jueves, 24 de febrero de 2011

Sobre la noticia difundida hoy en Correo y RPP



Hoy se publicaron dos notas en Correo y la web de RPP sobre una supuesta noticia que afectaría a la PUCP. "El Arzobispado de Lima asestó ayer un fuerte golpe legal a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), al lograr que el Poder Judicial haga prevalecer una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que lo favorece en el litigio que mantiene por la administración de los bienes legados por José de la Riva-Agüero a esa casa de estudios.", dice la nota de Correo. "Arzobispado de Lima logra Victoria en litigio contra la PUCP", dice la de RPP.

Ambas declaraciones son bastante inexactas.

1. No se trata de un "golpe mortal".- La PUCP lleva actualmente cinco procesos contra el arzobispado. El primero es sobre interpretación de los testamentos (el proceso principal). Este se encuentra aún en 1era instancia.

El proceso en el cual se habría dado la orden mencionada por estos medios es uno ejecutivo para la aplicación del recordado fallo del TC, que favorece al Arzobispado, que se dio el año pasado. Este proceso se encuentra en segunda instancia (aún puede plantearse un recurso de aclaración) y lo que parece haber ocurrido es en que se ha ordenado inscribir en Registros Públicos lo que dijo el TC en el fallo.

Entonces:

(a) Aun no se ha inscrito nada en Registros Públicos todavía, y esta orden podría incluso llegar a ser bloqueada por una nueva si la PUCP plantea un recurso de queja.

(b) Aún si llegase a inscribirse la sentencia, ello no tendría por qué generar ninguna consecuencia práctica directa que afecte a la PUCP. El interpretar que la PUCP verá restringida la capacidad de disponer de sus bienes es sólo eso, una interpretación (que, en todo caso, deberá ser analizada en otro proceso). Vale aclarar que la orden de inscribir la sentencia en Registros Públicos no es igual a que se haya dispuesto que se ejecute todo lo que el TC -extralimitando sus funciones- expresó en la misma.

2. El Arzobispado NO ha ganado el litigio.- Como se ha mencionado en el punto anterior, la decisión a la que refieren las noticias no significa el final del litigio (ni siquiera significa el final de ese proceso!). Aún debe resolverse el proceso ejecutivo de la sentencia del TC.

Y más importante que eso, el primer proceso aún se encuentra en primera instancia. Todavía falta segunda instancia, casación -que es una suerte de 3era instancia, ante la Corte Suprema- y hasta se puede acudir a tribunales internacionales. Lo más seguro es que se tenga que atravesar por todos estos pasos, independientemente de a quien favorezca la sentencia de primera instancia (al igual que ocurrió con el recurso de amparo sobre el cuál el TC falló el año pasado), por lo cuál el litigio está aún lejos de terminar.


No nos dejemos influenciar por todo lo que pueda decir cierto sector de la prensa. Ya se ha demostrado que en muchas ocasiones, como en esta, cometen el error de aventurarse a sacar noticias con información parcial e inexacta, en búsqueda del titular.

Aún queda mucho por decir, proponer y debatir en este litigio.

Entérate más del caso aquí y aquí.

Informados, podemos defender mejor nuestra autonomía.

PD.- En las próximas horas la Universidad debe enviar un comunicado explicando más a detalle lo que a ocurrido. Estemos atentos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

¡Conviértete en Guía PUCP!


Hace poco salió la noticia en la web de la PUCP de que se está por abrir una nueva convocatoria para formar parte del equipo de Guías PUCP.

¿Qué son los Guías PUCP?
Dentro de la Oficina Central de Admisión (OCA), existe un área especializada en relaciones con colegios (Oficina de Relaciones con Centros Educativos Escolares). Una de las tareas de esta área es encargarse de las visitas guiadas a alumnos de cualquier escuela que deseen conocer nuestra universidad y enterarse un poco más de las formas de admisión, las carreras, y todas las fortalezas que la PUCP tiene para ofrecer (interdisciplinariedad, internacionalización, estudios generales, etc.). Para ello, la OCA cuenta con un equipo de estudiantes de distintas carreras de la universidad -el equipo de Guías PUCP- quienes son los encargados de ser los "guías" de los escolares en sus visitas al campus. De este modo, son los propios alumnos de la PUCP quienes, a través de sus propias experiencias, pueden explicar a los escolares todo lo que significa ser parte de nuestra casa de estudios.

