domingo, 30 de agosto de 2009

Menú Semana 3 - del 31 de agosto al 5 de setiembre

La programación, de la semana que comienza mañana, del Plato Básico, Económico y Menú haciendo click al enlace del anexo de la Fepuc.

martes, 25 de agosto de 2009

VI Aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR


Como sabemos, la CVR marcó un hito en la defensa de los DDHH en nuestro país. Más allá de las críticas (las fundamentadas y las no fundamentadas) consideramos que el hecho de recoger las declaraciones de los más pobres (los in-significantes) lo convierte en un documento valioso y especial entre otros documentos parecidos.

Sin embargo, las recomendaciones hechas por la CVR para buscar la reconciliación entre la sociedad y el Estado han sido poco oídas. Es por esto que se conmemorá la fecha, para recordarle al gobierno que el país entero sigue pendiente de lo que se hace y lo que se hará en materia de derechos humanos y reparaciones.

Este viernes 28 se conmemorará el aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. La ceremonia central será en el Ojo que llora que queda en el Campo de Marte.

PRE-CONCENTRACIÓN FEPUC: Nos reuniremos a las 4:50 al frente de la Biblioteca Central y a las 5:15 en punto partiremos

PRE-CONCENTRACIÓN GENERAL: a las 5:40pm en el cruce de Jr. Nazca con Av. de la Peruanidad, marcharemos, junto a organizaciones de la sociedad civil, hacia el Ojo que Llora.

EVENTO CENTRAL: 6:30pm en el Ojo que Llora

Enlaces:

- Confirma tu asistencia en Facebook

- Entrevista a Salomón Lerner en La República

- Ataque de los fujimoristas al Ojo que llora el año pasado - Video de Marco Sifuentes



Entrevista a Salomón Lerner en La República

"De un lado, la confirmación íntima de que se hizo un buen trabajo y que la CVR entregó un documento de referencia para la vida del país, un texto del cual no tenemos nada de qué arrepentirnos en el sentido de haber distorsionado ni planteado tesis que favorecieran la violencia. Pero frente a esa convicción no puedo dejar de sentir también una frustración por la respuesta de la sociedad y del Estado. Ese manto de olvido y de indiferencia que denunciamos respecto de lo que sucedía en los años de violencia en el interior del país. Se quiere dar por zanjado un periodo de nuestra historia que debe ser analizado, servir de punto de partida para una superación de nuestra vida social. Felizmente existe una serie de instituciones y personas que no se olvidan del Informe y que dedican su vida a denostarlo. De una manera –aunque sea paradójica– lo mantienen con vida y colaboran a que tenga vigencia. Al atacar el Informe se hacen defensores del recuerdo y hacen que la gente lo lea. Entonces se dan cuenta de que en él no se defiende terroristas y se condena de modo frontal a SL y su ideología totalitaria y demencial, identificándolo como responsable de la violencia y principal violador de los DDHH. Al mismo tiempo se destaca la labor de las FFAA y PNP como defensores de la sociedad, aunque esto no significa que se acepte ciertos actos violatorios de los DDHH cometidos como resultado de una mala estrategia."

domingo, 23 de agosto de 2009

Menú Semana 2 - del 24 al 29 de agosto

La programación, de la semana que comienza mañana, del Plato Básico, Económico y Menú haciendo click al enlace del anexo de la Fepuc.

sábado, 22 de agosto de 2009

FEPUC: Balance de nuestra gestión

Publicado el lunes 17 de agosto en la primera edición del ciclo de Punto Edu.

Haz click en ampliar, para leer la columna.



Puedes leerlo de la forma tradicional haciendo click en el Anexo de la FEPUC.

jueves, 20 de agosto de 2009

El excesivo costo de graduarse en la PUCP y la eterna espera por las bibliotecas


Hoy a las 3:00 de la tarde tuve una reunión con la Vicerrectora de Investigación, la Dra. Pepi Patrón, donde tocamos dos temas principalmente: el costo de las tesis y los bachilleratos así como el tema de bibliotecas que fue parte de la promesa del nuevo rectorado de la universidad.

Sobre Tesis y Bachilleratos:

Para empezar, es importante hacer de conocimiento público que en todas las facultades obtener el título de Bachiller cuesta 650 soles y el poder sustentar la tesis cuesta 990 soles. Pagos que se realizan en tesorería en una sola cuota. Sí, de una sola vez hay que desembolsar todo ese dinero para poder titularse en la PUCP sin contar con lo invertido para lograr el producto de la Tesis y el propio bachillerato.

Estos precios y condiciones son iguales para todos; sin embargo, en la conversación con la Vicerrectora de Investigación, acordamos proponer cambiar este sistema y que el costo tanto de bachillerato como de sustentación de tesis vaya acorde con la escala de pensiones que se ha venido teniendo a lo largo de los estudios universitarios. El poder alcanzar el bachillerato y sustentar tesis de esta manera sería un gran avance y una enorme facilidad para alumnos de escasos recursos para que de esta manera puedan colaborar con el desarrollo nacional.

