condicionar académicamente el derecho de estar ubicado entre las escalas 1 y 2, tal y como se planteo en la sesión del Consejo Universitario el día 3 de agosto, la Junta de Presidentes FEPUC se pronuncia de la siguiente manera:

1. Bajo cualquier circunstancia, nos mostramos a favor del modo en el que funciona el actual sistema de escalas, con cinco escalas de pago diferenciadas. Este sistema, si bien tiene algunas fallas, permite el acceso a la educación de nuestra universidad por parte de estudiantes que provienen de diversos sectores socioeconómicos. De este modo, se demuestra que la pluralidad es un valor que caracteriza el espíritu de la PUCP. Sin embargo, debemos remarcar nuestra preocupación ante el hecho de que en los últimos años se ha venido reduciendo progresivamente el número de escalas. Es por ello que vemos con inquietud esta propuesta, pues como representantes de los estudiantes nos preocupa que la propuesta pueda eventualmente conllevar a eliminar las escalas 1 y 2, a partir de la reducción de la cantidad de alumnos clasificados en las mismas.

2. Asimismo, criticamos la falta de transparencia en la gestión de parte de la universidad con respecto a su política económica y concretamente respecto del tema de las pensiones. Se busca tomar medidas a partir de cifras que ni siquiera son claras para las autoridades. En este caso en concreto, no hay estudio sobre el costo real que significa cada alumno en nuestra universidad, sin lo cual, consideramos, no se pueden proponer medidas suficientemente serias y efectivas. Es así que sin información no puede haber decisión.

3. Buscaremos crear espacios de deliberación y proposición de medidas que busquen fomentar la excelencia académica y el manejo efectivo de los recursos de la universidad. Esto se hará a partir de diálogo entre los alumnos y los representantes, tanto del gremio y el cogobierno, y luego con los diversos miembros de la comunidad universitaria.

Por todo lo anteriormente dicho, hacemos un llamado a que el consejo universitario, asi como el resto de la comunidad universitaria, se comprometan con la defensa el sistema de escalas y la exigencia de transparencia institucional.

Asimismo, este 17 de agosto, invitamos a los estudiantes que deseen hacerlo a participar juntos, bajo una sola bandera, de la manifestación pacífica que se realizará frente al edificio Mc Gregor desde las 9:00 am.

¡Todos unidos como estudiantes juntos por una PUCP plural y transparente!

JUNTA DE PRESIDENTES FEPUC

16 de agosto de 2011

jueves, 11 de agosto de 2011

Sobre la Sanción Económica al Quinto Inferior de las Escalas 1 y 2

A la comunidad universitaria PUCP:

Frente a la propuesta de la universidad sobre la sanción económica al quinto inferior de las escalas 1 y 2, que se discutirá este 17 de agosto en Consejo Universitario, la Mesa Directiva FEPUC, sobre la base de la información histórica que se ha recolectado y las reuniones con autoridades pertinentes explicando el sentido de la medida, ha llegado a la conclusión de que existen vacíos elementales, tanto en la propuesta como en su sustentación y posterior aplicación, que son necesarios aclarar y re-formular para evitar que algún estudiante se vea afectado injustamente.

Por ello, la MD, en su calidad de representante gremial, se presentará ante el Consejo Universitario y las autoridades de la Universidad para defender los intereses de los alumnos.
Pronto emitiremos un pronunciamiento más completo en el cual explicaremos a detalle qué ha sucedido y qué estrategia hemos decidido utilizar al respecto.

lunes, 8 de agosto de 2011

Balance Julio FEPUC 2011

Adjuntamos el balance del mes de Julio.

Balance Julio 2011

Balance Junio FEPUC 2011

Adjuntamos el balance del mes de Junio.

Balance Junio 2011

Balance Mayo FEPUC 2011

Adjuntamos el balance del mes de abril.




Balance Mayo 2011