miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los resultados de las cafeterías

Aunque las autoridades de la Universidad no quería que esto se hiciera (ver aquí y aquí), ya tenemos los resultados de los análisis nutricionales que hicimos el 27 de agosto a los platos básico y vegetariano en todas las cafeterías de la PUCP. Hemos consultado con médicos, nutricionistas y endocrinólogos para ver cuál es la interpretación que se debe dar a las cifras.








Lo primero que mencionaremos es que no existe en la Universidad un estándar nutricional o calórico de lo que deban consumir los alumnos (ver reglamento aquí). Ante eso, solo podemos determinar qué tan bueno o malo es el básico de acuerdo a ciertos estándares internacionales. Si tomamos como muestra 2000 calorías al día (mínimo indispensable según FAO - ver también aquí y aquí - , mas no estándar calórico necesariamente válido para un estudiante universitario) y estas se deben dividir en 3 comidas al día y una merienda, vemos que un básico debe cubrir aproximadamente entre 500 y 620 calorías aproximadamente. Solo un plato (el vegetariano de Letras) cumple con este requerimiento.




De la misma forma, debemos señalar que si tú creías que la comida era "pura papa y arroz", pues no estabas tan lejos de la realidad. La distribución de calorías para carbohidratos debería ser entre 50% y 60%. En casi todos los platos tenemos que se supera el porcentaje establecido para carbohidratos (todos, salvo uno, entre 61.5% y 67.2%). O sea, puro arroz y pura papa.

Tenemos, pues, problemas. Para esto proponemos:

1. Asignar una partida presupuestaria a los representantes estudiantiles en la Asamblea Universitaria para poder someter a análisis durante cinco días aleatorios en un ciclo los platos de comida de las cafeterías (Cada análisis de cada plato costó S/. 200). En la actualidad, se revisan la cantidad que se sirve en los platos durante una semana que es anunciada previamente a las cafeterías (por eso es que durante una semana cada ciclo, sirven de forma adecuada la comida).

2. Establecer un estándar mínimo de nutrientes que deban cumplir las cafeterías. Que no tengamos esto imposibilita toda tarea de fiscalización.

3. Establecer nuevas exigencias contractuales a las cafeterías. Nos queda claro que se puede exigir mucho más a las cafeterías, cosas que no necesariamente son costosas para estas. Por ejemplo, que el plato económico incluya un pan. También se podría exigir fácilmente que se vendan frutas frescas en las cafeterías. La rentabilidad podría ser alta y los alumnos accederían a una fuente natural de fibra.

Se dice que esto haría que las concesionarias desistieran de postular a las cafeterías. Esto es falso. Para la concesión de la cafetería de Arte se presentaron cuatro empresas y dos de ellas (Ruvel y Sodexo) ya están en la Universidad, por lo que vemos que resulta una actividad rentable para las empresas.

4. Fiscalizar de forma activa los precios controlados en las cafeterías. Queda claro que los alumnos somos los principales usuarios de las cafeterías y, sin embargo, son pocas las herramientas efectivas que nos brinda la universidad para defendernos de los abusos de las cafeterías en materia de precios.

Posdata 1: En la sesión del 7 de septiembre de Junta de Presidentes FEPUC, hicimos entrega de estos resultados a Angela Lovon, representante estudiantil ante el CESA, y presentamos a los Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario la primera de las propuestas de este post.

Posdata 2: Nos parece una infeliz ironía que el Plato Básico haya sido nominado al premio de 7 maravillas de la PUCP, en especial cuando tenemos un Rector que dice que "acá venimos a estudiar y no a comer" (pronunciado en la presentación del plan de trabajo del actual equipo rectoral).

lunes, 28 de septiembre de 2009

Nuestro compromiso con la Justicia - CNM

COIMEARTE - Concurso de Historieta y Dibujo



Participantes: Alumnos PUCP cursando pregrado. Cada participante podrá presentar hasta un trabajo por modalidad.

Tema: Corrupción

Modalidades y formato:

  • Tira cómica: Los trabajos se presentarán en formato que no exceda el tamaño A4. Técnica libre.
  • Dibujo: Los trabajos se presentarán en un formato que no exceda el tamaño A3. Técnica libre
Premios: Por modalidad habrá un ganador de primer y segundo puesto. Los primeros puestos por modalidad recibirán 300 soles y los segundos puestos 150 soles.

Los trabajos se recepcionarán del lunes 5 al lunes 26 de octubre enviados en un sobre cerrado en la oficina de la FEPUC, de lunes a viernes de 11:00am a 1:00pm y de 3:00pm a 7:00pm
Publicación de resultados: 5 de noviembre

¡NO DEJES DE PARTICIPAR!