Bibliotecas

En tanto al tema de bibliotecas, el día que se tuvo la presentación con el Dr. Rubio, el Dr. Gonzales de Olarte y la Dra. Patron. Ellos prometieron la implementación de la biblioteca central de nuestra universidad (la que cada vez es más evidente que no alcanza para el alumnado) así como una biblioteca para ingeniería. Lamentablemente estos proyectos tendrán que esperar puesto que tienen un valor de 10 millones de dólares cada uno (según la Dra. Patrón). Dinero con el que la universidad todavía no cuenta.
Si se propuso el inicio del proyecto fue porque se contaba con una donación que ya no se nos brindará porque quien la realizaría prefirió donar el dinero a la UNI. Será cuestión de esperar.

La Dra. Pepi Patrón se mostró muy abierta al diálogo con los estudiantes, comprometiéndose a lo antes mencionado sobre las tesis y explicándome el problema de las bibliotecas. Esperemos que la buena voluntad se refleje en un verdadero cambio.

Nuria Allemant
Coordinación de Asuntos Académicos

lunes, 17 de agosto de 2009

¿Qué pasó con la matrícula extemporánea?

La mayoría de estudiantes ven con agrado las mejoras que se han hecho en nuestra Universidad. Sin embargo, algunos alumnos no podrán disfrutarlas. Hablamos de aquellos que no han podido matricularse y buscaban hacerlo a través de la matrícula extemporánea.

Usualmente, ésta se daba durante la primera semana de clases y permitía a alumnos que, por diversos motivos (viajes o falta de dinero), no habían podido matricularse de forma regular durante las vacaciones. Este ciclo el Consejo Universitario decidió modificar las fechas y cerrar el plazo de inscripción para la matrícula extemporánea el viernes 14 de agosto, sólo días después de la matrícula presencial.

Lamentablemente, esta decisión no fue debidamente comunicada y hemos visto casos de muchos alumnos que se han visto afectados. Desde aquí llamamos a la Universidad a mejorar los canales de comunicación y permitir a estos alumnos matricularse extemporaneamente, en especial casos como los de aquellos que pagando la boleta no han podido matricularse.

Hacemos un reclamo especial por los alumnos de facultades cuyos cursos abren anualmente , para quienes perder un ciclo implica en la realidad perder un año entero de estudio, como ocurre en el caso de Arte.

También solicitamos que la Universidad informe mejor al personal administrativo encargado de los tramités, puesto que muchos alumnos, que no sabían qué hacer ante esta situación, no pudieron recibir ayuda apropiada por teléfono y han tenido que venir, lo cual tampoco les ha generado una respuesta.

Hemos enviado los correos respectivos a Secretaría General informando de todo esto y solicitando se solucione de la mejor forma la situación de los alumnos afectados.

sábado, 15 de agosto de 2009

Más buenas noticias: Mejoras en las Cafeterías

La presión estudiantil dando sus frutos. Al grano, los resultados:
  1. ¡HAZ MENOS COLAS, RESERVA TU ALMUERZO! ¿Harto de las colas para poder almorzar? Ahora, desde las 8:30 am acércate a tu Cafetería y paga tu Plato Básico, Económico o Menú. Así, a la hora de almuerzo ya no tendrás que hacer cola de pago ni esperar a que todos cuenten su sencillo: de frente a la fila para recoger tu plato. No será la panacea, pero definitivamente ayudará mucho, sobre todo también para quienes almuerzan tarde y quieren reservar su básico que puede acabarse temprano (y porque están "agujas" para el Menú). El horario para recogerlos sólo es de 12m a 4pm.
  2. EL MENÚ DE LA SEMANA POR INTERNET. A través de nuestro Blog podrás ver el programa de cada semana de platos Básico, Económico y Menú, por cada Cafetería, desde el viernes anterior a cada una. En la columna derecha (quinto ítem) estará siempre el enlace.
  3. MÁS ESPACIO PARA TODOS. Si bien definitivamente no son suficientes, y son calificados de temporales por la misma Universidad (y paliativos por nosotros), se han realizado ampliaciones exteriores en las siguientes Cafeterías:
  • Letras: En el jardín del frente se ha colocado pavimento "temporal" para ubicar en todo ese espacio mesas y sillas.
  • Administrativas: Mirándola desde la Plaza de la Memoria, a la parte derecha de la Cafetería se ha habilitado un toldo con más mesas y sillas de las que normalmente contaban en los exteriores.
  • Central: Se ha duplicado el área pavimentada al exterior (recortando área considerable de jardín) de tal forma que cabrá el doble de mesas y sillas.

Si bien estamos lejos aún de solucionar el problema de la superpoblación estudiantil causada por el último rectorado, definitivamente se trata de medidas concretas en beneficio de todos y un buen primer paso para afrontar este problema.

En ese sentido, agradecemos a quienes sin su trabajo no hubiera sido posible tener estas mejoras (así como estaremos vigilantes de las que aún están pendientes y sobre las que nos toca continuar su trabajo) los representantes estudiantiles ante el CESA Sara Carrillo y Omar Cavero de las últimas dos gestiones REAS de quienes nos consta su verdadero trabajo y compromiso en estos temas. De la misma manera, nuestra nueva representante Ángela Lovón seguramente continuará y mejorará el camino trazado por sus antecesores. Desde nuestra parte ayudaremos para que así sea.