¿Y qué hace un Guía PUCP?
Casi todos los jueves y sábados, entre los meses de marzo y enero, la PUCP recibe visitas de alumnos distintos colegios. La tarea del Guía PUCP es, en buena cuenta, la de un orientador vocacional. Su misión principal es que los escolares obtengan más información sobre en qué carreras podrían desenvolverse mejor según sus propios gustos y virtudes, y que, en la medida de lo posible, consideren a la PUCP como una opción. Todo ello lo hace a través de la dinámica de una visita guiada, en la cuál el guía les muestra el campus al grupo de escolares, al mismo tiempo que conversa con ellos sobre sus intereses y absuelve toda clase de dudas. Asimismo, los lleva a charlas sobre las carreras de mayor interés del grupo, y les cuenta sobre todas las características de la vida y oportunidades con las cuenta un estudiante de la PUCP.


Sin dudas, además de ser un trabajo bastante flexible con nuestros horarios de clase, se trata de una muy buena experiencia. ¡Aprovéchala!

Entérate de los requerimientos y beneficios de convertirte en un Guía PUCP aquí.

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Interesado en Practicar?

La bolsa de trabajo de la PUCP es, sin duda, un muy buen portal para quien desee encontrarse con oportunidades de prácticas pre profesionales.

Sin embargo, si estás interesado en practicar, no te limites a un solo motor de búsqueda. Existen varias webs que brindan un servicio similar al de la Bolsa de Trabajo PUCP, en tanto ofrecen información sobre oportunidades de prácticas en distintas empresas e instituciones. La web de Universia y la de OpcionEmpleo.com son ejemplos de este tipo de portales.

Por otra parte, otra forma de buscar prácticas sin necesidad de recorrer la ciudad repartiendo CVs, es accediendo directamente a las webs de aquellas empresas en las que te interesaría practicar. Varias empresas e instituciones tanto del sector privado como del público realizan campañas de convocatoria a practicantes en su propia página. Backus, Nestlé, el BBVA y Wong son algunas de las empresas privadas que actualmente cuentan con este espacio en sus webs (aunque en estos enlaces deberás buscar las ofertas específicas de prácticas pre profesionales, ya que estas secciones contienen ofertas laborales en general). Por el sector público, entidades tan diversas como el Ministerio de la Producción, el BCRP y PETROPERÚ también cuentan en estos momentos con campañas de convocatoria (estas sí dirigidas específicamente a practicas).

¡No es difícil! Es cuestión de un par de clics.

sábado, 5 de febrero de 2011

Balance Enero FEPUC 2011

De acuerdo con el compromiso ofrecido, la MD Fepuc 2011 compartirá todos los meses un balance contable de los recursos con los que se cuenta, así como la especificación de gastos e ingresos.

Compartimos con ustedes el de enero!




Balance Enero FEPUC 2011

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Ya sabes donde vas a comer?

Si no estás cerca al panel de una cafeta, pero si a una computadora o celular con internet, entra a la web de la Fepuc y entérate cuales son platos básicos y menús de la semana. ¡Es fácil! Sólo entra a la web y busca la barra de la izquierda, abajo de "Mesa Directiva", y dale clic al enlace.

Otra de las metas que tiene Fepuc este año consiste en hacer un estudio de la calidad nutricional de la comida que se vende en la PUCP, y si se descubre que esta no cumple con estándares mínimos, utilizar esta info para exigir que estos se cumplan.

Mientras, te mantenemos informado sobre qué plato hay, donde y cuándo :)