Más información:
Organizan: Federación de Estudiantes - FEPUC, Centro Federado de Estudios Generales Letras, y Centro de Estudiantes de Arte.

Elecciones Delegados Numerarios ante Asamblea FEPUC

Esta vez se elegirán delegados de Arte y de Ingeniería. Si eres alumno de dichas facultades, ingresa a Campus Virtual este Jueves 1 de octubre de 9am a 6pm. Es una vacante para Arte y cuatro vacantes para Ingeniería.


Los candidatos para Arte son:

1. Ricardo Martín Vargas Torres
2. José Benjamín Cieza Hurtado

Los candidatos para Ingeniería son:

1. Luis Adolfo Véliz Cornejo
2. Miguel Ernesto Rodríguez Núñez
3. Carlos Robinson Loarte Susano


Para más detalles ingresa al Blog de la Junta de Fiscales. Si tienes alguna duda escribe a fiscales@pucp.edu.pe. Para los delegados numerarios del resto de facultades comunícate con tu Centro Federado.

martes, 22 de septiembre de 2009

Nueva Página Web FEPUC

Una buena noticia. Nuestra Página Web sale calientita, sólo tienes que entrar a:

http://www.fepuc.org

En ella encontrarás información más institucional, y acceder a algunas otras cosas que no entren en el blog. Por ejemplo:



¡Esperamos que te sea útil!

lunes, 21 de septiembre de 2009

Por una PUCP más democrática

(Ver Actualización al final del post)

Por una PUCP más democrática
Apoyamos propuesta presentada en el
Comite Electoral de nuestra universidad

En sesión del Comité Electoral Universitario (CEU) del jueves 17 de septiembre, el Dr. César Fernández Arce, Presidente de dicho comité, presentó una propuesta para elaborar un proyecto de modificación del Reglamento del CEU, de tal forma que éste órgano regule todos los procesos de elección de autoridades (Rector, Vicerrectores, Decanos y Jefes de Departamento). Estos procesos serían convocados por el CEU, que establecería un cronograma de elecciones en el cual se indicaría un plazo para inscripción de candidatos. Así, las candidaturas serían públicas y se presentarían con anticipación a la fecha de realización de las elecciones, como socurre actualmente en las elecciones para representantes ante las instancias de gobierno de la universidad (Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad) (1).

Quienes suscribimos, junto con la Mesa Directiva FEPUC, saludamos la iniciativa presentada por el Dr. Fernández Arce y manifestamos nuestra voluntad de impulsarla desde las instancias en las que participamos, pues consideramos que contribuirá a la mejora de nuestro sistema de gobierno y elección de autoridades y que fortalecerá la transparencia y democracia en nuestra universidad. Esto dado que el sistema propuesto impide la presentación de candidaturas improvisadas, garantiza la difusión y publicidad de las candidaturas a la totalidad de la comunidad universitaria con anterioridad a la realización de la elección y, con ello, propicia el debate democrático entre los candidatos, a partir de lo cual los electores podrán ejercer un voto informado y responsable.

En el proceso de elección del equipo rectoral que se realizó este año, hubo una propuesta única para los cargos que iban a ser elegidos. Los candidatos tuvieron la deferencia de anunciar su candidatura con anticipación, entregar un plan de trabajo a los miembros de la Asamblea Universitaria, el cual fue difundido a la comunidad universitaria por la FEPUC tras recibir dicha información de los REA en las instancias de coordinación del gremio estudiantil. Asimismo, los candidatos aceptaron la invitación de la FEPUC para exponer su plan de trabajo en una sesión abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria. Ello da muestra no sólo de la disposición que tuvieron para que las elecciones se lleven a cabo de forma limpia y transparente, sino también de su preparación al momento de postular (al margen de qué tan de acuerdo estuviera cada miembro de la comunidad universitaria con el contenido de su plan de trabajo). Sin embargo, hacer todo ello no constituía requisito para la presentación de su candidatura, por lo cual hasta el mismo día de la elección, en sesión de Asamblea Universitaria del 5 de julio, cabía la posibilidad de que se presentaran nuevos candidatos; en cuyo caso, hubieran existido razones para suponer que estas candidaturas fueron improvisadas.

Para ser la mejor universidad del país, toda persona que aspire a ocupar un cargo dentro de la universidad al que se accede participando de un proceso electoral debe acreditar su preparación para ejercer el puesto y demostrar que cuenta tanto con un plan de trabajo elaborado con la anticipación debida como con la capacidad de exponerlo y sustentarlo en debate público, donde las críticas constructivas y la saludable confrontación de ideas contribuirán al enriquecimiento del plan de trabajo de quien logre acceder al cargo.

