domingo, 25 de abril de 2010

En defensa de la PUCP

Les alcanzamos el dossier que será distribuido el día de mañana en nuestra Universidad. Es hora de leer, informarnos, difundir y defender a nuestra universidad.

En defensa de la PUCP

Marco Arana en la PUCP

Siguiendo con el Ciclo de pre candidatos presidenciales 2011, la Asociación Civil POLITAI en colaboración con FEPUC, presenta a Marco Arana, líder del partido Tierra y Libertad.

La cita es este LUNES 26 DE ABRIL A LAS 06:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

El evento será moderado por el politólogo Martín Tanaka.




Puedes confirmar tu asistencia aquí:
http://ir.pe/aranapucp

jueves, 22 de abril de 2010

Por nuestra autonomía

POR NUESTRA AUTONOMÍA

La Junta de Presidentes de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC) ante la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre el proceso entre la PUCP y el Arzobispado de Lima (a través de su designado para la Junta Administradora, el Ing. Walter Muñoz Cho) donde se declara infundada la demanda de nuestra universidad, expresa lo siguiente:

1. Manifestamos nuestra disconformidad con la sentencia y apoyamos las acciones legales emprendidas por la universidad. Asimismo, comunicamos que este fallo no significa el fin de la controversia entre el Arzobispado y la PUCP, pues hay otras instancias legales a las que la universidad ha recurrido.

2. La autonomía universitaria es un valor reconocido constitucionalmente. Por tanto, rechazamos en todos sus extremos cualquier atentado manifiesto contra nuestro derecho a gobernarnos como comunidad universitaria.

3. Nuestra universidad se caracteriza por su espíritu democrático y compromiso con la sociedad; ha manifestado su apoyo incondicional a la defensa de los Derechos Humanos y tiene por política institucional la promoción de los mismos. A su vez, alberga a una comunidad universitaria diversa, donde personas de distintas regiones, creencias y estratos sociales conviven en mutuo respeto. Existe por todo ello en nuestra universidad una clara vocación por la pluralidad, el debate alturado y la tolerancia.

4. Dicho espíritu no se contradice con la fe católica, ya que ésta promueve valores, como la justicia y la solidaridad, que lo fortalecen. Acorde con ello, anteriores autoridades eclesiásticas han mostrado su respaldo a la PUCP a lo largo de su historia. Lamentablemente, no es el caso del actual Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, quien por sus conductas y manifestaciones en las que resta importancia a los Derechos Humanos, fomenta el fundamentalismo, el autoritarismo y la intolerancia, que se oponen a los valores que caracterizan a nuestra universidad.

5. Es necesario decir que la pretensión del actual Arzobispo de Lima mediante las acciones legales que ha tomado no es, como manifiesta, que se administren correctamente los bienes de la herencia de Riva-Agüero. Independientemente del aspecto legal de la controversia, consideramos que Juan Luis Cipriani utiliza su posición de Arzobispo de Lima para tener injerencia en la administración de la PUCP y, tras menoscabar su actual espíritu, instrumentalizarla como difusora de un pensamiento fundamentalista e intolerante.

6. Por tanto, ratificamos lo decidido en la sesión de Junta de Presidentes del 28 de marzo del 2007 y declaramos que Juan Luis Cipriani sigue siendo PERSONA NO GRATA en nuestra Casa de Estudios. Su presencia en la PUCP sería negativa, ya que implicaría una restricción de la libertad de pensamiento, lo que anularía nuestra diversidad e impediría el normal desenvolvimiento académico.

7. Los estudiantes tomaremos todas las medidas necesarias para defender la autonomía de nuestra universidad. Nuestro accionar parte de la motivación de los propios estudiantes y está guiado por las decisiones tomadas en los organismos de representación estudiantil.

¡POR UNA PUCP PLURAL, LIBRE Y DEMOCRÁTICA!

Pando, 21 de abril de 2010

JUNTA DE PRESIDENTES DE LA
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Mesas Directivas
Federación de Estudiantes de la PUCP
Centro Federado de Estudiantes de Estudios Generales Letras
Centro Federado de Estudiantes de Estudios Generales Ciencias
Centro Federado de Estudiantes de Educación
Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Sociales
Centro Federado de Estudiantes de Ciencias y Artes de la Comunicación
Centro Federado de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo
Centro Federado de Estudiantes de Administración y Contabilidad
Centro de Estudiantes de Gestión y Alta Dirección
Junta de Fiscales FEPUC

Representantes en el Gobierno de la Universidad
María Lucía Machuca – Representante Estudiantil en Consejo Universitario
Franco Piaggio – Representante Estudiantil en Consejo Universitario
Karen Bertola – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Keyla Carcausto – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Arturo Gutiérrez – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Noelia Chávez – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Auria Paz – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Mabel Blanco - Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Rosa Rodríguez – Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Jorge Brenner - Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Esteban Poole - Representante Estudiantil en Asamblea Universitaria
Paloma Venero – Representante Estudiantil en Consejo de Facultad Ciencias y Artes de la Comunicación
Sara Carrillo – Representante Estudiantil en Consejo de Facultad de Ciencias e Ingeniería
Juan Carlos Kameko – Representante Estudiantil en Consejo de Facultad de Administración y Contabilidad
Alessia de la Fuente – Representante Estudiantil en Consejo de Estudios Generales Letras
Mario Fiorentino – Representante Estudiantil en Consejo de Estudios Generales Letras
Rocío Escobedo - Representante Estudiantil en Consejo de Estudios Generales Letras
Andrea Koc - Representante Estudiantil en Consejo de Facultad de Educación
Sindy La Torre - Representante Estudiantil en Consejo de Facultad de Educación

Movimientos Estudiantiles
Acción Crítica
Coherencia Universitaria
Frente de Izquierda Estudiantil
Frente de Izquierda Universitaria
Vanguardia Universitaria

martes, 20 de abril de 2010

Ante la sentencia del Tribunal Constitucional

ANTE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL



La Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC) ante la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional el 17 de marzo pasado y hecha pública el día 19 de abril, sobre el proceso entre la PUCP y el Arzobispado de Lima (representado por el Ing. Walter Muñoz Cho) expresa lo siguiente:

1. El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado infundada la demanda. Eso no significa el fin de la controversia entre el Arzobispado y la PUCP, pues hay aún otras instancias legales a las que la universidad ha recurrido.