Fepuc 2009 sobre Cafeterías:
- Sobre cafeterías y la nueva cafetería de Arte
- Crónica de un básico escondido
- Platos de tecnopor y Colas en oficina de Publicaciones
- ¡Que no lucren con nosotros!
- Menú Semana 1 - Del 17 al 22 de agosto de 2009

miércoles, 12 de agosto de 2009

Buenas noticias: Oficina de Publicación para la Docencia



En muchas ocasiones es un real martirio, al inicio de cada ciclo, ir a la Oficina de Publicaciones para la Docencia (OPD) a comprar los materiales para nuestros cursos: interminables colas (de 1, 2 o más HORAS) bajo el frío, el sol, la lluvia (disimulados por un oportuno toldo). Desde la FEPUC hemos denunciado esto y hemos buscado soluciones para el problema.

Es necesario comentar, además, que poco pueden hacer los sacrificados trabajadores de la OPD que, con los pocos recursos humanos y económicos que le brinda la Universidad, logra hacer maravillas y atender, cada año, a un número creciente de alumnos.

Para nadie es un secreto que el número de alumnos en la universidad ha ido aumentando muy considerablemente durante el último rectorado, por las vacantes abiertas indiscriminadamente. ¿Las consecuencias? Colapso de la mayorías de servicios que no son adecuadas para recibir a esta mayor cantidad de alumnos. Un caso emblemático es también la OPD.

No obstante, para tratar de paliar estos efectos, hay tres buenas noticias:
  • Se ha abierto una nueva caja de atención a los alumnos (lo cual ayudará a reducir las colas. De 3 cajas pasarán a ser 4.
  • Se ha establecido el horario corrido de 9:00 am a 5:30pm. Ahora podrás ir a comprar tus materiales a la hora de almuerzo también.
  • Se está ampliando en recursos humanos y en tamaño físico la ventanilla general de entrega de materiales, para agilizar la finalización del proceso.

Sin embargo, es vital llamar la atención sobre el colapso de servicios que venimos padeciendo. Es un reto del nuevo rectorado afrontar este (sumamente previsible) problema. Nos encargaremos de velar con él junto con los demás representantes estudiantiles.

Para aquellos que quieran sufrir lo menos posible con las colas, les dejamos las siguientes recomendaciones que nos envió la OPD. Muy útiles:

Recomendaciones OPD
Aquí también la lista de los libros publicados:

Copia de Depurado2009-2 Por Facultad

Fotografía (c): Rea 2008

Del archivo: Platos de tecnopor y colas en Oficina de Publicaciones

¿Qué hace mi facultad?

Como se ha dicho muchas veces, uno de los grandes problemas de la universidad es la falta de transparencia y de información sobre las decisiones que se toman.

Esto ocurre en casi toda la universidad, a pesar de que existen herramientas y canales que permiten comunicar esto. Es de conocimiento público que esta información suele estar en lugares de difícil acceso que no son difundidos.

Una de estas herramientas es la creada por la DAPE hace menos de dos años llamada "Seguimiento de los Planes Operativos de las Unidades". Toda unidad los presenta a principio de año y estos son publicados.

¿Cómo llegar a esta herramienta? Para llegar debemos entrar al Campus Virtual. Entramos a la pestaña que dice "Universidad". Luego vamos al ícono "organización".

Allí nos dirigimos a Seguimiento de los Planes Operativos Anuales de las Unidades.
Allí nos encontraremos con dos listas desplegables donde podemos seleccionar la unidad de la que queremos información


En ese lugar, hallaremos indicadores que nos mostrarán los avances de cada proyecto. Lamentablemente sólo la DAPE en el 2008 tiene los datos quer especifican cuánto ha avanzado cada proyecto.


En todas las otras unidades solo encontraremos círculos en blanco.


Sin embargo, podemos ver cuánto del presupuesto para la actividad ha sido ejecutado lo cual nos da una idea de cómo ha avanzado el proyecto. Es importante saber cuánto se avanza de cada proyecto puesto que en la PUCP los presupuestos para las facultades son asignados de acuerdo a los proyectos que emprende cada facultad.

Así podemos examinar como varias facultades tienen entre sus planes el comprar mobiliario para las aulas (EEGGLL), organizar distintos eventos conmemorativos (Derecho) o articular algunas de sus carreras con la formación de posgrado (Ciencias Sociales). Estos proyectos tienen fechas, responsables y ejecución de presupuestos. Sin embargo, no se puede apreciar realmente cuánto ha avanzado.

Para solucionar esto hemos enviado cartas a las diferentes unidades académicas para que actualicen los avances de sus proyectos en el Campus Virtual. De esta forma, los alumnos podremos realmente conocer lo que hace la universidad.

Estaremos pendientes de las respuestas y los mantendremos informados.

martes, 4 de agosto de 2009

Boletín Sindicato PUCP

Damos difusión al último Boletín de nuestros compañeros del Sindicato de Trabajadores de la PUCP, correspondiente al mes de Julio

Boletín Sindicato # 3