Por todo lo anterior, consideramos poco sustentadas las posiciones que se opongan a la propuesta hecha por el Dr. Fernández Arce argumentando que se cargaría con más trabajo al CEU, que estos procesos electorales se harían más complicados o que no es necesario reformar el sistema de elecciones existente en la actualidad si ha venido funcionado por años. Por nuestra parte, creemos que siempre es posible mejorar lo que ya se tiene.

Exhortamos al CEU a formar una comisión que concretice la propuesta hecha por el Dr. Fernández Arce y recomendamos al mismo para presidirla. Asimismo, invitamos a todos los alumnos a reflexionar, sentar postura y manifestar su opinión sobre temas como el presente, pues son acciones indispensables para mantener a nuestra universidad como un auténtico espacio democrático.

Lima, 21 de septiembre de 2009


Ricardo Sifuentes Quintana
Presidente
Mesa Directiva FEPUC

Nuria Allemant Arteta
Estudiante miembro del
Comité Electoral Universitario

(1) Artículo 14 del Reglamento del Comité Electoral Universitario.


ACTUALIZACIÓN: La propuesta del Dr. Fernández Arce se mantendrá en suspenso hasta que se determine si, de aprobarse en el Congreso el proyecto de nueva Ley Universitaria, se reformaría por completo el sistema de elección de autoridades. De todos modos, consideramos que la propuesta del Dr. Fernández Arce constituye una mejora respecto a nuestro sistema actual para elección de autoridades.

martes, 15 de septiembre de 2009

¡Transparencia, ahora!

En agosto, la Secretaría de Derechos Universitarios publicó un artículo en el que se hacía referencia a la poca disposición de ciertas unidades de la Universidad para una verdadera transparencia. Se hizo ese enfásis puesto que existen ciertas herramientas (limitadas, sí, pero útiles al fin) que no son actualizadas de forma debida por las distintas unidades (facultades, oficinas, Direcciones Académicas y Departamentos Académicos) lo cual impide una fiscalización adecuada de los recursos que utilizan estas de forma autónoma.

Nos parece importante destacar que la Universidad asigna recursos a las unidades de acuerdo a las necesidades de estas y de acuerdo a cómo han ejecutado el presupuesto asignado previamente. Es por esto que en el Campus Virtual podemos ver qué proyectos se ejecutan durante el año. Vemos las necesidad, como MD FEPUC, de ver en qué se va a gastar el dinero de la PUCP y cómo se ha ido ejecutando.

Afortunadamente, una unidad ya nos ha contestado. Nos referimos a EEGGLL, unidad académica que nos ha enviado una carta anunciando que ha actualizado la información requerida y comunicando que esta se encuentra a disposición de cualquier alumno.


Saludamos el gesto. Y recordamos que otras unidades han cumplido como LLCCHH y EEGGCC mientras otras siguen sin actualizar la información como Derecho, CCSS o Ciencias e Ingeniería (por mencionar a las más grandes). Asimismo, instamos a los diferentes representantes estudiantiles, del gremio y el cogobierno, a exigir transparencia a las autoridades en todas las unidades de nuestra universidad.

Otros posts sobre transparencia:

martes, 8 de septiembre de 2009

¿Bienvenidos todos?

FEPUC es impedida de fiscalizar la nutrición en las cafeterías

Contratamos a La Molina Calidad Total Laboratorios para realizar un estudio sobre el contenido nutricional del plato básico en las cafeterías. Alrededor del mediodía del jueves 27 de agosto, los miembros del laboratorio intentaron ingresar a la universidad y se les negó el ingreso. Posteriormente, Eder Rojas, Secretario de Organización de la MD FEPUC, se apersonó al módulo de visitas de la universidad, llevando como invitado al Sr. Víctor Echegaray, del laboratorio contratado. Siguiendo la información que la universidad brinda a los estudiantes, presentó su carné de estudiante y el DNI de su invitado. Sin embargo, el personal del módulo de visitas le informó que habían recibido una orden de Dirección de Administración indicando que esta persona no ingrese. Al preguntar los motivos, se le dijo que “no los sabían y no tenían por qué saberlos” y que envíe una carta a Dirección de Administración. (Ver video. Atención en minutos 1:57 y 8:10)



Por la tarde, recibimos una llamada de Carlos Fosca, Vicerrector Administrativo de la universidad, quien se reunió con Ricardo Sifuentes y Renato Constantino, Presidente y Secretario de Derechos Universitarios de la MD FEPUC respectivamente. Entre otros temas, mencionó que había planteado una reforma al CESA, que sería reemplazado por un Consejo Directivo en el que participaría un REA. El Sr. Fosca nos comunicó que propondría que se incluya un representante estudiantil más en el Consejo Directivo, elevando su número a dos, y planteó la posibilidad de que el nuevo representante estudiantil sea de FEPUC.