2. La autonomía universitaria es un valor reconocido constitucionalmente. Por tanto, expresamos nuestra disconformidad con la sentencia emitida por el TC y rechazamos en todos sus extremos el atentado manifiesto contra nuestro derecho a gobernarnos como comunidad universitaria.

3. La pretensión de Juan Luis Cipriani no parte del interés por la correcta administración de los bienes de la herencia de Riva Agüero. Independientemente del aspecto legal de la controversia, consideramos que la intención real del Arzobispo Juan Luis Cipriani es utilizar a la PUCP para la difusión del pensamiento fundamentalista e intolerante que ha venido manifestando públicamente. En cambio, nuestra universidad se caracteriza por su espíritu democrático y compromiso con la sociedad; ha manifestado su apoyo incondicional a la defensa de los Derechos Humanos y tiene por política institucional la promoción de los mismos. A su vez, alberga a una comunidad universitaria diversa, donde conviven diferentes pensamientos e ideologías. Existe, por todo ello, en nuestra universidad, una clara vocación por la pluralidad, el debate alturado y la tolerancia.

4. La fe católica no se contradice con lo anterior, ya que promueve valores, como la búsqueda de la verdad y la solidaridad, que fortalecen dicho espíritu democrático y compromiso social. Lamentablemente, el Arzobispo Juan Luis Cipriani, por sus numerosas manifestaciones públicas en contra de la vida y los Derechos Humanos, no parece tener interés alguno por representar dichos valores y principios. Es por ello que ratificamos lo decidido en la sesión de Junta de Presidentes del 28 de marzo del 2007 y declaramos que el Arzobispo Juan Luis Cipriani sigue siendo PERSONA NO GRATA en nuestra Casa de Estudios.

5. Finalmente, los estudiantes no nos quedaremos callados. Desde este momento convocamos a sesión de Junta de Presidentes extraordinaria con carácter de urgencia para el día miércoles 21 de abril a las 8 de la noche en la Sala de Reuniones de la Oficina de la FEPUC. La organización y la unidad deben caracterizar nuestro accionar.


¡POR UNA PUCP PLURAL!

Pando, 20 de abril de 2010


MESA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ



Versión en Scribd

Ante La Sentencia Del Tribunal Constitucional

domingo, 11 de abril de 2010

Inscripciones para Feria del Pollito


Ya empezaron las inscripciones para la Feria del Pollito. Descarga y llena tu ficha. Luego, pasa por la oficina FEPUC para registrarte. Puedes hacerlo desde hoy lunes 12 de abril hasta el viernes 30 de abril

ficha pollito 2010-1 (v0)


No olvides leer el reglamento.

reglamento pollito 2010-1 (v0)

domingo, 4 de abril de 2010

5 de abril: Nunca más



Muchos de los que hoy estudiamos en la PUCP no teníamos ni cinco años el día que Alberto Fujimori pronunció su famoso "disolver, disolver". Y sin embargo, es una imagen que no debemos olvidar y que debemos tener siempre presente. El autogolpe del 5 de abril de 1992 marcó un nefasto quiebre con el orden constitucional. Significó el inicio de un gobierno autoritario, de una dictadura vestida de un institucionalismo falso.

El autogolpe fue la forma en que el condenado ex-presidente logró evadir los necesarios controles del poder para implantar un gobierno basado en el control de los medios de comunicación, la destrucción de los oponentes políticos, la corrupción y las violaciones a la propia Constitución que él se otorgó. Su mandato generó lo que los expertos han llamado la "anti-política", una forma lamentable de gobernar donde se crítica el diálogo y la participación como formas válidas de incidir en la mejora de nuestra sociedad.

Dieciocho años depués asistimos a un sainete donde pululan libres los que vendieron las líneas editoriales de sus programas, quienes justificaron secuestros y asesinatos y quienes se beneficiaron económicamente de la corrupción del régimen. Hoy, ellos se encuentran promocionando una candidatura presidencial sin más plan que la liberación de su líder máximo. Poco a poco salen libres (aunque sea con indulto), se acomodan en espacios de poder y buscan hacernos regresar a ese tiempo donde la injusticia, la coima y el silencio ante estas eran la moneda corriente.

Mañana, pues, se cumplen 18 años del último golpe de Estado de nuestra historia republicana. Es una (nueva) oportunidad para recordar que el autoritarismo, las violaciones a los DDHH y la corrupción no deben volver a gobernar el país.




Renato Constantino
Presidente


Links de interés
Fujimori y la caída de Abimael - Útero de Marita
Economía política de la era neoliberal peruana 1990 - 2006 - Efraín Gónzalez de Olarte
El Expediente Fujimori: Balance: lo bueno, lo malo, lo feo - Bajo la Lupa
El 5 de abril y el futuro de la democracia peruana - Desde el Tercer Piso
Sentencia a Fujimori - Poder Judicial