Por su parte, Eder Rojas envió una carta a Dirección de Administración solicitando las explicaciones del caso, así como copia de las normas que regulan el ingreso de visitantes a la universidad. Ello dado que sólo en base a estas es posible saber los criterios que se siguieron para no permitir a un alumno ejercer un derecho (hacer ingresar a un invitado) y que, para cumplirlas adecuadamente, es necesario conocerlas. A la fecha, no se ha recibido una respuesta por escrito de parte de Dirección de Administración.

Este miércoles 9 de septiembre sesionará el Consejo Universitario. Esperamos que el Sr. Fosca mantenga la propuesta de incluir un representante estudiantil más en el Consejo Directivo que reemplazará al CESA. Esperamos también que dicha propuesta provenga de una sincera disposición al diálogo y el deseo de permitir una real participación a la representación estudiantil.

La información detallada de lo acontecido, así como los documentos pertinentes, los pueden encontrar aquí.

P.D.: Al final logramos sacar las muestras:



PRONUNCIAMIENTO

Contra la discriminación por parte del
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

Edwin Bejar Rojas es una persona con discapacidad visual desde los 17 años de edad. Ha egresado como primer lugar de su promoción en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Actualmente es abogado con una maestría y se encuentra cursando otra maestría y un doctorado. Asimismo, ha trabajado como Jefe de la oficina descentralizada para el Departamento de Madre de Dios de la Defensoría del Pueblo y en este momento se desempeña en la Oficina de Cobranza Coactiva de la Municipalidad Provincial del Cusco; todo ello sin que su discapacidad haya sido impedimento para ejercer sus funciones.

El 12 de junio, postuló a la plaza de Fiscal Adjunto Provincial en la ciudad de Cusco, cumpliendo con los requisitos establecidos por ley e indicando su discapacidad. Inicialmente, fue declarado postulante apto para dar el examen escrito el 19 de julio. No obstante, por decisión del Pleno del CNM, fue excluido de la postulación por motivo de su discapacidad visual e impedido de rendir su examen, fundamentándose en lo dispuesto por el Art. 177. Inc. 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial; sin embargo, dicha norma fue derogada por la Ley Nº 29277, Ley de la Carrera Judicial, por lo cual hoy no existe impedimento para que personas con discapacidad sean magistrados. Esta inclusión se da desde hace más de cuarenta años en países como Alemania, Inglaterra, España, Colombia y Brasil, donde personas invidentes se han desempeñado como jueces y fiscales.

Este acto de discriminación, basado en la discapacidad visual de una persona, vulnera derechos fundamentales como a la igualdad y no discriminación (1), y el derecho al trabajo y la protección especial a la que está obligado el Estado con los trabajadores con discapacidad (2); por otra parte, es nulo todo acto basado en la discriminación por discapacidad (3). Así también, se han transgredido los derechos reconocidos por la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por el Perú mediante R.L. Nº 29127 y vigente desde el 2007, la cual están obligadas a cumplir todas las instituciones públicas y privadas.

Ante estos hechos, los representantes estudiantiles firmantes deseamos:

1. Exhortar al pleno respeto del derecho a la igualdad y a no ser discriminados por ninguna razón, conforme a lo consagrado en nuestra Constitución Política y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
2. Expresar nuestro rechazo contra las prácticas discriminatorias por discapacidad visual realizadas por el CNM en contra de Edwin Bejar Rojas.
3. Lamentar que estos hechos hayan ocurrido en el marco de la “Década de las personas con habilidades diferentes en el Perú” (2007-2016).
4. Invocar a los miembros del CNM a que modifiquen su postura y admitan la postulación de Edwin Bejar Rojas al cargo de Fiscal Adjunto Provincial en la ciudad del Cusco, de modo que, mediante una prueba objetiva, pueda demostrar su capacidad para el ejercicio del cargo.
5. Expresar nuestro respaldo al abogado Edwin Bejar Rojas por ser un ejemplo en la reivindicación de la dignidad y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y toda persona en general.

Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú - FEPUC

Mesa Directiva del Centro Federado de Ciencias Sociales

Mesa Directiva del Centro Federado de Derecho


Mesa Directiva del Centro Federado de Estudios Generales Letras


Mesa Directiva de la Junta de Fiscales FEPUC

Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria:
Milagros Bardales
Mabel Blanco
Keyla Carcausto
Juan Martín Cava
Chantal Deleplanque
Antonella Hadzich
Rolando Iberico
María Lucía Machuca
Franco Piaggio
Jorge Tudela
Luciana Yamashiro

Representantes Estudiantiles ante los Consejos de Facultad:
César Combina (Ciencias Sociales)
Juan Martín Cava (Ciencias Sociales)
Alessia de la Fuente (Estudios Generales Letras)
Rocío Escobedo (Estudios Generales Letras)
Mario Fiorentino (Estudios Generales Letras)
Carlos Santibáñez (Estudios Generales Letras)
Mariano Peró (Derecho)
Fernanda Valdivia (Derecho)

Movimientos Estudiantiles:
Coherencia Universitaria
Frente de Izquierda Universitaria
Unión Estudiantil – UNES

(1)
Artículo 2, inciso 2 de la Constitución Política del Perú.
(2) Artículo 23 de la Constitución Política del Perú.
(3) Artículo 31 de la Ley Nº 27050.

_______________
Ver también:
Alejandro Godoy: Ojo al CNM
Jonathan Castro: Excluído por invidente

domingo, 6 de septiembre de 2009

jueves, 3 de septiembre de 2009

V Encuentro de Derechos Humanos


Desde este Lunes, por quinto año consecutivo, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad (IDEHPUCP) organiza el Encuentro de Derechos Humanos.

Esta vez, la FEPUC participará con un conversatorio el día jueves 10 de setiembre: "FEPUC ante el conflicto armado". Más detalles en breve. Aquí el evento en Facebook.

No dejen de asistir, es una ocasión especial para reflexionar en el espacio universitario la importancia y trascendencia de los DDHH y su evaluación en torno al proceso de reconciliación que deberíamos estar experimentando. El cambio depende de nosotros. Les dejamos con el programa de todo el evento:


Programa IDEHPUCP

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Incongruencias en el citado bibliográfico de la PUCP



Hace poco sostuve una reunión con el Dr. Abugattas, Secretario Académico de la Facultad de Derecho, sobre el tema de las incongruencias en el parámetro del citado bibliográgfico que exige nuestra universidad, las que vemos que son distintas según las facultades.

Esto es importante, dado que la universidad impone fuertísimas sanciones a quienes incurren en faltas por el citado, o "plagio".

Me comentó que a raíz de la conversación que tuve anteriormente con la Vicerrectora de Investigación (que referimos en este post), el Rector Marcial Rubio se comunicó con él para pedirle que se realice una comisión con todos los integrantes pertinentes al tema respecto tanto de la facultad de EEGGLL y Derecho para llegar a un acuerdo y presentar un informe.

El Dr. Abugattas me prometió brindarnos dicho Informe, una vez esté realizado. Esperaremos el acuerdo y que se solucione el inconveniente e incoherencia que existe entre nuestra preocupación institucional por el plagio y no ponernos de acuerdo con la manera de realizar citas bibliográficas, y así, además, no tener ni un sólo alumno injustamente sancionado en nuestra universidad.

Nuria Allemant
Coordinadora de Asuntos Académicos

Nuestras condolencias por el fallecimiento de Hans Colmenares

El sábado 29 de agosto, Hans Colmenares Bazán, estudiante de la especialidad de Ingeniería Civil en nuestra universidad, sufrió un terrible accidente: fue embestido por un automóvil al promediar las 4:00 a.m.; el vehículo se dio a la fuga. Hans fue conducido a la clínica Anglo Americana, donde, lamentablemente, falleció en la tarde del lunes 31 de agosto.

Los miembros de la Mesa Directiva de la FEPUC manifestamos nuestro profundo pesar por lo acontecido y extendemos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de estudio de Hans. Asimismo, invocamos a las autoridades pertinentes a lograr el pronto esclarecimiento del hecho que costara la vida de nuestro compañero, a juzgar a los responsables y establecer las sanciones que correspondieren conforme a ley.

Hacemos un llamado a los miembros de la comunidad universitaria a solidarizarse con la familia de Hans y apoyarla en afrontar los fuertes gastos que la situación demanda. Para dicho fin, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil (ADEIC) ha aperturado una cuenta bancaria para recibir donaciones:

Cuenta Bancaria de AHORROS BCP (NUEVOS SOLES): 192-18180951-0-96 (Está a nombre de Roberto Jiménez Negrón y Daniel Orrego Cabanillas)

También podrán dejar su aporte en un ánfora ubicada en las instalaciones de ADEIC (detras del Laboratorio de Suelos, frente al Pabellón B) desde las 8:00 a.m.